Bienestar Financiero

¿Cómo mejorar la inclusión de las mujeres en los productos financieros?

15-06-2022
Inclusión femenina en productos financieros

Según un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), solo el  29% de las mujeres en Colombia toman decisiones económicas en su hogar, en comparación con los hombres con alrededor del 45 %; esto, debido a las brechas de género, educación, ingresos y participación en el mercado laboral. Pero, ¿de qué manera puede mejorar la posibilidad de decisión financiera de la mujer en la sociedad colombiana? 

 

Desigualdad en la toma de decisiones financieras

 

De acuerdo al CAF, dentro de los motivos por los cuales se ve reducido el aporte de las mujeres en las decisiones financieras está el hecho de no poder ahorrar tanto dinero y cooperar en su hogar debido a su reducida participación en el mercado laboral, donde además se remarcan las brechas salariales entre hombres y mujeres, lo cual impide en gran medida que reciban mayores ingresos para el hogar.

 

Es importante saber que, sin inclusión financiera de las mujeres, no es posible una igualdad de oportunidades, pues tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos para responder por las decisiones económicas. De hecho, Global Findex, la base de datos más completa del mundo sobre las modalidades usadas por las personas para ahorrar, pedir préstamos, realizar pagos y gestionar riesgos, indicó que alrededor de 160 millones de mujeres en Latinoamérica y el Caribe no poseen una cuenta bancaria, situación que refleja la necesidad de mejorar el acceso de las mujeres al sector financiero, promoviendo una inclusión financiera efectiva para cerrar las brechas de desigualdad.

 

¿Cómo incentivar la inclusión de las mujeres en productos financieros?

 

Entre las recomendaciones que señaló el CAF, debería tenerse en cuenta la mejora de la capacitación financiera de las mujeres en América Latina, pues varias de ellas desconocen su participación en la toma de decisiones y cómo funciona el sistema bancario. Además, es vital crear productos financieros y no financieros que estimulen el crecimiento y fortalecimiento de los emprendimientos de las mujeres.

 

Por otra parte, también hay que optimizar los niveles de ahorro, la gestión del dinero, autoconfianza y las capacidades digitales y de negociación, de esta manera podría lograrse una inclusión de la mujer financiera

 

Ahora bien, dice Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera del CAF, que “es necesario trabajar en estrategias de educación financiera y crear indicadores desagregados por género para diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades y fomenten una mayor participación de las mujeres en la economía de sus países”. De esta forma, se debe hacer un esfuerzo para eliminar los estigmas de la sociedad, impulsando los comportamientos, planificación, conocimientos y actitudes financieras, que les permita acceder a la calidad e impacto de los productos financieros. 

 

¿A qué institución financiera puedo acudir como mujer?

 

En la actualidad existen entidades financieras en Colombia como Bayport, que piensan en la vida y bienestar de las mujeres, de modo que puedan acceder a distintos productos, como los créditos de libranza, sin importar si tienen reportes negativos en centrales de riesgo o si no tienen historial crediticio, de modo que les ayude a tomar cualquier decisión en el ámbito del hogar o a manera personal. Somos una compañía que sin duda piensa en la inclusión financiera de los clientes para que tengan la oportunidad de crecer económicamente.

 

Crédito de libranza

 

Asimismo, nuestra compañía ofrece a los usuarios un curso gratuito de educación financiera, que le permitirá aprender sobre ahorro, inversiones, crédito y puntaje crediticio, de tal forma que puedan llevar una mejor relación con sus finanzas.  

 

Realmente la educación financiera debe ser un pilar fundamental, sobre todo para las mujeres, quienes  se han visto relegadas durante muchos años. Por eso, en Bayport Colombia, donde el 66 % de nuestros colaboradores son mujeres, damos herramientas, oportunidades y reforzamos su interés por salir adelante y alcanzar todas sus metas, ofreciéndoles préstamos por libranza para que tengan la opción de invertir en sus propósitos a futuro. 

¡Conoce más!