Bienestar Financiero

¿Cuáles han sido las inversiones preferidas por los colombianos durante la pandemia?

19-07-2021
inversiones en colombia

Cuando el mundo hasta ahora estaba comenzando a prepararse para vivir una pandemia, la incertidumbre ante esta situación desconocida hizo que, durante estos meses, muchos volvieran a plantearse sus esquemas de negocio y cómo iba a influir la coyuntura en la capitalización de sus activos. Por esta razón muchos colombianos investigaron sobre las mejores inversiones en pandemia intentando buscar un alivio ante el panorama económico inestable. 

 

Las mejores inversiones en 2020 

 

Durante el primer año de pandemia, tomaron protagonismo el interés en el ahorro y la inversión. La preocupación por entender cómo funcionan las finanzas personales y de qué manera mejorarlas ha sido una constante y ahora es común encontrar mayor flujo de información para un público diversificado. Comprender la influencia que tiene la planificación del dinero con la consecución de metas se convirtió en la principal estrategia para sortear esta crisis y otras venideras. Pero, ¿qué tipo de productos o servicios fueron las mejores inversiones el año pasado? Profundicemos en ellos.

 

Tipos de inversiones en Colombia



En el sector financiero hay un portafolio amplio que ofrece soluciones dependiendo del perfil de cada cliente. No es lo mismo alguien que quiera invertir el monto de un capital no vital para sus finanzas que quien desea tener un ingreso extra invirtiendo los ahorros de toda una vida. En ambos casos tanto el ingreso mínimo como las utilidades que se esperan recibir dependen de las expectativas personales, las cuales se tienen en cuenta a la hora de elegir el producto que ofrezca los mejores beneficios. 

 

En este sentido, la aplicación tyba, operada por Credicorp Capital, presentó el informe que destaca las inversiones que durante 2020 tuvieron un desempeño favorable en el mercado colombiano:

 

• Compra de vivienda: al cierre de noviembre de 2020 el Ministerio de Vivienda aseguró que en el país se habían logrado comercializar cerca de 21 mil propiedades nuevas. Las cifras favorables continúan en el 2021, ya que en marzo se registró un crecimiento histórico en la adquisición de inmuebles, sumado a una serie de programas de parte del Gobierno para financiar el pago de la cuota inicial. 

 

• Educación: el tiempo en casa, los confinamientos y la conciencia sobre algunos sueños que se aplazaron a costa de la pandemia, le hicieron a los colombianos plantearse un plan de financiación para estudios de pregrado y posgrado en el país y el exterior. Esta inversión repercute en la calidad de vida y en la oportunidad de incrementar positivamente las habilidades profesionales.

 

• Planes de pensión: los fondos para pensión voluntaria obtuvieron más afiliados en el 2020. Para los adultos mayores aumentó la preocupación por no contar con los ingresos suficientes que les permitan tener una vejez digna. De acuerdo a datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, para finales de 2019 cerca de 730.000 colombianos integraban la base de estas entidades. 

 

• CDT para el ahorro: aunque en el 2020 el retorno de inversión disminuyó, esta opción se mantuvo como una de las ideales para aquellas personas que no conocen mucho de la bolsa de inversiones o que tienen un perfil que prefiere evitar los riesgos. Aunque la rentabilidad no sea tan alta, con este producto se protege el valor de los ahorros en el tiempo, por lo tanto sigue siendo uno de los más ofertados por las entidades financieras en Colombia

 

• Fondos de inversión: dentro del portafolio ofertado hay opciones que representan más riesgo o algunas que garantizan la seguridad. Para expertos como Juliana Matiz, CEO de Investopi, cuando se trata de una inversión a largo plazo (de más de dos años), es conveniente invertir en acciones como las de la Bolsa de Valores de Colombia. Por su parte, Colombia Fintech recomienda tener en cuenta el sector farmacéutico, de tecnología y comercio electrónico para obtener mayor rentabilidad. 

 

Teniendo como punto de partida estas opciones puedes planear en qué invertir durante el 2021. Este año, aunque la crisis sanitaria se mantiene, las proyecciones de crecimiento son positivas. Según datos del Banco Mundial la economía del país puede incrementar un 4,9 %, porcentaje que es superior al de otros países de la región. 

 

En Bayport sabemos que una inversión de esta magnitud no es una decisión sencilla. Por eso ofrecemos soluciones financieras de acuerdo a tus necesidades: contamos con créditos de libranza para pensionados o funcionarios públicos y préstamos para personas reportadas en centrales de riesgo, contáctanos para recibir asesoría personalizada.  

 

Con Bayport es posible. 

Completa tu solicitud de préstamo aquí