Bienestar Financiero

Todo lo que necesitas saber sobre el historial crediticio

05-12-2022
Lleve un buen historial crediticio con Bayport

Desde el mismo instante en el cual iniciamos nuestra vida crediticia, independientemente de si lo realizamos con una entidad financiera o adquiriendo una obligación con un establecimiento comercial, nuestro comportamiento como deudores automáticamente empieza a ser registrado minuciosamente por las Centrales de Riesgo. Este tipo de recopilación de datos que efectúan únicamente estas entidades privadas se le conoce con el nombre de “historial crediticio”. ¿Te gustaría saber más acerca de este proceso? ¡Quédate! En esta nota, Bayport te explica qué es el historial crediticio, cómo consultarlo y qué puedes hacer para mejorarlo. 
 

¿Qué es el historial crediticio? 
 

El historial crediticio es una forma de registro de información recopilado, procesado y suministrado por empresas conocidas como centrales de riesgo, centrales de información crediticia o buró de crédito. Estas organizaciones reúnen datos acerca del comportamiento y los hábitos que tienen todos los usuarios que hayan adquirido obligaciones con entidades de tipo financieras, cooperativas, almacenes y compañías del sector real (hoteles, restaurantes, empresas de telecomunicación, entre otras).  
 

La data recopilada por estas entidades es analizada y procesada con el objetivo de generar el score o puntaje de crédito (de 150 a 950), que da muestra sobre qué tan acertado fue o es el manejo que le damos a nuestras deudas. Dependiendo de nuestro comportamiento frente a estos compromisos financieros, cada usuario puede tener un puntaje crediticio positivo o negativo. En Colombia, las principales empresas privadas encargadas de recolectar y brindar información sobre los hábitos que evidencian los usuarios como deudores son: Datacrédito, Transunión y Procrédito.  
 

¿Cómo puedo consultar mi historial crediticio en TransUnion? 
 

Con el objetivo de que todos los usuarios que empleen productos financieros puedan tener bajo control y estable su score de crédito, el mercado ahora brinda la oportunidad de conocer y consultar el historial crediticio desde la comodidad de nuestros hogares. Aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología, las entidades que conforman el proyecto “Soy Yo” y la central de riesgo Transunión ofrecen a los colombianos la posibilidad de conocer su puntaje de crédito a través de una aplicación móvil disponible tanto para Android como para IOS. A continuación te explicamos cómo hacerlo: 
 

1. Descarga la aplicación “Soy yo” desde la tienda virtual que corresponda (appstore o playstore).

 

2. Abre la app y completa los datos de registro (número de cédula, celular y correo electrónico. 

 

3. Despliega el menú y dale clic en la opción “consulta tu historial crediticio”. 

 

¡Y listo! Ya puedes emplear esta aplicación para consultar tu vida crediticia usando la cédula

 

¿Cómo puedo consultar mi historial crediticio en Datacrédito?

 

Ahora bien, si lo que deseas es consultar tu historial, pero desde Datacrédito, los pasos para realizar este proceso también son muy sencillos; simplemente debes:

 

1. Ingresar desde tu computador o dispositivo móvil al sitio web de Mi Datacrédito

 

2. Para registrarte y verificar tu historial de crédito, la plataforma te ofrece cuatro opciones: acceso gratuito, busca-crédito, datacrédito verifica, y one shot mi datacrédito. Revisa las alternativas y escoge aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

 

3. Después de seleccionar la opción de tu gusto, ahora solamente debes completar los datos que el sistema te solicita para validar tu identidad.

 

Siguiendo de cerca estas instrucciones, ya puedes acceder a tu historial de crédito, consultar si alguna entidad comprobó tu score crediticio, etc. 

 

¿Cómo mejorar o reconstruir el historial crediticio?
 

Debido a que el historial crediticio es un reporte que permanece en constante modificación, es importante que todo el tiempo evidenciemos, frente a estas entidades, un comportamiento responsable respecto al cumplimiento de todas nuestras obligaciones. Recuerda que, cada vez que efectúes una solicitud para la obtención de algún producto con alguna de las entidades financieras de Colombia, como préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y demás, estas organizaciones están en su derecho de consultar tu historial crediticio e incluir, dentro de los factores determinantes para la toma de decisiones, el score que las centrales de riesgo te han asignado. 
 

Si por algún motivo el buró de crédito te ha generado un reporte negativo a causa del no pago de un compromiso financiero, ¡no debes desanimarte! Ten en mente que el historial crediticio es un registro que puede mejorar si mostramos un manejo acertado y responsable de nuestras deudas. Conoce a continuación algunas recomendaciones para que puedas reconstruir y mejorar tu vida crediticia:
 

  •  Controla tus gastos fijos y variables y evita generar costos por encima de tus ingresos. 

 

  •  Mientras permaneces en mora, mantén bajo el consumo y uso de tus productos de crédito para evitar ampliar tu deuda o generar más intereses.

 

  • Diseña un plan de pago para cumplir con tus obligaciones en los tiempos que la entidad establezca.

 

  • Recuerda distribuir tu presupuesto mensual de manera apropiada, cancelando en primer lugar las deudas que tengas en mora. 

 

  • Revisa continuamente tu historial de crédito y, con base en él, ajusta tu plan de pagos. 

 

  • No te vayas al extremo de cerrar todas tus cuentas, este hecho también afecta negativamente tu historial crediticio.

 

  • Analiza si es viable para ti, financieramente, la consolidación de tus deudas en un solo producto (compra de cartera).

 

Ahora bien, si tu score crediticio sigue bajo, incluso después de saldar todas tus obligaciones y necesitas solicitar un nuevo crédito, ¡acude a nosotros! En Bayport no solo te ofrecemos la posibilidad de acceder a nuestras opciones de préstamo (incluso si estás reportado en las centrales de riesgo), sino que también, a través de nuestros créditos, te damos la oportunidad de mejorar tu puntaje crediticio en pocos meses. 
 

¿Cómo lo hacemos? ¡Es muy fácil! De acuerdo con el estudio que realizamos este año en alianza con Datacrédito Experian S.A., los colombianos que han adquirido un crédito con nosotros han logrado mejorar su score crediticio hasta en 72% en 24 meses. Para que nuestros clientes alcancen exitosamente este objetivo, las condiciones de nuestros préstamos están definidas de tal forma que es prácticamente imposible incurrir en mora, por lo cual, para nuestros usuarios es solo cuestión de algunos meses antes de que su puntaje crediticio mejore y aumente. 
 

Te puede interesar: Conoce cómo en Bayport ayudamos a mejorar el historial crediticio de los colombianos.


Desde Bayport estamos 100% comprometidos con brindarle siempre las mejores oportunidades a todos nuestros usuarios, por lo cual, independientemente de tu historial de crédito, nosotros te ofrecemos una línea completa de créditos de libranza. Contáctanos, efectúa tu solicitud de crédito y reconstruye tu historial crediticio con nuestro apoyo. 

Mejora tu historial crediticio ahora