Al día con Bayport

Declaración de Bienes y Rentas SIGEP: ¿en qué consiste?

11-11-2022
Declaración de funcionarios públicos

La Declaración de Bienes y Rentas es una obligación de todos los empleados de instituciones y organismos públicos. Por lo general, se lleva a cabo a través del  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el cual contiene información detallada de ingresos, cuentas bancarias, bienes patrimoniales, acreencias y obligaciones y participación juntas, consejos directivos, etc. 
 

SIGEP: ¿qué es? 
 

Es una herramienta liderada desde el 2010 por el Departamento Administrativo de la Función Pública, y su propósito es recopilar información de la gestión del personal que se encuentra al servicio del Estado Colombiano, todo esto bajo el cumplimiento del artículo 19 de la Ley 909 de 2004. 
 

De ahí, el SIGEP en la actualidad se ha convertido en un elemento clave para la transparencia de administración pública y para la veeduría de los ciudadanos, permitiendo consolidar, regir y procesar cada detalle de carácter gubernamental nacional y territorial como: tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, salarios, entre otros. 
 

Por otro lado, la información consignada adelanta los procesos de la gestión del talento humano y ayuda a la toma de decisiones institucionales y de gobierno, así como para el planteamiento de las políticas públicas. 
 

¿Quiénes deben presentar esta declaración y cuándo se realiza? 
 

Inicialmente, todos aquellos empleados públicos y trabajadores oficiales que estén prestando sus servicios en entidades u organismos del orden nacional y territorial, deberán hacer su Declaración de Bienes y Rentas en Función Pública a través del SIGEP II. Esto se lleva a cabo considerando 3 aspectos. 
 

  • Ingresar al cargo público. 
     
  • Tener presente los períodos respectivos a cada vigencia. 
     
  • Al retirarse del cargo. 
     

Por lo tanto, para ello será importante y necesario que conozcas un breve instructivo de cómo inscribirse en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP a tiempo, si eres empleado/a público. 
 

Paso a paso del registro y consulta de la Declaración de Bienes y Rentas en el SIGEP II 
 

1. Ingresa a la plataforma SIGEP II. 
 

2. Crea un usuario y contraseña.

 

Imágenes tomadas de Función Pública

 

3. Luego elige la opción de ‘Mi Declaración de Bienes y Rentas. También, si quieres revisar tu historial de`Bienes y Rentas’ puedes hacerlo.
 

Imagen tomada de Función Pública
 

4. Cuando des clic en ‘Mi declaración de Bienes y Rentas’, te aparecerá una ventana flotante que te indicará algunas opciones como Ingreso, Para actualización, Periódica y Retiro.
 

- Ingreso: corresponde a la declaración con corte de cuentas de los anteriores documentos de ingreso al servicio. 
 

- Actualización: se refiere a la actualización de documentos o datos requeridos.
 

- Periódica: se relaciona con la declaración del año anterior y la del año en cuestión.


- Retiro: se trata del periodo comprendido en el cual te vinculaste a la empresa hasta la fecha de retiro. 

Imagen tomada de Función Pública
 

5. Ahora, deberás diligenciar los datos que la plataforma te solicite, en las siguientes secciones: información domiciliaria, parientes, ingresos y rentas laborales, otros ingresos y rentas no laborales, cuentas corrientes y de ahorros, bienes patrimoniales, acreencias y obligaciones, participación en juntas y consejos.
 

6. Finalmente, se guarda el registro de la información suministrada correspondiente a la Declaración de Bienes y Rentas SIGEP.
 

Lo recomendable, es que todos los años esta declaración se efectúe de manera periódica y cada vez que una persona ingrese a un cargo público en una entidad del Estado, y cuando se retire, de acuerdo con el título 16 del Decreto 1083 de 2015, según Función Pública.
 

En Bayport estamos comprometidos con el objetivo de brindarle, a todos los empleados públicos del país, los mejores beneficios del mercado, por lo cual, si deseas acceder a recursos de financiación por medio de un crédito de libranza, nosotros somos la entidad financiera que estabas buscando. De igual manera, si aún no cuentas con historial crediticio o has sido reportado a las centrales de riesgo, no debes preocuparte; en Bayport siempre deseamos ofrecer y garantizar oportunidades para todos, por lo cual cualquiera de estos dos factores no es un inconveniente para que hagas tu solicitud de crédito.

Más sobre nuestros productos aquí.