Emprende con nosotros

Filtros de un trabajo al ser contactado

2022-12-27
Asesor freelance Bogotá

Los procesos de selección cada vez se vuelven más exigentes, dado que la competencia sigue en aumento y el mercado laboral busca a los mejores candidatos para ocupar un puesto en sus empresas. Los reclutadores son quienes hacen una búsqueda exhaustiva con el fin de dar con la persona óptima que ocupará la vacante disponible. Eso hace que los seleccionadores piensen en una mayor cantidad de herramientas que funcionan como “filtro” para identificar a los perfiles más acordes a la cultura de la empresa y se adapten al cargo que van a tener de ahora en adelante.
 

Una vez hayan sido escogidas una serie de personas en las etapas de entrevistas, esa tarea se convierte en el momento más decisivo para la empresa, pues justo allí será solo una quien se quede con ese puesto. Cabe aclarar que algunas de las preguntas, aunque puedan parecer algo tramposas, no son imposibles de superar. Por eso, en la siguiente nota te ayudaremos a comprender cómo se manejan los filtros de un trabajo. 
 

Filtros de selección de un trabajo
 

1. Análisis de las necesidades empresariales

 

Antes de lanzar una oferta laboral, las organizaciones evalúan las necesidades de personal que requieren para ocupar un determinado puesto. Por lo tanto, cualquiera que desee conseguir un buen candidato, deberá identificar esos perfiles que llenarán los vacíos de las empresas, ofreciendo sus capacidades y habilidades para sacar adelante su cargo. 
 

2. Reclutamiento
 

Luego de haber detectado las necesidades de personal, el próximo paso es hacer un listado de las personas que demostraron ser propicias para el trabajo. Aquí se diferencian los años de experiencia que tienen los interesados, sus estudios, puestos que ha ocupado, etc. 
 

3. Pruebas
 

Las personas candidatas tienen que pasar por una serie de pruebas con el objetivo de comprobar que reúnen las habilidades y competencias necesarias para el puesto que hay que cubrir. Estas pruebas pueden estar formadas por tests psicotécnicos.
 

4. Entrevista
 

Las entrevistas se llevan a cabo para conocer mejor a los candidatos tanto personal como profesionalmente, esto ayudará a potencializar la decisión que va a tomarse frente a la persona que ocupará el puesto. Este es considerado uno de los pasos más importantes del proceso. Es fundamental resaltar que aquí el lenguaje corporal es clave, ya que los reclutadores valoran mucho la manera de expresión, coherencia, honestidad y precisión. Pero no solo eso, también tienen en cuenta que el candidato cuente con el completo conocimiento de la empresa a la que se está postulando.
 

5. Decisión después de los filtros
 

Al finalizar los filtros, es necesario hacer las valoraciones oportunas de todos los candidatos. A veces para hacerlo más simple se toman notas o se diligencia algún tipo de ficha que puede ser de gran ayuda en este punto.
 

6. Contratación del nuevo empleado
 

Cuando se hace la selección correspondiente, se informa al interesado que fue la persona escogida para la vacante, citandolo en la empresa y compartiéndo los aspectos legales y conductuales relativos a su nuevo puesto, además de pedirle que firme su nuevo contrato.
 

Tips para avanzar en los filtros de trabajo
 

- Prepárate para la entrevista
 

En los filtros de entrevista es clave enumerar las fortalezas, experiencia y formación académica. De esta manera, los reclutadores conocerán las competencias con las que cuentan. Asegúrate de revisar los detalles para no cometer errores durante el proceso. 
 

- Investiga sobre la empresa a la que aplicaste
 

Uno de los aspectos que no pueden faltar es indagar sobre la compañía a la que has solicitado el trabajo, así, si te contactan tendrás un panorama de la vacante y la empresa. Una buena recomendación es fijarte en su misión y visión.
 

- Revisa la manera en la que respondes 
 

Sé muy profesional al momento de contestar el teléfono cuando se comuniquen contigo para tu primera entrevista. Es posible que desee llevar a cabo una entrevista por teléfono o videollamada. Prepárate para responder las preguntas que te realicen y destaca tus mejores cualidades en la conversación. Habla con confianza, manteniendo un tono amable y finaliza la entrevista expresando tu interés en trabajar para la compañía.
 

- Vístete con tu mejor atuendo
 

En la entrevista de trabajo arréglate adecuadamente. El empleador debe poder mirarte y verte trabajando dentro de su organización sabiendo la manera en la que vistes. Si él puede visualizarte sentado en un escritorio, estará más inclinado a llamarte de nuevo para otra entrevista. 
 

- Organiza tus ideas 
 

Emite respuestas inteligentes cuando el entrevistador te pregunte, piensa en que tengan sentido de principio a fin. Explica tus metas profesionales, a dónde quieres llegar y por qué serías el mejor candidato para ocupar la vacante. Acuérdate de mantener el contacto visual en la entrevista y demostrar una actitud positiva en todo momento sin importar nada.
 

- Estudia y tómate tu tiempo para las pruebas
 

Prepárate para las pruebas que tienes que realizar sobre tu cargo mediante el estudio de los materiales correspondientes. No te apresures a la hora de desarrollarlas.
 

Con lo descrito hasta aquí, ya que sabes cómo conseguir una entrevista de trabajo exitosa luego de pasar por los filtros de la empresa, no dudes tomar en cuenta cada aspecto mencionado para que te acepten en un nuevo puesto. Recuerda prepararte muy bien cuando se comuniquen contigo, así acertarás en las etapas de selección.  
 

Ahora bien, en Bayport Empleo reconocemos el esfuerzo por aplicar a un puesto de trabajo en oferta, por lo tanto, contamos con vacantes freelance  las cuales puedes participar para que seas parte de nuestra gran familia. Aquí puedes manejar tu propio tiempo y obtener un plan de comisiones semanales y mensuales como asesor freelance, entre otros beneficios que ponemos a tu disposición. 
 

Con nosotros conseguir empleo jamás había sido tan sencillo. ¡Postúlate!

Sé parte del equipo Bayport aquí