Bienestar Financiero

¿Cómo será la reactivación económica de Colombia en el 2022?

17-03-2022
Pronóstico de la economía colombiana 2022

2021 cerró como un año retador. La reactivación de todas las actividades cotidianas fue uno de los principales objetivos, debido a este interés, tanto las personas como las instituciones implementaron mecanismos que les permitieran poner en marcha sus finanzas y obtener la mejor rentabilidad. En este sentido, a pesar de las circunstancias que pueden parecer adversas, el pronóstico de la economía colombiana en 2022 es favorable y, por tanto, se convierte en una nueva oportunidad para impulsar los proyectos de inversión que tienes en mente. En este artículo de Bayport te explicaremos los factores que debes tener en cuenta. 

 

¿Cómo será la economía en el 2022?

 

Desde una perspectiva global, este año significa la continuidad de la recuperación económica que ya comenzó en 2021. Entre algunos de los signos que pueden ser más prometedores para los usuarios está una normalización de las tasas de interés, una variación menos drástica en el precio del petróleo junto a una inflación en el primer semestre de los costos de producción que, se espera, disminuya luego de los primeros seis meses. 

 

Por otro lado, se espera que el Índice de los Precios al Consumidor, IPC, en Colombia durante el 2022 permanezca con una inflación de alrededor del 3,6 %. Dentro de este rango hay que tener en cuenta que el aumento en los precios a nivel internacional tiene un impacto directo en los costos nacionales por lo que, alzas como las de los alimentos, es muy probable que se siga presentando durante algún tiempo. Sin embargo, se espera que en los próximos doce meses se alcance una estabilidad que permita que este valor deje de sufrir las variaciones hacia el alza que se ha evidenciado con anterioridad. 

 

¿Cuánto crecerá la economía colombiana en 2022?

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que la economía colombiana es la que más crecerá en la región con respecto a los países que son miembros de la entidad en América Latina. De acuerdo con los resultados de su último informe, Proyecciones Económicas de 2021, el aumento general será de un 5,5 % en el 2022. Entre los principales motivos que impulsarán el alza está una mayor confianza del consumidor quien, luego de superar el pico de COVID-19 de julio del año pasado y con el fin de las protestas en el marco del paro nacional, siente que está ante un panorama más positivo para invertir. 

 

Por otro lado, la recuperación del 95 % de los empleos perdidos a raíz de la pandemia es otra característica que aumentará el rendimiento, puesto que, de acuerdo con el organismo internacional, para sectores como la manufactura y ventas minoristas, las condiciones laborales han cambiado y ahora los trabajadores pueden gozar de un salario un poco más alto que el que obtenían antes de la crisis sanitaria. Aun así, se espera que las tasas de ocupación y el porcentaje de empleo obtengan un nivel óptimo a mediados del 2023. 

 

¿De cuánto será la inflación en el 2022?

 

De acuerdo con la OCDE, se mantendrá por encima del 3 % durante el año y comenzará a reducirse durante el 2023. Para la organización, aunque esta no es una meta favorable, dentro del desarrollo de este porcentaje hay que tener en cuenta varios factores que tienen relación directa con el panorama económico del país. Especialmente, en una época de elecciones como la actual, la entidad aconseja que el próximo gobierno que asuma las riendas de la nación se enfoque en implementar nuevos cambios fiscales que le hagan frente a los problemas de adquisición más comunes. 

 

Pero no es el único punto, los gobernantes también deberían, según la OCDE, realizar una mayor inversión pública en salud, educación y protección social tomando medidas sustanciales que permitan cerrar la brecha de pobreza, desigualdad y mercado informal que intensificó la pandemia en Colombia. Por otro lado, también recomiendan una revisión a detalle del sistema de pensiones ampliando coberturas y facilitando el acceso a las personas de la tercera edad. 

 

¿Qué otros factores influirán en el crecimiento de la economía en Colombia? 

 

El Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la revisión de las proyecciones de 21 entidades colombianas efectuada por Portafolio, se expandirá entre un 3 a 5,5 %. BBVA Research, por ejemplo, pronostica que las exportaciones estarán, por primera vez desde 2017, por encima de las importaciones. Otro factor determinante será el consumo de los hogares que puede que durante el primer semestre del año esté dominado por la incertidumbre de lo que serán los siguientes seis meses después de las elecciones. 

 

El crecimiento económico también estará dominado por el portafolio ofrecido por las entidades financieras en Colombia, pues, es importante que en los meses en los que mejore la confianza de los consumidores, se promulgue el acceso a productos que consoliden su acceso a soluciones más óptimas como los créditos por libranza en Bogotá u otras ciudades principales del país. 

 

Los préstamos de dinero, por ejemplo, serán una alivio que ayudará a realizar inversiones que ofrezcan una verdadera rentabilidad, así lo pronostica Credicorp Capital quien, aparte de considerar que la economía se fortalecerá, también asegura que sectores como el de la infraestructura con proyectos de carreteras 4G y 5G son un ejemplo de desempeño favorable. Otro grupo que se mantendrá estable son los fondos privados que al ofrecer determinados montos bajo algunas particularidades flexibles como los periodos de gracia y las amortizaciones que no prestan los bancos, se consolidarán como una alternativa atractiva para la mayoría de los usuarios. 

 

En este último segmento, vale la pena tener en cuenta alternativas como las que te ofrece Bayport. Somos una entidad especializada en otorgar créditos de libranza en Colombia a policías, militares, empleados del sector público y afiliados a Colpensiones y Fiduprevisora. Te ofrecemos tasas de interés acordes con tu realidad financiera, además, podrás solicitar montos de 2 millones hasta 130 millones de pesos, disfrutar de plazos de 144 meses y cuotas fijas durante todo tu préstamo. 

 

¿Listo para comenzar el 2022 con toda? Nuestro equipo de asesores financieros te contactará para demostrarte que este es el momento ideal para invertir. 

 

Solicita tu préstamo aquí