Bienestar Financiero

Capacidad de pago y capacidad de endeudamiento: diferencias

13-05-2022
Diferencias entre capacidad de pago y de endeudamiento

Es importante, antes de solicitar un crédito, conocer inicialmente la capacidad de pago que tienes, ya que de este modo te ayudará a definir el monto que puedan desembolsarte en una entidad financiera, sin afectar tu economía. Asimismo, a la hora de adquirir deudas debes saber el nivel de endeudamiento con el que cuentas, porque de esta manera podrás responder por los pagos de tu préstamo, sea de tu salario mensual u otros ingresos extra que recibas.

 

Dicho esto, en este artículo te explicaremos más a profundidad las diferencias que existen entre ambos conceptos para que comprendas sus funciones frente a las deudas que recibirás en el proceso. Sigue leyendo y gestiona de una manera más oportuna la solicitud de tus créditos.

 

¿Qué es la capacidad de pago?

 

Esta determina la cantidad de dinero real disponible cada mes para el pago de una nueva obligación, por lo que primero debes saber si estás bien o mal a nivel económico. Luego de ello, la institución bancaria definirá la viabilidad del crédito, esto con el fin de conocer quién puede responder por sus deudas, plazos, etc.

 

¿Cómo se calcula?

 

La capacidad de pago se mide para definir qué tanto puede endeudarse un usuario, por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

gastos totales (GT) - ingresos habituales (IH) = totalidad de la capacidad de pago (CP)

 

Información tomada de Datacrédito

 

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

 

Es la que calcula qué tan implicados están nuestros ingresos en el préstamo, para mirar cuánto puedes pagar del compromiso y así no te veas perjudicado en un futuro. Básicamente es como un segundo paso que hay que tener en cuenta para que se haga efectiva la adquisición del dinero solicitado. 

 

¿Cómo se calcula?

 

Por lo general, la dimensión de la deuda depende de la capacidad que debes pagar, por lo que para medir el porcentaje de tu endeudamiento tiene que seguir esta fórmula:

 

gastos fijos (GF) + deudas (D) / ingresos (i) x 100

 

Información tomada de Datacrédito

 

El porcentaje que te dé como resultado te mostrará si tu nivel de deuda es alto o bajo y las condiciones en las que te encuentras para saber si puedes adquirir una nueva obligación o no. De todas formas, lo recomendable es dirigir tus ingresos hasta un 40 % al pago de las deudas, así tendrás un equilibrio financiero.

 

crear cuenta

 

Ahora bien, existen otros grados de endeudamiento que debes tener en cuenta, con los siguientes significados:

 

- 31 % - 40 %: se interpreta como un poco riesgoso porque se te aumentaran las deudas y puedes perder la balanza en tus pagos.

 

- 41 % - 60 %: replantea tus consumos y evalúa tu salud financiera porque puedes estar comprometiendo tu incumplimiento con los acreedores.

 

- 61 % +: se ve como un escenario de sobreendeudamiento y posible mora.

 

Con lo descrito hasta aquí, es importante también conocer los tipos de ingresos que tienes y cómo puedes organizarlos para pedir el préstamo en línea que necesitas. Estos son:

 

- Ingresos fijos: se refiere al dinero que recibes mensualmente o periódicamente como el salario, las primas o cesantías.

 

- Ingresos variables: son aquellos que no se reciben permanentemente como las comisiones, horas extras, honorarios, etc.

 

Al no pagar a tiempo puedes verte envuelto en un sin fin de obligaciones, por eso antes de solicitar algún crédito, en Bayport Digital te recomendamos que ordenes tus finanzas de la forma adecuada para que no caigas en deudas que acortarán tu presupuesto mensual. 

 

¿A quién pedir ayuda para un préstamo?

 

Como una entidad financiera que piensa en el bienestar de todos sus clientes, en Bayport Colombia contamos con la posibilidad de que solicites tu crédito en línea sin contratiempos y con un desembolso en aproximadamente 24 horas*. Debes saber que los tiempos de entrega del dinero dependerán de la información que nos proporciones oportunamente y la disponibilidad de la entidad bancaria para la transferencia. 

 

¿Qué esperas para acceder a tu préstamo?

¡Solicita tu crédito online para solventar tus deudas!