Bienestar Financiero

Conoce cómo funcionan las centrales de riesgo en Colombia

12-05-2022
Función de las centrales de rieso

El correcto manejo de tus finanzas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos son fundamentales para  cumplir con tus metas y entender cuáles acciones debes tomar con el objetivo de obtener los resultados que esperas. En general, se trata de ser consciente de las particularidades de tu contexto, con el objetivo de entender los términos financieros que le dan sustento a tu perfil. Así, podrás comprender la importancia de cultivar un adecuado historial crediticio, de entender cuáles de tus acciones le suman a tu puntaje y cuáles deberías evitar para no ocasionar inconvenientes, como los que causan los reportes negativos en centrales de riesgo. Sigue leyendo para entender qué es una central de riesgo, cómo funciona y cuáles existen en el país. 

 

¿Qué es una central de riesgo? 

 

Son organizaciones privadas que prestan servicios de información. Específicamente, se centran en recopilar los datos que permiten conocer el comportamiento comercial y financiero por parte de personas naturales y empresas. Por lo general, su mecanismo se basa en un puntaje, el cual está determinado por las acciones individuales que se llevan a cabo al contraer una obligación financiera. 

 

A estas organizaciones se suscriben otras empresas que necesitan conocer a profundidad cómo son sus futuros usuarios. Por eso, es usual que las entidades financieras en Colombia, compañías de telefonía celular, empresas de servicios públicos, comercios, entre otras sociedades que ofrecen productos o servicios, recurran a estas bases de datos para consultar el nivel de compromiso, capacidad y responsabilidad por parte de cada individuo para cumplir con los pagos estipulados. 

 

¿Cuál es la razón de ser de una central de riesgo?

 

El motivo por el cual existen estas entidades es para convertirse en los aliados estratégicos que otras compañías necesitan. Por ejemplo, si estás interesado en adquirir un crédito o la suscripción a un servicio de pago frecuente, la entidad ante la que realices esta solicitud te buscará en las bases de datos de las centrales de riesgo para saber si tu perfil es apto o si, por el contrario, representas un riesgo frente a la asignación de crédito. En este segundo caso, es probable que nieguen tu petición o que las garantías sean más exigentes y, por tanto, necesites cumplir con requisitos adicionales. 

 

crear cuenta

 

¿Qué información recopila una central de riesgo en Colombia?

 

Los datos que registran las centrales de riesgo son los que brindan un panorama general de los usuarios, entre ellos están: documentos de identificación, ubicación geográfica, comportamiento en los pagos y nivel de endeudamiento. Toda esta información contribuye a comprender cómo actúas ante tus obligaciones sin importar el monto. Claro que si solicitaste, por ejemplo, un crédito hipotecario que es una de las asignaciones más altas de crédito en Colombia, has cumplido con el plan de pagos y no has caído en intereses por mora, es probable que tu perfil crediticio sea aún más atractivo logrando que tus solicitudes sean todo un éxito. 

 

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?

 

Las principales centrales de riesgo en el país son tres: Datacrédito, Transunión y Procrédito. La primera es la que mayor recopilación de perfiles registra, por tanto, es una de las principales fuentes de consulta para todas las entidades que ofrecen servicios financieros como es el caso del crédito de libranza. Por otro lado, si estás interesado en verificar los datos que existen sobre ti, es una buena práctica comprobar todos los perfiles para evitar que alguno de los datos esté ingresado erróneamente. Ten en cuenta que gracias a la Ley de Habeas Data puedes pedir una rectificación sobre la información errónea.  

 

¿Cómo las centrales de riesgo manejan los datos crediticios?

 

Su funcionamiento parte de una relación comercial en dos vías. Las entidades se suscriben a las centrales de riesgo con el compromiso de compartir el comportamiento de su público y ellas tienen la responsabilidad de compartir el historial financiero para, con base en él, otorgar un porcentaje que determinará cuál es el nivel de riesgo. Sin embargo, este tratamiento se hace  bajo parámetros estrictos de tratamiento de datos y de análisis claros y concretos. 

 

La vida crediticia comienza desde que abres una cuenta de ahorros o corriente, pagas algo a través de un crédito, contratas un servicio de pago recurrente o solicitas un producto financiero y apruebas que tus datos sean recopilados al ser el titular de esta información. Otra información que debes tener presente es que los datos se verifican de forma mensual y puedes consultarlos por tu cuenta una vez al mes de forma gratuita, además, tienes derecho a acceder al histórico de los últimos 24 meses. 

 

Te podría interesar: Las personas que adquieren un crédito de libranza con nosotros logran mejorar su puntaje crediticio hasta 72 % en 24 meses.

 

¿Listo para mejorar la relación con tu dinero? Solicita uno de los créditos por libranza en Bogotá u otras ciudades del país que Bayport tiene para ti. Te ofrecemos tasas de interés de acuerdo con tu perfil, montos de hasta 130 millones y plazos de pago de hasta 144 meses. El momento para cumplir los sueños que hace tanto tienes en mente es ahora. Consulta con alguno de nuestros asesores financieros y prepárate para mejorar tu historial, optimizar tu calidad de vida y hacer realidad tus deseos.  

¡Realiza tu solicitud aquí!