Emprende con nosotros

Modelo de trabajo después de la pandemia

12-11-2021
compañeras en el trabajo

Las reuniones del futuro cambiaron a raíz de la pandemia y el lugar de trabajo se moldeó al contexto de la emergencia sanitaria haciendo que nuestros hogares se convirtieran en el espacio donde más tiempo pasamos.

 

Este escenario fue beneficioso en dos sentidos: primero, le demostró a muchas organizaciones que hay varios sectores donde es posible realizar las labores diarias desde casa como ser asesor comercial desde casa. Y, en segundo lugar, comprobó que aún faltan  cambios significativos en estos nuevos paradigmas de cara a las oficinas de los próximos años. 
 

Los espacios de trabajo son esenciales para la productividad

 

Un estudio realizado por IESE y Savills Aguirre Newman encontró un hallazgo interesante: solo el 4 % de los trabajadores quiere volver a la oficina, mientras que un 14 % desea quedarse exclusivamente teletrabajando. Este contraste demuestra que los espacios de trabajo no pueden seguir siendo los mismos, muchos colaboradores desean encontrar una modalidad híbrida o espacios de encuentro específicos que desde su distribución inviten a conectar e interactuar con el otro. 

 

Aunque las oficinas sigan manteniendo el rol fundamental de concentrar la cultura corporativa, fomentar reuniones para los negocios o ser la representación de la marca. Desde la transformación digital con la llegada de la pandemia y el impulso del uso de nuevas tecnologías, las empresas desarrollaron un sistema adaptable a las necesidades del mundo laboral actual. Lo logran adoptando las tendencias que estan en auge, renovando las determinadas áreas con el fin de que sea posible disfrutar de los beneficios de lo digital. 

 

Características de las oficinas del futuro

 

Teniendo en cuenta el contexto que describimos anteriormente, es importante que cada uno de estos aspectos se hagan presentes en el espacio donde se desarrollan las actividades. Unas propuestas interesantes son: 

 

1. Más lugares grupales: promover la socialización, el liderazgo y la autogestión es vital en las oficinas del futuro. Este punto es primordial para atraer nuevos clientes; de estos espacios obtendrán mucho provecho los asesores comerciales quienes basan su servicio en la interacción con otras personas. 

 

2. Reuniones mixtas: las áreas híbridas son fundamentales para mantener en orden varias de las operaciones al interior de las organizaciones. Empresas como Google han diseñado espacios físicos donde se instalan grandes pantallas para que los miembros que están remoto hagan parte de la empresa; mientras que a las personas que asisten presencial se les garantiza estar en un espacio cómodo y con la mejor conectividad para trabajar. 

 

3. Zonas lúdicas: una forma de atraer a los colaboradores es mostrándoles que en la oficina pueden encontrar espacios informales en los cuales reforzar el vínculo con los compañeros, compartir conocimientos y fomentar la creatividad en los proyectos colaborativos. El objetivo es recuperar el sentido de comunidad a través de la flexibilidad.

 

4. Esquemas en tendencia: en la actualidad, se han detectado varios modelos que pueden funcionar con respecto a las oficinas del futuro. Un esquema de trabajo con unas semanas desde el sitio y otro tiempo desde casa; espacios de coworking para los trabajadores que viven en una misma zona  o están quienes se deciden por un modelo híbrido con siete días distribuidos entre lo remoto y la presencialidad.

 

 

En Bayport nos gusta ser cómplices de tus sueños y apoyarte en el crecimiento profesional que buscas. Puedes entrar a nuestro sitio web donde encontrarás recursos donde hablamos de las posibilidades de emprender tu negocio y ser tu propio jefe sin importar tu edad. Si quieres aprender más acerca de un área en específico o mejorar tus habilidades como asesor de libranza, contamos con varias notas para que puedas aprender más acerca de lo que más se requiere en la actualidad. 

 

Bayport hace parte de las pocas empresas de Colombia acreditadas con el sello Great Place to Work por lo que constantemente estamos ofreciendo empleos freelance. Si quieres saber más comunícate con nuestras líneas de atención para brindarte más información. ¡Crecemos contigo! 

¡Más recursos de interés aquí!