Al día con Bayport

Inclusión: el impacto social de Bayport Colombia para romper barreras y techos de cristal

29-09-2022
null

Son tan diversas las historias de pensionados, policías, militares y empleados públicos que por alguna situación adversa no lograron el pago oportuno de sus deudas y por esto tuvieron un reporte negativo en centrales de riesgo, otros tantos que, sin haber podido construir historial crediticio, fueron también excluidos de los servicios financieros del sector bancario, pero que hallaron en Bayport Colombia no solo la posibilidad de acceder a un crédito para superar las dificultades, sino también para cumplir metas y acceder a nuevas y mejores oportunidades. 
 

Inspiradoras también son las historias de nuestros colaboradores y asesores independientes, quienes han hallado en esta compañía motivación y oportunidades para su desarrollo. Nuestros objetivos motivan su labor al darse cuenta cómo están contribuyendo a suplir las necesidades y a hacer realidad los sueños de muchas personas y, sumado, nuestra cultura de empatía y solidaridad se refleja en la apropiación y el cariño de ellos y sus familias. 

 

Inclusión financiera: dar crédito a quien de verdad lo necesita

 

Nos propusimos, desde de nuestra fundación de Casa Matriz en Sudáfrica, cambiar la vida de las personas hacia la mejora y así continuamos haciéndolo todos los días. En Colombia iniciamos operación en 2011 con el firme propósito de generar inclusión financiera en el país. Así lo permite evidenciar un estudio realizado en alianza con Datacrédito Experian. Las personas que adquieren un crédito con nosotros -muchos de ellos rechazados por los bancos- logran mejorar su puntaje crediticio hasta en 72%, facilitando así su posterior reintegro e inclusión financiera, un factor clave para posibilitar su recuperación económica hacia el bienestar y la prosperidad. 

 

El estudio, culminado en febrero de 2022 sobre una muestra de 10.982 registros de crédito, mostró cómo el 68% de los créditos originados por Bayport son concedidos a clientes de con scores inferiores a 630 desde la apertura del crédito. Pero lo mejor fue encontrar cómo nuestros clientes aumentaron positivamente su score en un promedio de 34,7% a lo largo de 6 meses y con una mejora de hasta un 72% a lo largo de 24 meses. Esta tendencia favorable se vio reflejada en todos los perfiles alto riesgo. 

 

Facilitar el acceso a los servicios financieros es uno de nuestros pilares en la creación de empoderamiento económico, la promoción del bienestar social, la normalización financiera y, como derivado, el acceso a más y mejores oportunidades. Así las cosas, no solo damos crédito a quién lo necesita y posiblemente le es negado en sector bancario por sus reportes negativos y bajos puntajes crediticios, sino que además a través de nuestro crédito mejoran su puntaje y, una vez terminan de pagar, tienen un perfil saludable que les permite el acceso a nuevas y mejores ofertas de servicios comerciales y financieros.

 

Sin los servicios de Bayport, muchos de nuestros clientes no podrían invertir en oportunidades que mejoran sus vidas. La destinación que nuestros clientes dan a sus préstamos hallamos evidencia de esta premisa:

 

  • Productos de consumo y turismo  33,4 %
  • Vivienda y remodelación  26,6 %
  • Salud y bienestar  18,1 %
  • Necesidades personales  13,9 %
  • Negocios y emprendimiento  4,2 %

 

Para Bayport es fundamental el bienestar financiero de los colombianos, por esto también desarrollamos un curso de educación financiera gratuito y certificado, en el cual pueden obtener las bases de conocimiento sobre finanzas personales, tips y hábitos de ahorro, inversión, seguros, crédito y score crediticio; en adición, al menos el 10% de nuestros contenidos en redes sociales tienen este propósito.

 

Promover y demostrar seguridad y confianza ha sido la clave fundamental para convertirnos en el aliado financiero de más de 67.000 clientes en el país, brindándoles así, a través de nuestros servicios, el acceso a más y mejores oportunidades. Todos ellos son nuestra principal motivación para cada día conectarnos con sus necesidades y hacer realidad el propósito de Bayport Colombia. Hoy somos la compañía líder del mercado de libranzas no bancarias, con el 30% del mercado.

 

Inclusión laboral: valorar la experiencia, equidad de género y empleo para los jóvenes

 

Constituimos la fuente de empleo para más de 330 colaboradores directos. Estamos comprometidos con brindar oportunidades a los jóvenes: el 58% de nuestra fuerza laboral la constituyen menores de 30 años. Nuestra cultura organizacional, diversa e incluyente, permite generar oportunidades y espacios de crecimiento y colaboración para cada uno de nuestros jóvenes talentos, lo cual se traduce en innovación y agilidad.

 

La cultura Bayport es sólida, apalanca nuestros resultados y nos diferencia. Desempeñamos nuestra labor en un ambiente de trabajo basado en la confianza, lo que nos ha llevado a ser certificados y reconocidos por Great Place To Work Institute® durante 5 años consecutivos, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia; la misma entidad nos ha permitido ser reconocidos como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia para las Mujeres durante 3 años.

 

Son pilares fundamental la equidad y el trato justo para los colaboradores de la compañía, independiente de su género o cualquier otro tipo de condición. Estamos completamente convencidos que, al no condicionar oportunidades por este tipo de brechas, logramos que sobresalga y se potencialice el talento, ya que nuestros colaboradores sienten que todos pueden contribuir por igual, crecer y desarrollarse en la compañía bajo un ambiente de trabajo respetuoso, basado en la confianza. La diversidad nos permite desarrollar la innovación y contar con diferentes puntos de vista, al momento de enfrentar desafíos o retos.

 

Autonomía, independencia y fuentes alternativas de ingreso para miles de colombianos

 

Somos también una fuente alternativa de ingreso y bienestar para más de 1200 asesores de crédito independientes, distribuidos a lo largo y ancho del país. Algunos datos demográficos nos permiten identificar valiosos detalles de una población que ha encontrado, en el ofrecimiento de nuestro portafolio, la posibilidad de generar ingresos que les facilitan la autonomía y la independencia para su bienestar y calidad de vida: la edad promedio de nuestros asesores es de 37 años, el 60 % son mujeres, el 35% cuentan con un nivel educativo técnico y tecnólogo, el 41% son bachilleres, el 40% viven en unión libre y 36 % son solteros.
 

Son muchas historias las que quisiéramos compartir de nuestros clientes, otras tantas también en la mejora de las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo de nuestros colaboradores. Una premisa común tienen estas historias: no se trata solo de dinero, en tiempos difíciles hay muchas formas construir, de ayudar, de brindar oportunidades reales a quienes las necesitan y no las encuentran, más cuando esta oportunidad abre posteriormente las puertas a nuevas y mejores posibilidades. Son #HistoriasQueImpactan. 

Curso de educación financiera gratuito