Al día con Bayport

¿Cómo funcionan ahora los contratos para funcionarios públicos en el país?

10-02-2023
Cambio de prestación de servicios a empleos temporales

La gran mayoría de servidores públicos, que actualmente ejercen distintos cargos en las principales entidades distritales y gubernamentales del país, trabajan bajo una modalidad de empleo conocida como prestación de servicios. Este tipo de contratos laborales se caracterizan por establecer un valor acordado entre las partes por la ejecución de determinada labor o proyecto con unas metas claras y un tiempo determinado; sin embargo, como lo reconoce el Departamento Administrativo de la Función Pública, este tipo de contrataciones precarizan el trabajo debido a que no reconocen licencias, bonificaciones o incapacidades ni tampoco están reguladas por el precio del salario mínimo, algo que sin duda alguna propicia condiciones que muchas veces no son equitativas ni justas. 
 

En Bayport nos interesa el bienestar de todos nuestros clientes y es por eso que hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre los nuevos contratos para empleados públicos en Colombia que comenzarán a entrar en vigencia gradualmente dentro de los procesos que se ejerzan desde la contratación pública. Si eres funcionario público, ¡toma nota de esta importante información que tenemos para ti! Estamos seguros de que te interesará conocer algunos de los principales efectos que podría tener en tus ingresos este tipo de contrataciones.
 

Cambio de prestación de servicios a empleos temporales
 

En concordancia con algunos de los principales lineamientos del Gobierno Nacional, el Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que se eliminará gradualmente con todos los contratos de prestación de servicios que se encuentren vigentes para los servidores públicos que trabajen con el Estado. Esto se debe, principalmente, a que este tipo de contrataciones se rigen por normativas que no son contempladas por el Ministerio del Trabajo y que, por lo tanto, operan en los márgenes de la informalidad, precarizando así las condiciones a las que debería poder acceder cualquier trabajador. 
 

De acuerdo con la entidad encargada de regular los contratos para funcionarios públicos, actualmente hay más de 800 mil contratos de prestación de servicios vigentes que le cuestan al Estado aproximadamente 20 billones de pesos, una suma considerable que podría estar mejor distribuida si se revisan las condiciones de estos contratos y se implementan contratos temporales con todos los beneficios contemplados por la Ley. 
 

¿En qué consisten los empleos temporales?
 

Los empleos temporales aparecen como una alternativa para regular y normativizar las condiciones laborales de miles de empleados públicos que actualmente trabajan en alguna de las diferentes entidades del Estado. Esto, por un lado, podría significar una gran noticia para algunos servidores públicos que durante años han abogado por contratos más justos que les permitan tener una mayor estabilidad laboral y recibir los beneficios de las prestaciones sociales, pero también es una forma a través de la cual Función Pública busca desarticular contrataciones indebidas que pueden estar aprovechándose de los recursos públicos para obtener beneficios particulares.
 

Para que puedas acceder a uno de estos contratos temporales deberás demostrar que cumples con todos los requerimientos necesarios para ejercer determinado cargo, por lo que predominará de meritocracia y se eliminarán algunas de las asignaciones irregulares en las que suelen incurrir algunos servidores públicos de mayor rango al hacer un uso indebido de sus facultades de poder. Cabe aclarar que, contrario a otra serie de empleos, los contratos de servidores públicos no pueden ser fijos ni a término indefinido debido a las dinámicas internas que se presentan al interior de las entidades del Estado, por lo que se requieren de funcionarios que puedan ejercer adecuadamente su función de acuerdo a lo proyectado por el gobierno o la administración de turno. En este sentido, el contrato temporal que comenzará a regir en el empleo público salvaguardará estos requerimientos institucionales, mejorando la tecnificación de los funcionarios y ofreciéndoles condiciones laborales más estables. 
 

Beneficios y desventajas de los empleos temporales
 

Si actualmente eres funcionario público y trabajas bajo un contrato de prestación de servicios, de seguro, ya conocerás todos los beneficios y desventajas que te ofrece esta modalidad de empleo en el ejercicio de tus funciones; sin embargo, es importante que conozcas todos los detalles sobre los contratos temporales debido a que estos pueden modificar la forma en la que manejas tus ingresos o accedas a un crédito de libranza.

En este sentido, lo más importante es que esta medida puede convertirse en la oportunidad que siempre has estado esperando para encontrar mayor estabilidad laboral, que tenga en cuenta tus méritos y disfrutar de todo lo que pueden ofrecerte las prestaciones sociales reglamentadas por la Ley. Sin embargo, para que tu contrato temporal siga manteniéndose vigente deberás mejorar continuamente tus procesos para que de esta forma la entidad confíe en tu trabajo y te permita ascender a través de la carrera administrativa. 
 

Aunque los contratos temporales esperan ser la solución con la que el Departamento Administrativo de la Función Pública espera prestarle más atención al tipo y modo de relaciones laborales que se consolidan en el ejercicio público, la realidad es que las consecuencias directas de esta medida solo serán evidentes cuando se implementen en las entidades del Estado y modifiquen las dinámicas económicas de los servidores públicos. ¡No esperes hasta que esto suceda y solicita con Bayport alguno de los créditos para empleados del Estado que tenemos para ti! Estar preparado y evitar los cambios inesperados en el manejo de tus finanzas es posible gracias a los préstamos para empleados públicos que te ofrecemos en Bayport. ¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios financieros? ¡No dudes en contactarnos para que podamos brindarte la atención que te mereces!

Conoce nuestros productos para el sector público del país