Bienestar Financiero

¿Cuánto aumentó la mesada pensional en Colombia en 2022?

03-06-2022
Aumento de mesada pensional

Como se ha mencionado en anteriores notas, la pensión en Colombia es un ingreso económico que reciben los trabajadores después de su retiro ocupacional. De hecho, Colpensiones lo define como un derecho donde todos los ciudadanos colombianos y sus familias estén resguardados durante su periodo laboral y luego de su edad de retiro

 

En Colombia se estipulan dos requisitos mínimos que deben cumplir los ciudadanos para obtener su pensión por vejez, los cuales son:

 

1. Haber cotizado 1.300 semanas en el fondo de pensiones, el equivalente a 26 años.

 

2. Tener 57 años en el caso de las mujeres y 62 años en la situación de los hombres.

 

También existe pensión de invalidez en caso de sufrir un accidente de origen no laboral por el cual pierdas 50% o más de tu capacidad física o mental, o pensión de sobrevivencia, cuando se otorga la pensión a los familiares de un trabajador que fallece.

 

Ahora bien, sabiendo en qué consiste la mesada pensional y sus características, procederemos a explicarte con amplitud las modificaciones que se realizaron este año. Cabe aclarar que, las pensiones que reciben los colombianos son propensas a cambiar por el aumento anual del salario mínimo. 

 

¿Cuánto es el aumento de la mesada pensional?

 

Para este 2022, los pensionados en Colombia obtuvieron 2 tipos de incremento en sus mesadas pensionales, que empezaron a regir a partir del mes de enero. El primero es que, como ya se sabe, el salario mínimo pasó de $908.526 a un millón de pesos, por lo que los pensionados que tienen como el equivalente a 1 SMMLV, recibirán ese monto. 

 

Las pensiones que superan el salario mínimo, se reajustarán tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es determinado por el DANE. A partir de él se señaló que las prestaciones de este año aumentarán en un 5,62 %, al igual que las mesadas 13 y 14 o comúnmente llamadas primas de los pensionados.

 

Así, según el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, que habla sobre el reajuste de pensiones, define que: con el objeto de las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes, en el sistema general de pensiones, mantenga su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio, el 1o. de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor, total nacional, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

 

Por otra parte, “las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno, cuando dicho reajuste resulte superior al de la variación el IPC previsto en el inciso anterior.”

 

Es clave tener esto en cuenta, porque de esta manera será más sencillo comprender el ajuste que se ha llevado a cabo a lo largo de este año y resultará mejor cobrar la pensión correspondiente.

 

Crédito de libranza para pensionados

 

¿Cómo y cuándo se cobra la pensión?

 

Con este aumento de pensiones en el 2022, las personas que se encuentran pensionadas, podrán recibir su retribución en los distintos bancos donde están registrados, por lo general, en los primeros 10 días cada mes. Lo ideal es que quienes están pensionados cobren su dinero de forma oportuna y a tiempo, así no se presentarán inconvenientes como devoluciones, suspensiones de pago o falta de giro sobre los aportes a la salud. 

 

Entonces, como puedes notar, la mesada pensional de este año está actuando conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional, es cuestión de que siempre te encuentres al tanto de los ajustes y actualizaciones que vaya a tener tu pensión.

 

¿A quién acudir si, como pensionado, requiero un crédito?

 

En Bayport Colombia te ofrecemos la oportunidad de adquirir préstamos a pensionados por libranza, un producto financiero que te servirá de ayuda para invertir en algún proyecto, realizar una compra de cartera o superar algún imprevisto.

 

Estamos dispuestos a colaborarte en lo que necesites, ya que si posees un puntaje crediticio bajo y estás señalado negativamente en las centrales de riesgo, nosotros podemos ofrecerte créditos para pensionados reportados por medio de los cuales podrás mejorar tu situación financiera. 

 

Nuestra prioridad son nuestros clientes, por eso, les brindamos distintas alternativas como préstamos para pensionados con el fin de que tengan un apoyo económico y se liberen de todas las cargas financieras. Puedes solicitarlo en línea o de forma presencial, elige la modalidad que mejor te convenga.

¿Te interesa? Ingresa ahora