Al día con Bayport

Bayport se une como patrocinador de la Semana Internacional de Concientización sobre el fraude

04-08-2022
Baypot se une a la semana internacional contra el fraude

Bayport se une como patrocinador de la Semana Internacional de Concientización sobre el fraude 
 

Bayport ratifica continuamente su compromiso con el esfuerzo global para combatir y reducir el impacto del fraude, a través de la concientización, la educación y la implementación de estrategias contra de este delito. Como ya lo hemos hecho en años anteriores, esta vez nos sumamos como orgullosos patrocinadores de la International Fraud Awareness Week, realizada del 13 al 19 de noviembre de 2022; en nuestras redes sociales compartimos más contenidos alrededor de esta temática 
 

¿Alguna vez has sido víctima de fraude o conoces algún caso relacionado con este delito? Aunque a nivel mundial se ha visto una reducción significativa del número de actos fraudulentos que afectan tanto a usuarios como a entidades financieras, esta modalidad de estafa sigue presente en un sin número de entornos y, por lo tanto, consideramos que es importante hablar de ello para que así podamos estar prevenidos ante cualquier irregularidad que pueda llegar a afectar nuestras finanzas.  
 

En Bayport trabajamos bajo una línea ética acorde a los principios de justicia y honestidad porque consideramos que es importante que como cliente cuentes con la seguridad que necesitas en todo momento para disfrutar de los beneficios que te ofrecemos junto a nuestros productos financieros, por eso nos enorgullece ser los patrocinadores de la Semana Internacional Anti Fraude, un espacio en el que te contamos por qué es importante combatir este tipo de delitos y cómo puedes prevenirlos a través de una serie de prácticas que evitará que seas estafado o que tus datos personales sean empleados de forma inadecuada por terceros para solicitar préstamos o desembolsos sin tu consentimiento. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el fraude financiero y únete a esta campaña con la que buscamos cuidarte!  
 

¿Qué es el fraude financiero? 
 

En términos generales, cuando hablamos de fraude nos referimos a toda acción u omisión que se caracteriza por hacer uso de distintos engaños con la finalidad de obtener un beneficio propio a costa de afectar a alguna persona o entidad. Este tipo de actos son considerados como delitos debido a los múltiples daños que pueden producir. 
 

Aunque el fraude puede aparecer en entornos laborales, educativos e institucionales, el fraude financiero es sin duda uno de los que más afectaciones genera, debido a que no solo altera los procesos que llevan a cabo las entidades con la finalidad de proporcionarle a sus clientes las facilidades económicas que necesitan para su bienestar, también puede producir afectaciones irreparables dentro de la economía de cientos de personas que disponen de algunos recursos para suplir sus necesidades. Aunque en Colombia los intentos de fraude disminuyeron en un 56% gracias al fortalecimiento de los canales digitales y las prácticas educativas que incentivan a los usuarios a tener mayor precaución con la información que suministran a terceros, este delito sigue vigente dentro de nuestra sociedad y es trabajo de todos combatirlo para que no impacte negativamente en nuestras finanzas. 
 

En Bayport, por ejemplo, en lo corrido de 2022 pudimos detener 157 casos de intento de fraude que, de no ser detectados a tiempo’, hubieran significado una pérdida para la entidad por más de $ 5.754.519.532  de los recursos con los cuales ofrecemos soluciones a nuestros clientes. Es por eso que uno de nuestros objetivos es fortalecer la seguridad de nuestros canales digitales y vigilar más de cerca los procesos que realizamos, para que, de este modo, se puedan evitar suplantaciones, estafas o malversaciones, ¡pero necesitamos de tu ayuda! Si percibes algún hecho irregular o crees que estás siendo víctima de fraude, ¡no dudes en denunciarlo! Este es un delito serio que se castiga con cárcel, por eso tenemos para ti una línea ética a la cual podrás recurrir fácilmente cuando lo consideres necesario. 
 

Importancia de la prevención contra el fraude 
 

Aunque actuar de manera oportuna cuando se está frente a un caso de fraude puede evitar que se sufran los estragos de este delito, lo mejor es siempre estar prevenidos y manejar una serie de códigos de seguridad para que puedas gestionar adecuadamente tu información sensible y no tengas que verte afectado por ninguna de las modalidades del fraude. Cuando se efectúan transacciones financieras de manera digital, por ejemplo, es usual que un tercero intente aprovecharse de las condiciones de este tipo de medios para hacerse pasar por alguien que no es y, de este modo, sacar algún provecho. Sin embargo, cuando cuentas con la información necesaria, verificas, tomas precauciones y conoces a detalle las minucias de los diferentes procesos que debes realizar para acceder a algún servicio financiero, puedes prever conductas irregulares y desde allí evitar el fraude. En Bayport queremos que, dentro del marco de la semana Anti Fraude, puedas conocer algunas de las principales prácticas de seguridad que podrás aplicar en tu vida diaria, para que tus finanzas no se vean afectadas por este delito. Toma nota de estos consejos y nunca olvides que la prevención es la manera más efectiva de cuidado.

 

  1. Gestiona adecuadamente tus finanzas: aunque en tu vida diaria no manejes tu dinero como lo hace una empresa al momento de evaluar el rendimiento de sus finanzas, es importante que implementes algunos elementos de valor que hacen parte de los procesos de contaduría que se efectúan al interior de estos espacios. Tener siempre presente el estado de tu cuenta para gestionar tus productos crediticios te permite tener un mayor control de tus gastos, pero también te brinda la posibilidad de detectar anomalías que podrían estar relacionadas con un fraude y que pueden llegar a impactar considerablemente en tu economía personal si no se manejan a tiempo. Realiza auditorías periódicas que te proporcionen una vista más amplia de cada una de tus transacciones y solicita toda la información que requieras para mantener el control que necesitan tus productos crediticios.  
     
  2. Toma las debidas precauciones al compartir información importante: en Bayport sabemos que los datos que nos proporcionas al momento de acceder a nuestros servicios financieros son de uso personal y, por lo tanto, son completamente intransferibles, por eso nos esforzamos por garantizar la seguridad que requiere este tipo de información para que nadie distinto a las partes implicadas pueda acceder a ellos; sin embargo, también es importante que por tu lado puedas gestionar adecuadamente tu información personal para que juntos nos cuidemos del fraude. Evita compartir con desconocidos datos sensibles que podrían ser utilizados para solicitar un crédito que no requieres o acceder a tu información financiera y desde allí cometer algún desfalco. Conoce, identifica y evita cualquier intento de fraude o suplantación, especial atención a los contenidos, enlaces y adjuntos en correos electrónicos o mensajes de texto, a la defensiva en las llamadas telefónicas que te ofrezcan premios a cambio de tus datos o dinero, cuidado al navegar en internet, verifica que son páginas seguras y oficiales y evita la descarga de archivos sospechosos. Cuando requieras realizar alguna transacción, no te olvides de asegurarte en todo momento de estar contacto directo con la entidad para que puedas brindarnos tu información de manera segura de acuerdo a los procesos de gestión de datos que hemos diseñado en nuestros canales digitales para brindarte un mayor cuidado.  
     
  3. Confía en Bayport: como entidad financiera, nuestra prioridad es proporcionarte los medios que requieres para mejorar tu economía personal y que puedas tener acceso a los recursos necesarios para cumplir todas tus metas. Fortalecemos diariamente nuestros canales digitales y todos nuestros procesos. Cuando te comunicas con uno de nuestros asesores financieros, por ejemplo, contamos con todo un protocolo de seguridad que nos permite hacer un seguimiento del proceso de atención que se te brinda para que se puedan evitar suplantaciones o malversaciones a través de estafas. Si en algún momento sientes que tu integridad financiera puede verse afectada, no dudes en contactarnos a través de nuestra línea ética para que juntos podamos combatir este delito. Tu seguridad es siempre nuestra mayor preocupación. 

 

Como lo mencionamos anteriormente, la mayoría de los casos de fraude pueden evitarse si se tiene actúa con cautela, se tiene la información necesaria y se logra reaccionar de forma oportuna, es por eso que en Bayport también tenemos para ti una línea ética a través de la cual podrás realizar denuncias o reportes de los actos que vayan en contra de los valores que buscamos promover con nuestro trabajo. Para realizar los reportes solo deberás ingresar al sitio web www.bayport.ethicspoint.com o llamar a nuestra línea de atención 01 800 911 0011 en donde recibirás la atención que necesita tu denuncia, de manera anónima, sin importar el día o la hora en el que la efectúes. 

 

Ahora que ya conoces algunos de los aspectos más importantes del fraude financiero, te invitamos a no perderte todo el contenido que tenemos para ti en esta semana Anti Fraude. Somos una de las entidades financiera que te ofrece los mejores créditos del país, pero también somos una empresa con un compromiso ético que piensa en las necesidades de cada uno de sus clientes. Entre todos podemos combatir el fraude, ¡confía en Bayport y denuncia siempre cualquier irregularidad!  
 

Conoce más de Bayport