Al día con Bayport

Beneficios de la Ley de Veteranos para las Fuerzas Armadas

28-12-2022
Ley de Veteranos para las Fuerzas Armadas

La deuda que tiene Colombia con los miembros de las fuerzas públicas es imposible de resumir en palabras o números. No solo los sacrificios que deben hacer a diario para protegernos y mantener el orden, sino que también debemos tener en cuenta las secuelas físicas y mentales que en ocasiones genera su servicio a la patria. Con el objetivo de honrar en cierta forma la labor que estas personas han hecho a lo largo de su vida por el país, el Estado y sus entidades públicas han creado la Ley de Veterano.   
 

Con el objetivo de que tú como miembro de la fuerza pública o como veterano no pierdas de vista las ventajas que ofrece el gobierno exclusivamente para ti, en esta nota de Bayport te explicamos de qué se compone la ley del veterano, qué beneficios brinda y qué requisitos debes cumplir para acceder a ellos.   
 

¿Qué es la Ley de los Veteranos?  
 

De acuerdo con la definición compartida por el Ministerio de Defensa, la Ley Veterano es un mecanismo que tiene como propósito homenajear y enaltecer el trabajo que estos hombres y mujeres han hecho como parte de la fuerza pública a lo largo de su vida. A través de diferentes alianzas y programas diseñados con base en sus necesidades, el Estado busca, por medio de esta ley, asegurar que durante sus años de retiro, estos colombianos y sus familias disfruten de una mejor calidad de vida y bienestar.   
 

La Ley de Veteranos o ley 1979 de 2019 otorga beneficios específicos en diferentes ámbitos como acceso a mejores programas de salud, adquisición de nueva vivienda, créditos educativos, descuentos con entidad privadas, incrementos en la pensión (por invalidez), transporte, privilegios para el acceso a eventos culturales públicos, entre otros.   
 

¿Para quiénes aplica la ley de veteranos?

 

La ley 1979 de 2019 aplica únicamente para los miembros de la fuerza pública que:

 

  • Cuentan con una asignación oficial de retiro.
  • Han sido pensionados por invalidez.
  • Fueron reconocidos como reservistas de honor.
  • Han participado en nombre del país en conflictos internacionales.
  • Han sido reconocidos como víctimas a raíz de un hecho acontecido durante o como consecuencia de su servicio activo.

 

Además, ten presente que los veteranos de la fuerza pública no son los únicos beneficiarios, ya que la Ley también acoge, en su definición de núcleo familiar, a: el cónyuge o compañero (a) permanente y a sus hijos hasta que estos cumplan 25 años. En caso de que su familia no cuente con hijos, los beneficiarios entrarán a ser los padres del funcionario.  

 

¿Qué documentos se deben presentar para ser catalogado como veterano?

 

Para acceder a los beneficios que ofrece esta ley, debes estar inscrito en el Registro Único de Veteranos y haber obtenido la certificación como miembro retirado de parte de la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud del Ministerio de Defensa. Para completar este proceso y disponer de la acreditación como beneficiario, debes presentar los siguientes documentos ante el Ministerio de Defensa:

 

  • Copia del acto administrativo que reconoce tu asignación de retiro, tu pensión por invalidez o tu pensión por sobrevivencia.
  • Si participaste como representante de Colombia en un conflicto internacional, debes constatar la información con una certificación otorgada por el Comando General de las FF.AA.
  • En el caso de los miembros de la fuerza pública que fueron retirados en calidad de víctimas, el documento que deben presentar es una copia de la Resolución de Inclusión. 

 

Ventajas que ofrece la Ley de Veteranos para miembros retirados de las FF.AA.

 

Ahora bien, para que no dejes pasar la oportunidad de gozar de importantes beneficios por tu arduo trabajo como miembro de la fuerza pública, a continuación te compartimos la serie de beneficios que están contemplados dentro de la Ley de Veteranos:

 

  • Inscripción y servicios financieros exclusivos por parte de la Caja Promotora de Vivienda Militar (Caja de Honor).
  • Línea exclusiva de créditos hipotecarios o para Leasing Habitacional.
  • Créditos con el ICETEX para estudios en educación superior con un porcentaje del 90% de condonación o no reembolsables, que incluyen un subsidio semestral para el sostenimiento.
  • Línea de ahorro voluntario afiliado para cesantías con la Caja de Honor.
  • Descuentos en el valor de cuota para la compensación militar.
  • Liquidación e incrementos en la pensión de invalidez.
  • Para los veteranos con secuelas físicas o psicológicas, el Estado será el encargado de cubrir todos los gastos relacionados con sus tratamientos, citas, medicación, etc.
  • Entrada prioritaria y gratuita a museos; eventos de entretenimiento, de recreación, deportes o culturales.
  • Fila preferencial en los aeropuertos.
  • Posibilidad de embarcar con prioridad en los servicios comerciales aéreos.
  • Los beneficiarios no tienen que pagar la tasa aeroportuaria.
  • Para aquellos que padezcan de una limitación física o incapacidad catalogada como permanente, el Gobierno autoriza la importación, con beneficios, de elementos médicos, vehículos, tecnología y demás objetos que contribuyan a garantizar una vida integral para el veterano.
  • Beneficios en educación básica para su núcleo familiar.
  • Acceso a capacitación técnica o tecnológica con el SENA y programas asistenciales.
  • Excepciones y descuentos en el pago de transporte público urbano.

 

Aunque los beneficios que ofrece el Estado son amplios y abarcan variedad de campos, para los miembros de la fuerza, tanto activos como retirados, el sector privado también ha diseñado diferentes programas, productos y servicios, por medio de los cuales es posible honrar el esfuerzo que ellos hacen por su país. Desde Bayport también hemos querido reconocer tu labor diseñando y ofreciendo una línea exclusiva de préstamos por libranza, a través de la cual puedes no solo garantizar una excelente calidad de vida para ti y tu familia, sino también tienes la posibilidad de cumplir todos esos objetivos que te has propuesto realizar en tu vida y que por falta de recursos no te ha sido posible llevar a cabo.


Deja de posponer tus sueños y los de tus seres queridos, ¡en Bayport, nosotros te respaldamos! A través de uno de nuestros créditos para fuerzas militares para los que no te pedimos experiencia crediticia o un codeudor, puedes cumplir todas tus metas. Disfruta de los beneficios que te brinda el Estado por tu encomiable trabajo y asegura el bienestar de todos los que amas con ayuda de Bayport

Solicita tu crédito para militares