Al día con Bayport

Importancia de las mujeres militares en el Ejército

24-11-2022
 Mujeres militares en el Ejército

Dentro de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional es una institución encargada de velar por la seguridad de todos los colombianos desde el comienzo de la República. Los logros de este cuerpo militar han sido múltiples a lo largo y ancho de todo el territorio, si no fuera por sus miembros no sería posible pensar en la paz, la seguridad y la justicia, ni contar con la tranquilidad que su presencia brinda a la sociedad. Encargados de defender la soberanía y la constitucionalidad de todo el territorio, el Ejército Nacional trabaja día y noche, sin descanso, para cumplir su misión, por eso cada vez se enfoca más en fortalecer su misión humana por medio de la creación de distintos proyectos que ayudan a construir Nación.
 

Aunque tradicionalmente el concepto de seguridad dentro de las Fuerzas Militares ha sido asociado a la defensa y la protección por medio de las armas, el papel activo de la mujer militar ha transformado y fomentado un componente de seguridad desde el cuidado y la prevención, fundamental también para la integridad social de todos los colombianos. Desde su llegada a la institución en 1976, las mujeres han ayudado al fortalecimiento de un Ejército Nacional justo, social y solidario. Aunque los comienzos militares de las mujeres en Colombia se dieron dentro del área administrativa como oficiales, en 1983 aparecen en el escenario las primeras suboficiales de la institución, marcando así un hito que inspiraría y empoderaría a mujeres del todo el país durante las siguientes décadas. El amor por el servicio y la patria ha llevado a que hoy en día sean más de 1652 mujeres militares que velan por la seguridad de los colombianos desde distintos frentes bajo un mismo principio: garantizar la seguridad humana a lo largo y ancho de todo el territorio.
 

Logros de las mujeres militares en el Ejército Nacional
 

Sin duda alguna, la incorporación de las mujeres dentro de las Fuerzas Militares ha sido un avance significativo en materia de equidad, género e igualdad social, tanto dentro de la institución como en otra serie de contextos. Desde que ingresó el primer curso femenino a la Escuela de Suboficiales, las mujeres han trabajado arduamente para prevalecer y ganar notoriedad dentro de un ambiente tradicionalmente masculino. Gracias al esfuerzo, la dedicación y el profesionalismo de las mujeres militares, hoy en día es posible encontrar oficiales de altos rangos que se distinguen por su compromiso con la Nación y la construcción de un mejor país.
 

La Oficina de Género, creada en el 2016, ha sido uno de los principales logros de las mujeres dentro de las Fuerzas Militares debido a que a través de ella se ha podido reconocer y valorar las funciones de las mujeres militares de la institución por medio de políticas que fortalecen la equidad de género. En materia estructural, un Ejército Nacional que se proyecta en el bienestar de todos sus integrantes desde una perspectiva de género es un cuerpo armado más humano y equitativo que está a la vanguardia de los cambios sociales del presente siglo. Dentro de la consolidación de un país en paz, por ejemplo, el rol de las mujeres dentro de la institución ha sido decisivo a la hora de hacer valer los derechos humanos de todos los colombianos.


En Bayport reconocemos el arduo trabajo que realizan todos los miembros de las Fuerzas Militares, por eso nos enfocamos en fortalecer nuestros servicios financieros para que puedan adquirir con facilidad créditos de libranza que mejoren su calidad de vida. Somos una de las pocas entidades que ofrece crédito para las fuerzas militares, mediante productos con políticas especialmente diseñadas y con el ofrecimiento de canales que nos permite brindarles oferta y acceso a crédito desde cualquier lugar del país. Contáctate con nosotros, gestiona tu proceso o comunícate con uno de nuestros asesores para que podamos atenderte y brindarte el servicio financiero que necesitas.

Descubre nuestros productos para miembros de las Fuerzas Armadas