Bienestar Financiero

Colombianos pensionados en el exterior

26-12-2022
Pensionados en el exterior

La pensión es una prestación económica protegida y respaldada por la ley a la que todos los colombianos, que hayan realizado sus aportes a los fondos de pensión, tienen derecho sin importar aspectos como su género, las empresas donde hayan laborado, su profesión, etc. No obstante, contrario a la creencia de muchas personas, el Estado no solo debe garantizar este derecho para los individuos que habitan en las diferentes regiones del territorio nacional, sino también debe velar porque los colombianos que viven en el exterior, y que hayan cotizado en Colombia, también tengan acceso a su correspondiente pensión.    
 

Aunque el proceso es un poco más complejo para las personas que no residen en el país, la tecnología actual, indiscutiblemente, facilita el procedimiento y permite que ellos también accedan a este derecho sin problemas. Si eres uno de los colombianos que en este momento está radicado en otra nación y deseas seguir cotizando a pensión en Colombia, o deseas reclamar tu pensión mensual, ¡esta nota es para ti! A lo largo de este artículo de Bayport te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la pensión para colombianos que habitan en el extranjero.    
 

Si vivo en el exterior, ¿cómo puedo realizar los aportes a pensión y salud?    
 

Hoy por hoy, sin lugar a dudas, son cada vez más los colombianos que se aventuran a salir del país en busca de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, estando radicados en el exterior, muchos de ellos, que ya han efectuado aportes a un fondo de pensión en Colombia, se enfrentan a la encrucijada de si lo mejor es continuar aportando en su país de origen o si, por el contrario, lo más acertado es trasladar sus aportes a su nuevo hogar.    
 

Para la primera opción, el Estado te da la oportunidad de seguir cotizando, de forma normal y con las bases de cotización que establece la ley, a cualquiera de los dos tipos de régimen (Régimen de Prima Media o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad). Para completar el proceso de manera exitosa, simplemente debes estar afiliado al Sistema de Seguridad Social y efectuar tus correspondientes aportes mensuales por medio de una sucursal de Western Union (en el caso de Colpensiones) o completando el formato online de la Planilla Única Integrada, PILA (útil tanto para las entidades públicas como para las privadas).    
 

Además, a diferencia de lo que sucede en el caso de los colombianos que cotizan estando en el territorio nacional, estos individuos, que se ha radicado en el extranjero, no están obligados a hacer aportes al factor salud, ya que se sobreentiende que en su nuevo país de residencia están pagando el monto correspondiente para acceder a una EPS. No obstante, si la persona cuenta con afiliados con estatus de beneficiarios en alguna entidad prestadora de salud en Colombia, es necesario que continúe realizando sus aportes mensuales, de modo que pueda garantizar que ellos van a seguir teniendo acceso a atención médica.    
 

En el segundo caso, el Estado ha concretado alianzas bilaterales con 12 países, gracias a las cuales, si tú te radicas en otro lugar y deseas sumar las semanas que ya habías cotizado en Colombia con el tiempo que llevas cotizando en tu nuevo país de residencia, puedes hacerlo sin ningún inconveniente. Las naciones que te permiten tener una pensión en conjunto en lugar de dos pensiones por separado en cada país son: Salvador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Portugal y España.    
 

¿Cómo debo solicitar el pago de mi pensión desde el exterior?   
 

Ahora bien, si ya te pensionaste y lo que en este momento necesitas es reclamar tu mesada estando radicado en otro país, el proceso que debes seguir dentro del programa de colpensiones para colombianos en el exterior es el siguiente:   
 

  1. Completar el formulario de autorización de giro en el exterior y declaración de cambio disponible en el siguiente enlace
  2. Contar con una certificación bancaria de la cuenta en el exterior a la cual sería depositada la pensión. Recuerda que la cuenta debe estar a tu nombre y que la certificación no puede superar los 30 días. 
  3. Llenar y enviar al correo: pensionadosexterior@colpensiones.gov.co, junto con la certificación bancaria, el certificado de supervivencia, también llamado fe de vida. 

 

Recuerda especificar en el correo si deseas que te giren el monto de tu mesada de forma mensual o trimestral, ¡y listo! Colpensiones recepcionará tu solicitud y te dará respuesta en el plazo de tiempo establecido. Ten presente, de igual manera, que los giros suelen ejecutarse en pesos colombianos.

 

Por su parte, para los pensionados en el exterior que hayan realizado sus aportes a entidades privadas como Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos, el proceso puede variar de acuerdo con el manejo que le da cada organización al pago de la mesada pensional. Por este motivo, previo a completar cualquier solicitud, te sugerimos informarte directamente con el fondo a la que hayas efectuado tus aportes.     
 

¿Qué es el certificado de supervivencia y cómo puedo obtenerlo?    
 

Estamos seguros de que el tercer requisito que tanto Colpensiones como otras entidades suelen solicitar, te ha generado diferentes incógnitas; no obstante, no te preocupes, a continuación te explicamos qué es el certificado de supervivencia, cómo puedes obtenerlo y cómo puedes presentarlo en los tiempos establecidos en la ley:   
 

  • ¿Qué es?: Para que los fondos puedan efectuar el pago de pensión para los colombianos en el exterior, cada seis meses, el individuo debe descargar y hacer llegar a su fondo de pensiones, un documento en el que se certifica que, de acuerdo con la vigencia de su cédula, la persona sigue con vida y es apta para continuar recepcionando su mesada pensional.
  • ¿Cómo obtenerlo?: gracias al decreto 019 expedido en 2012 como la “Ley Antitrámites”, todo el proceso es posible hacerlo virtual y sin costo, simplemente entrando a este enlace y siguiendo los pasos correspondientes.
  • ¿Cómo se debe enviar?: usualmente, el consulado de la ciudad en donde la persona está radicado, realiza directamente el envío del certificado al fondo de pensión; sin embargo, en el caso de Colpensiones, el pensionado puede optar por enviar él mismo el certificado al correo electrónico: pensionadosexterior@colpensiones.gov.co

 

Con este documento, ya puedes seguir adelante con tu proceso para solicitar el pago de tu mesada estando en el exterior. Ten en cuenta que este procedimiento puede extenderse más allá de un par de semanas, dependiendo de la agilidad que tenga cada fondo para gestionar estas solicitudes, por lo cual te sugerimos tomar las medidas necesarias para que tu economía y estilo de vida no se vean afectados. 

 

Si, además, tienes seres queridos viviendo en Colombia que dependen de tu pensión, no te arriesgues a que ellos se queden sin fondos y mejor solicita previamente uno de nuestros préstamos en línea para jubilados. Recuerda que los créditos en línea que te ofrecemos en Bayport tienen la facilidad de que no necesitas acercarte a ninguna entidad financiera para realizar el pago de las cuotas mensuales, sino que simplemente, con tu autorización, se descuenta el monto acordado directamente de tu pensión. 

No lo dudes más y garantiza tu bienestar y el de tu familia, mientras aprueban tu solicitud de giro de mesada al exterior, gozando de los beneficios que te ofrecemos desde nuestra línea de préstamos a pensionados

Descubre las soluciones financieras de Bayport para pensionados