Bienestar Financiero

Pautas de ahorro que los colombianos pueden poner en práctica

21-07-2021
ahorro personal

Estar mal preparado ante una eventualidad, además de traer más preocupaciones de las necesarias, puede ser perjudicial a la hora de gestionar las metas que se tienen a corto, largo y mediano plazo. Por eso, conocer los métodos para ahorrar dinero es valioso, ya que de esta forma sabrás cómo gestionar inteligentemente tus finanzas para que no llegues a fin de mes apretado y así puedas cumplir con todas las obligaciones. 


Aunque los métodos de ahorro son variados, para saber cuál es el ideal para ti debes tener claro cuáles son tus expectativas y tu capacidad de acuerdo a tu nivel de ingresos. Para resolver la pregunta de cómo ahorrar dinero, los expertos cuentan con varios tipos de estrategias financieras, conócelas a continuación. 

 

¿Cómo hacer un plan de ahorro?

 

La cultura del ahorro a pesar de estar en el imaginario de los colombianos no está tan bien ejecutada como parece, pues muchos no comprenden la importancia de registrar sus gastos. Incluso, ignoran aquellos denominados “hormiga” que drenan los ingresos porque al creer que son pequeños y que no influyen mucho en el flujo de caja, se pasan por alto.



Para crear un plan de ahorro efectivo es conveniente partir de cuatro pautas que permitirán tener un control óptimo de las finanzas, las cuales son:

 

• Evita pensar en inmediatez: en la actualidad las personas desean todo “para ya”, esta actitud perjudica la consecución de logros porque frustra a las personas al considerar que están muy lejos de alcanzar su objetivo. Al ver que deben esperar, resultan aceptando intereses altos o endeudándose con tratos que no les convienen. 

 

• Las mejores deudas son para el patrimonio: luego de entender que las metas pueden tardar en lograrse, es importante distinguir las deudas que sí son valiosas, estas son aquellas que están pensadas para contribuir a aumentar tus ganancias. La compra de vivienda, un vehículo, la remodelación de tu casa o un estudio te ayudarán a generar más rentabilidad en el futuro, a ellas es a las que debes apuntar. 

 

• Fija un porcentaje de acuerdo a ingresos: dependiendo de tu edad y las metas que deseas lograr, puedes definir qué porcentaje consideras más adecuado para cumplir tu objetivo. En el caso de los jóvenes el 25% de su salario es ideal mientras que los treintañeros deberían tener ahorrado lo equivalente a un año de ingresos con el fin de que a los 40 tripliquen esta cifra. 

 

• No olvides la premisa principal: ahorrar efectivamente parte de una idea que no debes borrar de tu cabeza: siempre gasta menos de lo que ganas. No pienses que todos los gastos están justificados y que no pasa nada si te das gustos. Primero, paga tus necesidades básicas y luego, gestiona el porcentaje que te sobra para capitalizarlo.

 

Después de tener claros estos parámetros, entiende que uno de los métodos ideales para ahorrar tiene en cuenta dos variables: comenzar lo antes posible y ser disciplinado con lo que se ahorrará mes a mes. Si tienes en cuenta estos aspectos habrás creado la mejor estrategia para ti. 

 

Claramente, para tener un control óptimo de tu plan de ahorro, debes crear un presupuesto consciente, en el cual vayas detallando cada gasto por más pequeño que sea, puede que pienses que es engorroso, pero para ello tienes como aliado a la tecnología: las notificaciones en los celulares, los mensajes instantáneos y las aplicaciones móviles permiten crear consciencia sobre el nivel de consumo y detectar las oportunidades disponibles para ahorrar.

 

De interés: Conozca cómo administrar la prima de manera correcta 

 

Ya sabes, planificación, tecnología y constancia serán las claves que necesitas para cumplir con el monto que te permitirá alcanzar tu próxima meta. En Bayport te ayudamos a llevar a cabo ese objetivo que te permitirá aumentar tu patrimonio y crear un futuro mejor para ti y tu familia. Con nosotros adquieres créditos por libranza en Bogotá ideales para alcanzar tus sueños. Contáctanos si eres pensionado o empleado público y quieres acceder a un préstamo.

¡Solicita tu préstamo con Bayport!