Guía para comprar patineta o bicicleta eléctrica

07 de Julio 2020
Elige entre una patineta o bicicleta eléctrica de acuerdo a tus necesidades de transporte y preferencias.

Optar por medios de transporte alternativos y amigables con el medio ambiente son cada vez de mayor preferencia por los ciudadanos de las grandes urbes debido a la comodidad y la seguridad que ofrecen. Si estás pensando en hacer este cambio y no sabes por qué decidirte te invitamos a conocer las recomendaciones que te damos a continuación.

Los múltiples problemas de movilidad en las principales ciudades colombianas han dado paso al surgimiento de novedosas alternativas de transporte que cada día ganan más terreno. Las bicicletas y las patinetas eléctricas son una de ellas. Por esa razón, si estás pensando en comprar una patineta o bicicleta eléctrica, hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber y considerar para hacer una excelente compra.

 

Opciones de movilidad ecológica y económica en la ciudad

 

Los trancones, el impacto de las emisiones de los vehículos automotores y el desencanto con los servicios de movilidad por apps son algunas de las razones por las cuales las bicicletas y patinetas eléctricas en ciudades tan concurridas como Medellín y Bogotá han aumentado sus ventas.

 

De acuerdo a un estudio realizado por Inrix Global Traffic sobre el tráfico de las principales ciudades, Bogotá ganó el primer puesto como la urbe del mundo en donde los ciudadanos pierden más tiempo en congestiones vehiculares. Esto, sumado a las constantes alertas por la contaminación del aire en las principales ciudades del país, son los argumentos más comunes de las personas que deciden pasarse a medios de transporte alternativos con los cuales pueden ayudar al medio ambiente, mientras se movilizan de forma cómoda, segura y eficiente durante el día a día.

 

Adicionalmente, no podemos dejar de mencionar que las patinetas y bicicletas eléctricas presentan una opción ideal para retornar a la cotidianidad respetando el distanciamiento social. Ahora que los métodos masivos de transporte deben adoptar medidas extraordinarias para prevenir el contagio del virus, muchas personas están volteando sus miradas hacia otras opciones de transporte que les permitan protegerse, cuidar a los suyos y desplazarse a sus lugares de trabajo cómodamente.

 

¿Cómo escoger la patineta eléctrica ideal?

 

A la hora de comprar una patineta eléctrica es importante que tengas en cuenta algunos factores para hacer una elección que se ajuste de manera idónea a tus necesidades.

 

• ¿Cómo es el motor?

 

El motor es una de las partes más importantes de un monopatín eléctrico, por esta razón es necesario escoger uno que le brinde potencia y durabilidad. Por lo general, en el mercado podrás encontrar dos tipos de motores: con escobillas y sin escobillas.

 

La mayor diferencia entre estos dos tipos de motores es que los motores que no tienen escobillas o brushless te ofrecerán una duración mayor, ya que al no tener escobillas, no se producirán roces al interior del motor y se evitarán los desgastes y los ruidos molestos. Respecto a la potencia del motor, lo más recomendable es que utilices una patineta de más de 250 voltios.

 

• ¿Con qué batería cuenta?

 

Aunque es importante tener en cuenta que la duración de la batería de una patineta eléctrica depende del peso que soporte durante el recorrido, la velocidad que se utilice y las características del terreno por donde transite, también es esencial elegir una batería que ofrezca un alto rendimiento incluso en estas condiciones.

 

El promedio de potencia que debe tener una buena batería es de 8 A/h, así que cualquier rango arriba de este número será positivo.

 

Otra recomendación es que prefieras las baterías de litio a las de plomo porque a pesar de que son más costosas, su peso es menor, no se descargan tan rápido, ofrecen mayor potencia de arranque y vida útil prolongada.

 

• ¿Cómo son los frenos?

 

Igual que con las bicicletas normales, los frenos más recomendables a elegir en las patinetas eléctricas son los de disco. Más aún si se trata de frenos regenerativos, es decir, que el sistema recupere algo de energía al frenar y otorgue un poco más de autonomía.

 

• ¿Es plegable?

 

Si te trata de una patineta que quieras usar en tu día a día para ir y venir del trabajo, lo mejor es que elijas una que se pueda plegar para que tengas la opción de guardarla o cargarla cómodamente. Debido a que no todos los modelos disponibles en el mercado ofrecen esta posibilidad, deberás consultar con tu proveedor si la scooter se puede doblar o no.

 

Además, asegúrate de preguntar si el manubrio o los manillares también se pueden replegar dentro de la estructura de la patineta.

 

• ¿Cuáles son los tiempos y las condiciones de la garantía?

 

Al igual que con cualquier dispositivo o electrodoméstico que adquieras, es importante consultar el tiempo y las condiciones de garantía del producto en caso de que la patineta sufra algún daño de fábrica o se vea afectada por cualquier factor diferente al mal uso.

 

• ¿Cómo se consiguen los repuestos?

 

Por lo general, las patinetas eléctricas que se consiguen en el mercado colombiano son fabricadas en otros países (principalmente China) por lo que los repuestos y las piezas para reparaciones deben ser importados. Antes de comprar tu scooter debes averiguar con el proveedor sí también comercializa los repuestos, qué tan difícil es conseguirlos (en caso de que no los venda) y qué alternativas tienes en caso de que alguna de las partes de tu patineta deba ser reemplazada.

 

Lo último que quieres es adquirir una scooter para la que no encuentres repuestos y tengas que dejar de utilizar luego del primer daño.

 

• ¿Tiene accesorios?

 

Las patinetas eléctricas a veces cuentan con algunos accesorios que te pueden resultar muy útiles en tu día a día. Algunos de ellos son: el timbre, las luces delanteras y traseras, el guardabarros y la presencia de un gancho para colgar tus pertenencias. Si te interesa contar con estas facilidades en tu patineta, no olvides preguntarle a tu vendedor si el modelo de tu interés cuenta con estos accesorios.

 

• ¿Qué tipo de ruedas tiene?

 

Otro de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una patineta eléctrica son las ruedas. Las scooter en el mercado suelen comercializarse con dos tipos de ruedas: macizas o de neumáticos. La elección de unas o de otras depende, principalmente, del terreno por el que planees transitar.

 

Por un lado, las ruedas macizas te ofrecen la ventaja de que no se pinchan y duran por mucho más tiempo. Sin embargo, no amortiguan el contacto con la superficie y hacen un poco más incómoda la experiencia de manejo.

 

Por el otro lado, aunque los neumáticos sí ofrecen amortiguamiento y te facilitan el recorrido, son susceptibles a pincharse.

 

Aunque algunos modelos de patinetas eléctricas están fabricados con ambos tipos de ruedas, no olvides preguntar por esta característica antes de realizar la compra.

 

• ¿Tiene pantalla?

 

No todas las patinetas eléctricas en el mercado tienen pantallas que te permitan ver la velocidad o la carga de la batería; sin embargo, esto es de gran ayuda ya que te evita tener que sacar el celular durante el recorrido, poniendo tu vida y la vida de otros en peligro. Además, cabe anotar que de acuerdo a la regulación que emitió la Secretaría de Movilidad para el uso de este tipo de medios de transporte, está prohibido manipular dispositivos móviles mientras manejas.

 

Bicicletas eléctricas, otra excelente opción

 

Las bicicletas eléctricas son otra opción para aquellas personas que quieran encontrar una alternativa ecológica y económica de transportarse al interior de las ciudades. Por un lado, las bicicletas eléctricas se pueden considerar como un vehículo 2 en 1 ya que se pueden usar de forma convencional o en modo eléctrico.

 

Al igual que con las patinetas, estos medios de transporte eléctricos permiten desplazarse por distancias considerables, ofrecen la velocidad suficiente para desplazarse con agilidad, son cómodas, mucho más económicas de mantener que los vehículos motorizados y son perfectos para utilizar al interior de las ciudades. Adicionalmente, muchas de las bicicletas eléctricas en el mercado también pueden ser plegables para mayor comodidad.

 

En suma, son una opción ideal para aquellas personas que no estén convencidas con las patinetas pero quieran alguna opción ecológica y alternativa de transporte.

 

¿Patineta o Bicicleta? Considera esto para elegirlo

 

Ahora, para todas aquellas personas que aún no estén decididas entre comprar una bicicleta o una patineta eléctrica, a continuación, presentamos algunos de los factores que pueden considerar para tomar la decisión. Cabe mencionar que ambas son muy buenas opciones y que la elección de una u otra dependerá de tus necesidades.

 

• Comodidad: Tanto las bicicletas como las patinetas eléctricas permiten adoptar posiciones cómodas incluso para trayectos largos. En este sentido, el factor comodidad puede depender de los gustos de cada quien. Sin embargo, es posible que muchas mujeres encuentren que prefieren las patinetas ya que con ellas pueden usar faldas y vestidos de forma cómoda.

 

Ten en cuenta que una patineta y una bicicleta que no estén ajustadas a tu talla irremediablemente se van a sentir incómodas, así que asegúrate de elegir una que se adapte a ti.

 

• Distancias alcanzadas: Las personas que deben desplazarse distancias muy largas a diario (más de 20km o 30km) posiblemente prefieran contar con una bicicleta eléctrica que con una patineta. Después de todo, no es muy común que alguien desee estar parado por más de 20 km. Además, si se agota la batería de tu bicicleta, tienes la opción de pedalear para llegar a tu destino, mientras que con las patinetas tendrás que empujar el vehículo.

 

• Velocidad: Por su diseño, las bicicletas eléctricas alcanzan mayores velocidades que las patinetas. Esto se debe al tamaño de las ruedas y el volumen de la batería. Aunque la velocidad de las patinetas no es poca —de hecho es la suficiente para desplazarse cómodamente de acuerdo a las normas de tránsito—, las bicicletas pueden ofrecer una experiencia mucho mayor en potencia si se acompaña del pedaleo, por ejemplo.

 

• Regulación de tráfico: Al menos en las principales ciudades del país, las patinetas eléctricas cuentan con muy poca regulación, mientras que las bicicletas cuentan con normas mucho más claras que se establecieron hace algunos años.

 

Para las patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá, por ejemplo, se debe usar casco, prendas reflectivas y seguir las normas básicas para evitar accidentes. Sin embargo, a diferencia de las bicicletas con motor, no es obligatorio contar con SOAT, no se necesita licencia de conducción, no es necesario que estén registradas en el Registro Nacional Automotor ni se exige el pago de la revisión técnico-mecánica.

 

• Seguridad: Debido a que las patinetas eléctricas cuentan con una velocidad máxima que no pasa de ser moderada, como usuario tienes la posibilidad de detenerte más fácilmente en cualquier momento. En este sentido, tienes un marco más amplio de reacción ya que vas con la velocidad necesaria para responder ante algún peligro en el camino.

 

• Peso: Las patinetas tienen en promedio un peso de 15 kg, mientras que las bicicletas no bajan de 30 kg. Adicionalmente, cuando pliegas una patineta es mucho más cómoda y fácil de cargar que su contraparte. En este sentido, si buscas un vehículo liviano y flexible para cargar contigo, las patinetas eléctricas son la mejor opción.

 

Financia tu sueño con Bayport

 

Ahora que sabes todo lo necesario para comprar una patineta o una bicicleta eléctrica, queremos contarte que en Bayport podemos ayudarte a financiar tu vehículo alternativo para que te desplaces de forma económica, cómoda y amigable con el medio ambiente. Si eres un miembro activo de la Policía Nacional, con nosotros podrás solicitar un préstamo rápido en línea de libre inversión para adquirir la patineta o la bicicleta qué más se adapte a tus necesidades.

 

Podrás acceder a este servicio 100% de forma digital, realizando unos cuantos pasos en nuestra plataforma virtual desde cualquier dispositivo que te permita conexión a internet. Este servicio se caracteriza por su rapidez, ya que luego de que realices la solicitud, sólo deberás esperar unas cuantas horas para recibir la aprobación y posterior desembolso de tu dinero.*

 

Recuerda que puedes acceder a montos desde quinientos mil pesos m/cte. (500.000) hasta cien millones de pesos m/cte. ($100.000.000) en cuotas de hasta 120 meses.*

 

Nuestros créditos a reportados de la Policía en Colombia son de libranza, es decir que serán descontados directamente de tu nómina y no tendrás que preocuparte por fallar con alguna cuota.

 

Atrévete a cumplir el sueño de tener un vehículo alternativo para tu movilidad de la mano de Bayport.

 

 

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.
close
Cerrar X
¡Hola! Antes de continuar por favor selecciona tu perfil.


Policías activo
Policía pensionado
por CAGEN
No soy policía
Cerrar X
Selecciona el tipo de solicitud que deseas realizar
Libre inversión
¿Deseas comprarte una camioneta, iniciar tu propio negocio o irte de vacaciones al lugar que siempre soñaste? Entonces lo que necesitas es un préstamo de libre inversión como los créditos de libranza
Compra de cartera
¿Tienes deudas con otros bancos? Tenemos un crédito que se da directamente a las entidades de crédito con las cuales tienes deudas anteriores y deseas pagar
Cerrar X
Déjanos tus datos y pronto nos comunicaremos contigo
Ingresa tu nombre
Ingresa tu apellido
Ingresa tu documento
Ingresa tu correo electrónico
Selecciona tu departamento de residencia
Selecciona tu ciudad de residencia
Selecciona la empresa donde trabajas
Ingresa tu número de celular
Ingresa tu teléfono fijo