Al día con Bayport

El impacto social de Bayport en nueve países: no se trata solo de dinero

29-09-2022
null

Cada uno de nuestros asesores y colaboradores tiene una colección inspiradora de historias, sobre nuestros clientes o sobre su experiencia misma. Compartimos algunas, con hechos y cifras comerciales de 2021, a través de los cuales se relata el impacto social de Bayport en las personas, las comunidades y las economías de los 9 países en los cuales tenemos presencia. Queremos comunicar nuestros valores, compartir buenas prácticas, discutir el resultado de nuestros esfuerzos y promover una cultura de aprendizaje y transparencia.
 

Hace 20 años, en abril de 2002, un minero zambiano obtuvo nuestro primer préstamo

 

Antes de comenzar Bayport, Grant Kurland y Stuart Stone, nuestros fundadores, eran ejecutivos de African Bank. La compañía había construido un negocio exitoso que proporcionaba, a los funcionarios públicos, préstamos de nómina. Ambos sentían que era un modelo que cambiaría la vida en el resto de África, donde los funcionarios públicos y los mineros no tenían acceso a servicios financieros, incluido el crédito. 

 

Con este propósito de generar inclusión financiera, nace Bayport en Sudáfrica; los mineros de Mopani en Zambia esperaban en fila para recibir préstamos de Bayport el primer día que estuvieron disponibles. Así comienza a abrir su camino en el mundo, para hoy estar presente en 7 países de África y 2 de Latinoamérica: México y Colombia.

 

Dar crédito a quien lo necesita.

 

Bayport brinda servicios financieros a personas desatendidas en mercados emergentes, promoviendo así la inclusión financiera y el empoderamiento económico. Sin los servicios de Bayport, muchos de nuestros clientes no podrían invertir en oportunidades que cambian sus vidas: educación, vivienda, agricultura, salud, bienestar y emprendimiento. Permitir el acceso a los servicios financieros es uno de los pilares en la creación de empoderamiento económico y la promoción del bienestar social. Solo en 2021 fueron 216.855 los créditos desembolsados en nuestra operación global, cada uno con una historia cargada de metas, proyectos e ilusiones. 


Para lograr un impacto social positivo directo, decidimos en 2019 emitir bonos sociales, cuyos recursos se están utilizando para financiar y refinanciar activos y proyectos con beneficios sociales que promuevan la inclusión financiera de ciudadanos y empresas PYME en mercados emergentes. Las áreas en las cuales Bayport busca crear un impacto social a través de sus bonos sociales están alineadas con los Principios del Bono Social publicados en 2018 por International Capital Markets Association y fue preparado en cooperación con DNB, el grupo de servicios financieros más grande de Noruega.

 

¿Bonos sociales? Te lo explicamos.

 

Los bonos sociales son instrumentos financieros que permiten a los inversores financiar proyectos o empresas de impacto social. El mercado de bonos sociales se desarrolló después de que las Naciones Unidas lanzaran los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en 2016, un desarrollo que unió al mundo en una misión para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y abordar el cambio climático. Uno de los resultados de los ODS fue que un número creciente de inversores comenzó a centrarse en los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus decisiones de inversión.

 

Para que las emisiones de Bayport fueran reconocidas como bonos sociales, teníamos que lograr que una agencia calificadora especializada las calificara externamente. Así lo hizo Sustainalytics, quienes evidenciaron el cumplimiento de los requisitos para un bono social, porque los fondos se utilizarían para la inclusión financiera, el acceso a servicios financieros, la generación de empleo a partir del financiamiento para pymes y microfinanzas, y la inversión social corporativa dirigida a nuestra base de clientes, es decir, de bajos ingresos, empleados y pensionados. Por lo tanto, a través de nuestros bonos sociales, Bayport apoya la realización de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.


La inclusión financiera, más allá de un préstamo.

 

Según una nota de discusión del Fondo Monetario Internacional sobre finanzas e igualdad, publicada en enero de 2020, investigadores de la institución encontraron una diferencia de crecimiento del PIB del 2% al 3%, a largo plazo, entre países financieramente inclusivos y sus pares menos inclusivos. La inclusión financiera simplemente significa que más personas y empresas tienen acceso más fácil a los servicios financieros. Dicho acceso, que incluye crédito y cuentas bancarias, crea además oportunidades y hace posible que las personas ahorren, inicien una pequeña empresa y mejoren las opciones educativas de sus hijos. A largo plazo, esto reduce la inequidad de ingresos y aumenta el PIB.


Los datos de investigación también muestran que, si bien tanto hombres como mujeres se benefician de la inclusión, la mayor reducción en la desigualdad de ingresos se produce cuando las mujeres tienen un mayor acceso a los servicios financieros.

 

En Bayport Colombia, la inclusión nos enorgullece. El sector bancario de este país, por su estructura y regulación, tradicionalmente se ha enfocado en el otorgamiento de créditos a personas con altos puntajes crediticios y con robustos historiales crediticios, excluyendo así a quienes por situaciones adversas tienen reportes negativos en centrales de riesgo o no tienen historial crediticio. Bayport no solo ofrece créditos a estas personas, sino que además les permite sanear su salud financiera y mejorar su puntaje hasta 72% en 24 meses a través de estos créditos. Al finalizar, nuestro cliente está libre de reportes y con la posibilidad de acceder a nuevas y mejores ofertas financieras.


Así también, un hogar es más que un techo

 

Un tercio de los préstamos emitidos en nuestros mercados africanos, y una cuarta parte de los emitidos en nuestra región de América Latina, se utilizan para vivienda y/o mejoras en el hogar. Más que un techo, una casa significa dignidad a través de la propiedad y un lugar seguro para construir una familia, al mismo tiempo que es un indicador de progreso económico y personal.
 

La historia de uno de los primeros clientes de Bayport ilustra la importancia de esta área de impacto:  En el transcurso de 20 años y varios préstamos de Bayport, Liko Ngona, un empleado de Mopani Copper Mines en Zambia, completó la construcción de una casa y actualmente está completando una segunda. No hemos tenido ocasión de hablar de sus planes de futuro, pero es posible que estas viviendas sean un legado que deje a sus dos hijos. La historia de Liko no es la única. 


Educación, la mejor inversión.


La evidencia del Banco Mundial basada en modelos mincerianos de análisis sugiere que, en promedio, cada año adicional de educación genera un aumento en los ingresos individuales del 9,7 %. Para las mujeres y las personas que viven en regiones de bajos ingresos, el aumento tiende a ser ligeramente mayor. Las historias de clientes de Bayport que invierten en su propia educación y la de sus hijos o dependientes son abundantes. Casi todas las historias de uso de préstamos incluyen una referencia a la escolarización y la educación, y este ha sido el caso desde el inicio de Bayport.

 

Volvamos a Liko Ngona, de quien hablamos en el anterior apartado. Hoy, tiene un préstamo activo de 48 meses con Bayport Zambia. Los préstamos de Liko a lo largo de los años se gastaron en gran parte en financiar la educación de sus hijos. Su hija se graduó de la Universidad Mulungushi de Zambia y su hijo, quien completó el grado 12 en 2021, asistirá a la Universidad Eden.

 

En Mozambique, la competencia Bayport nas Escolas se llevó a cabo durante la primera mitad de 2021 en la provincia de Gaza en Mozambique. Esta inversión conjunta de USD 20.346 entre Bayport y la Dirección Provincial de Educación, apoyó mejoras de infraestructura en escuelas rurales. La escuela ganadora construyó seis aulas, en benefició a 140 alumnos y cuatro docentes. La del segundo lugar usó el dinero del premio para reconstruir sus bloques de lavatorios, con un impacto positivo en 650 estudiantes y 12 profesores. La valla que se construyó alrededor de la escuela que quedó en tercer lugar, mejoró la seguridad de los 426 alumnos y 13 profesores.

 

Un proyecto insignia de Bayport en Ghana es el Programa de Becas educativas, con un presupuesto anual de alrededor de USD 40.000. El programa proporciona una beca completa, que cubre la matrícula, el alojamiento y los libros para la educación secundaria y terciaria a estudiantes seleccionados. Solo son elegibles los barrios de los clientes de Bayport. Desde su inicio, el plan ha inscrito a más de 100 estudiantes y ha visto a docenas graduarse de escuelas secundarias superiores y universidades acreditadas en Ghana.

 

El emprendimiento es fundamental en los mercados emergentes. 

 

Las pequeñas y medianas empresas son motores de crecimiento y catalizadores de la transformación socioeconómica. Al dar a los emprendedores, acceso a la financiación, Bayport contribuye al avance económico. Según el Banco Mundial, la mayoría de los empleos formales en los mercados emergentes, hasta siete de cada 10, son generados por las pymes.  

 

Los préstamos de Bayport han respaldado el establecimiento y el crecimiento de innumerables pequeñas empresas a lo largo de los años. Desde dulces, papelerías y establecimientos de comercio en Latinoamérica hasta granjas y empresas de transporte en África; hemos ayudado a empresarios a perseguir sus sueños y hemos contratado a personas para complementar sus ingresos a través de pequeñas empresas. Así, el 37 % de los clientes de Bayport en África son propietarios o dirigen una pequeña empresa y el 48 % de la financiación de bonos sociales que Bayport recaudó en 2019 se asignó a préstamos para micro y pequeñas.


Lillian Seth Mallya

Tanzania

 

“Estoy casada, tengo cuatro hijos y trabajo como enfermera en el Hospital Machame.

La vida era difícil y muy apretada, luché para pagar las cuotas escolares de mis tres hijos y abastecer una pequeña empresa, pero Bayport realmente me ha empoderado. El asesor de Bayport nos educó sobre los préstamos, explicando cómo podía elegir tomar un préstamo hasta por cinco años, considerando mi capacidad económica y los requisitos, y me informó que mi préstamo se deduciría directamente de mi salario. Con mis primeros préstamos pagué la matrícula universitaria de mi hijo, hice algunas mejoras en la casa y compré más pollos para mi negocio de aves y huevos. También compré más vacas y cerdos. 
A mis hijos les he enseñado que si tienen dinero lo usen para las razones correctas y no en cosas que no son productivas. Bayport realmente me ha hecho feliz. Me ha hecho sentir como un ser humano y ha reducido mucho las cargas de mi vida.

 

No es que demos, lo nuestro es realmente una retribución. 

 

“Sin duda, es un privilegio trabajar en asociación con Bayport para brindar luz y agua limpia a estas comunidades”.

Sivan Yaari

Fundador y CEO de Innovación: África

Proyectos conjuntos en Sudáfrica, Zambia y Tanzania. 

 

Lo que hemos conseguido en cada uno de estos 9 países a través de 20 años de historia ha sido inspirado y realizado gracias a nuestros clientes, a su confianza, a la posibilidad de convertirnos en sus amigos y aliados para así poder dar solución a sus necesidades manifiestas. Pero va más allá de lo individual, también va en lo colectivo: sus comunidades. Este impacto se ha conseguido gracias a la asociación con entidades especializadas en el desarrollo de programas de amplio impacto.

 

Las asociaciones son un valor de Bayport se expresan en muchas áreas de nuestro negocio, ninguna con más fuerza que nuestro enfoque de la inversión social corporativa. Nuestra asociación emblemática es con Innovation: Africa iA. Con sede en Nueva York, esta organización sin fines de lucro se fijó el objetivo de impactar a 10 millones de africanos para 2025 al completar casi 200 proyectos que brindarán acceso a agua limpia y energía.


En el contexto de su asociación con Bayport, iA completó siete proyectos de agua y/o energía solar en Zambia desde 2020. Más de 24 000 personas se han beneficiado directamente del acceso a agua potable limpia y segura en sus aldeas, mientras que los servicios de atención médica han mejorado enormemente en el Centro de Salud Mzime, donde la energía solar ahora hace posible la atención las 24 horas. De los 120 recién nacidos en el centro, 104 llegaron de noche. Emmanuel Lungu, enfermero de Mzime, relata con orgullo que, gracias a la iluminación con energía solar, todos fueron entregados de manera segura. El Centro de Salud de Mzime atiende a una comunidad de casi 5 000 zambianos rurales.   
 

 “Ya no siento sed ni cansancio de buscar agua”.

Mercy Banda, 12 años. Zambia.    
 

Mercy Banda, de doce años, es alumna de la escuela primaria Zatose, que se encuentra en el área atendida por el proyecto de agua de Chisulo en Zambia. “Ahora que podemos obtener agua de un grifo, en lugar de caminar mucho para buscarla, puedo concentrarme en mis estudios”, dice. “Ya no siento sed ni cansancio de buscar agua”.

 

El proyecto que ha entregado agua al pueblo de Chisulo está haciendo posible que la familia Banda viva en una casa bien construida. El padre de familia, Julius, ha comenzado a fabricar ladrillos para construir una casa para su esposa y sus tres hijos. Una historia similar proviene del pueblo de Mitole, donde la joven Violet Zulu ha comenzado un huerto desde que se trajo agua al pueblo. Ahora cultiva alimentos saludables para ayudar a mantener a su familia y obtiene ingresos de los excedentes que vende a sus amigos y vecinos.

 

Son muchas historias las que quisiéramos compartir de nuestros clientes, otras tantas también en la mejora de las condiciones de nuestros colaboradores. Una premisa común tienen estas historias: no solo es el dinero, en tiempos difíciles hay muchas formas de ayudar, brindar oportunidades reales a quienes las necesitan y no las encuentran, más cuando esta oportunidad les abre posteriormente las puertas a nuevas y mejores posibilidades. Son #HistoriasQueImpactan. 

Solicita tu crédito aquí