Al día con Bayport

Ventajas de prestar el servicio militar en la Policía Nacional

21-12-2022
Ventajas de prestar el servicio militar

Los hombres y mujeres que se desempeñan como servidores de la Patria a través de su labor como policías y militares son, sin duda, fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Su esfuerzo y dedicación permiten que miles de niños en todo el país sueñen con, algún día, ser parte de esas instituciones que a diario velan por la seguridad de toda la nación.    
 

El servicio militar obligatorio, de acuerdo con la Ley 1861 de 2017, artículo 4, es un deber constitucional que tienen los jóvenes de servir a la patria al momento de cumplir su mayoría de edad, para contribuir al alcance de los fines del Estado encomendados a la Fuerza Pública. Los hombres, a partir de los 18 años, están llamados a prestar este servicio a la nación, haciendo parte de una de las cinco instituciones disponibles: la Policía Nacional, como auxiliar; el Ejército, como soldado conscripto; la Armada Nacional, como infante de marina regular; o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), como auxiliar bachiller.   
 

Entre estas cuatro alternativas, muchos colombianos eligen prestar su servicio con la Policía Nacional debido a las ventajas que ofrece la entidad en términos de educación y crecimiento a futuro. Si eres parte de ese grupo de jóvenes que desea servir a su país y acceder a muchas oportunidades como funcionario de la policía, ¡entonces no dejes de leer! En esta nota de Bayport te explicamos cómo funciona el servicio militar en la policía, cuáles son los requisitos y documentos para postularse y qué ventajas ofrece esta entidad a quienes deciden incorporarse a sus filas.    
 

¿Cómo funciona el servicio militar en la Policía?   
 

El enfoque que maneja la Policía para aquellos colombianos que eligen prestar su servicio militar obligatorio en la institución está compuesto de cuatro pilares:   
 

  • Formación policial básica.
  • Formación laboral productiva.
  • Aplicación práctica.
  • Descansos.   
     

En la primera etapa y previo a lanzarse directamente a sus funciones, el recién ingresado auxiliar de policía debe pasar por las Escuelas de Formación de la Policía Nacional durante un período de tres meses. En la entidad, estos jóvenes recibirán instrucción en las labores que ejecuta un Policía Especial, enfocado particularmente en las funciones preventivas y sociales que desarrollará en campo.    
 

Además, de acuerdo con el decreto 2853 de 1991, artículo 15, el estudiante que destaque, por encima de todos los demás, durante su período de formación como auxiliar, recibirá la distinción de “Mejor Alumno” y una mención honorífica en conjunto con todos los demás de su generación que no hayan incurrido en ninguna falta disciplinaria.   
 

Después de los tres meses de formación, el joven ahora sí puede ejecutar sus funciones como auxiliar de la policía durante los siguientes meses. Recuerda, el servicio militar obligatorio tiene una duración estimada de 12 meses, donde tres se destinan al aprendizaje y nueve a la ejecución. Sin embargo, si deseas continuar prestando servicio, la organización te da la opción de seguir durante seis meses más. De igual manera, en cuanto al lugar donde deberán desempeñarse, el auxiliar puede ser designado a prestar servicios en la ciudad o municipio que la institución disponga.   
 

A diferencia de los demás policías, las funciones del auxiliar giran más en torno al sentido primario del servicio, como garantizar la tranquilidad, la seguridad en las vías y el espacio público, velar por el uso adecuado de las zonas verdes, participar activamente en campañas contra la drogadicción, entre otros. Además, contario a la creencia de muchos colombianos, para cumplir su labor, la Policía Nacional les provee de todos los implementos necesarios como su uniforme, bastón de mando, esposas y demás.    
 

Requisitos para ser auxiliar de Policía   
 

Para poder brindarle una oportunidad a todos los colombianos que deseen unirse a la institución, los requisitos para ser auxiliar de policía son muy básicos, al igual que la documentación. Si ya estás listo para hacer tu postulación, ten en cuenta que debes cumplir con los siguientes parámetros:   
 

  • Nacionalidad colombiana. 
  • Haber cumplido la mayoría de edad y hasta faltando un día para cumplir 24 años. 
  • Soltero y sin hijos.
  • No debe haber sido condenado con penas privativas de la libertad o, en su defecto, tener abierta alguna investigación en términos penales.
  • No debe contar con antecedentes fiscales o disciplinarios.
  • Si desean inscribirse como “auxiliar bachiller” deben contar con su respectivo título.    
     

En cuanto a los documentos, de acuerdo con el sitio web de la Policía Nacional, los aspirantes, al momento de presentarse, deben llevar consigo la siguiente documentación:   
 

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, al 150% en hoja tamaño oficio).
  • Fotocopia de la cédula de sus padres, también al 150% en hoja tamaño oficio.
  • Fotocopia de su registro civil de nacimiento.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado de bachiller. 
  • Certificado de estudio del último grado cursado.
  • Una fotografía tamaño 3x4 cm en fondo azul.   
     

Beneficios de ser auxiliar de Policía   
 

Ahora bien, para que no lo dudes más y te animes a prestar tu servicio militar obligatorio con la Policía Nacional, a continuación te compartimos los beneficios que ofrece ser auxiliar:   
 

  1. Los servicios médicos y odontológicos son totalmente gratuitos durante los meses de servicio militar.
  2. Tendrás acceso a una bonificación económica que equivaldrá al 30% de un SMLMV. 
  3. El tiempo que dure tu servicio te será tenido en cuenta para tus cesantías, asignación de retiro, prima de antigüedad y para tu ahorro pensional para la jubilación (por vejez o por invalidez). 
  4. Si deseas seguir la carrera al interior de la organización, por tu servicio te será otorgado un bono de descuento del 30% sobre la matrícula financiera para entrar a capacitarte a las escuelas de Formación de la Policía. 
  5. Al cumplir un año de servicio, la institución te entregará un permiso de salida y un subsidio económico para transporte, que equivaldrá al 30% de un SMLMV.   
     

Los anteriores beneficios te serán otorgados directamente por prestar tu servicio militar en la Policía. No obstante, si continúas tu carrera profesional en esta entidad, las ventajas se multiplican no solo al interior de la institución, también con otras entidades, ya que además, por ejemplo, podrás acceder a líneas exclusivas de préstamos para personal policial como los que ofrecemos en Bayport; descuentos en comercios, alojamientos, sitios vacacionales, etc., acceso único a las instalaciones que dispone la Policía para la sana recreación y ocio de sus uniformados y de sus familias, servicios médicos y odontológicos especializados y de calidad, entre otros.    
 

Con todos estos grandiosos beneficios que trae consigo proteger a la nación, ¿qué esperas para prestar tu servicio militar obligatorio con la Policía Nacional? Después de tus meses de servicio, anímate a continuar tu carrera profesional en esta institución y goza de esas ventajas únicas que te ofrecen entidades financieras como Bayport. A través de nuestra línea préstamos para policías, te damos la oportunidad de cumplir tus sueños y los de tu familia con un crédito con tasas de interés bajas, sin codeudor, y lo que es aún mejor, en un plazo extenso de hasta 144 meses. ¡No lo pienses más y elige las mejores opciones para tu futuro!

¡Adquirir crédito para policías ahora!