Bienestar Financiero

Guía de clasificación general de los empleos públicos

19-12-2022
Empleados públicos en Colombia

Trabajar como empleado público en Colombia trae consigo una serie de ventajas que, sin duda alguna, no se podrían obtener mediante otra clase de empleo. Aunque este tipo de beneficios son comunes en todas las esferas del servicio público, existe una clasificación que determina no solo las funciones, sino que también establece el tipo de contratación o los honorarios, entre otras particularidades. 


Hoy en Bayport te traemos una breve guía de clasificación para empleados públicos con la cual podrás conocer particularidades de las distintas opciones de contratación con el Estado. Si eres funcionario público o te encuentras interesado en asumir uno de estos cargos, ¡no te pierdas esta nota informativa! Estamos seguros de que te resultará de utilidad. 

 

Clasificación de los empleos públicos en Colombia 
 

Los empleos públicos en Colombia agrupan a un diverso grupo de labores realizadas por profesionales de distinta índole, con la finalidad de cumplir con una serie de objetivos y planes de desarrollo implementados por el Estado. En este sentido, cada uno de los funcionarios públicos que han sido contratados, o que ejercen algún tipo de servicio por un tiempo determinado, actúan en diferentes espacios y con diferentes entidades de la misma esfera pública. 
 

Cada una de estas entidades cuenta con su propio sistema de organización, dentro del cual existen diferentes rangos de acción, desde lo administrativo, pasando por lo directivo, hasta labores operativas específicas ejercidas por funcionarios de variados perfiles profesionales. Es así como un miembro activo de la policía, tanto un profesor que dicta clases en una escuela pública, por ejemplo, son percibidos por el estado como funcionarios, pero adquieren distintos tipos de beneficios, porque cumplen labores distintas en diferentes entidades y, por lo tanto, no cuentan con las mismas particularidades laborales.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC, la entidad encargada de vigilar y administrar las labores de los servidores públicos en Colombia, existe una clasificación de los funcionarios públicos dentro de las entidades que hacen parte del Estado. De acuerdo al cargo a ocupar, estos funcionarios pueden vincularse como empleados públicos, miembros de una corporación pública, trabajadores oficiales, trabajadores que se rigen por el derecho privado y supernumerarios.
 

1. Empleados públicos: 
 

Prestan labores diversas al Estado. Su vinculación se hace oficial luego de un acto de nombramiento y posesión, tras el cual se establece formalmente una relación laboral amparada por distintas leyes y reglamentos en los cuales se especifican sus funciones, honorarios, tipo de prestación, entre otros detalles propios del cargo. Dependiendo de la entidad, este tipo de funcionarios pueden vincularse por medio de las siguientes cuatro modalidades:
 

  • Empleado de carrera administrativa: también conocidos como empleados de carrera, este tipo de servidores ingresan a realizar sus labores a través de un proceso de selección conocido como concurso de méritos. Es así como, luego de superar un periodo de prueba y de cumplir con todos los requerimientos establecidos por el CNSC, el servidor logrará posesionarse como empleado público de manera permanente.
     
  • Empleado de libre nombramiento y remoción: son aquellos que han sido designados de manera directa para brindar una serie de servicios, según lo establecido con detalle por el artículo 5 de la ley 909 del 2004. Según Función Pública: “Los empleados de libre nombramiento y remoción no gozan de las mismas garantías de los del régimen de carrera, y pueden ser libremente nombrados y removidos en ejercicio del poder discrecional que tiene la Administración para escoger a sus colaboradores, toda vez que ocupan lugares de dirección y/o confianza dentro de la entidad pública”
     
  • Empleado de periodo fijo: este tipo de empleados cumplen con un contrato a término fijo en el cual se establecen sus funciones, cargo, honorarios, entre otros detalles de su oficio laboral.
     
  • Empleado temporal: cuando se necesitan desarrollar actividades que no pueden ser llevadas a cabo por los empleados de planta, las entidades ofertan empleos temporales en los que se establecen una serie de particularidades de acuerdo con la prestación del servicio que se vaya a realizar.
     

Tanto en las modalidades fijas o temporales, como en la vinculación por carrera administrativa, existen 5 tipos de jerarquías que establecen las funciones y particularidades de los diferentes oficios que cumplen los empleados públicos. De esta manera, un empleado puede vincularse con el Estado y ejercer sus labores dentro de los siguientes niveles: 
 

  • Nivel directivo: comprende funciones de dirección nacional con las cuales se deben implementar funciones de políticas públicas relacionadas con los planes y proyectos de una institución.

 

  • Nivel asesor: la principal función de estos empleados es asistir y asesorar de manera oportuna y adecuada a otro funcionario público de alta dirección que haga parte de la rama ejecutiva. 
     
  • Nivel profesional: los empleados que se vinculen con el Estado bajo esta modalidad deberán poner en práctica conocimientos propios de una carrera profesional al servicio de los proyectos y trabajos que requiera ejecutar determinada entidad.
     
  • Nivel técnico: comprende a todos los empleados que sean contratados para realizar labores técnicas de vital importancia para materializar proyectos y trabajos de distinta índole. 
     
  • Nivel asistencial: los empleados que ejercen dentro del nivel asistencial deberán brindar apoyo para ejecutar importantes actividades misionales, operativas y recurrentes.
     

2. Miembros de una corporación pública:
 

Elegidos por votación popular, estos servidores públicos integran entidades gubernamentales que representan a los ciudadanos tanto a nivel nacional como territorial. Sus funciones se encuentran definidas dentro de la Constitución Política, sus honorarios y demás cláusulas laborales se rigen de manera distinta. 
 

3. Trabajadores oficiales:
 

Dentro de la división de funcionarios públicos, los trabajadores oficiales son aquellos servidores que se vinculan con el Estado mediante un contrato de trabajo formal que es regulado por el régimen del servicio que se va a prestar ante determinada entidad. De esta manera, el trabajador oficial tiene la potestad de discutir con su empleador (que es el propio Estado) las condiciones de su servicio en materia salarial, prestacional e incluso los lineamientos de su jornada laboral. La mayoría de las veces los trabajadores oficiales hacen parte de las empresas industriales y comerciales que son parte del Estado.
 

4. Trabajadores que se rigen por el derecho privado:
 

Al igual que como sucede con la mayoría de trabajadores del país, este tipo de funcionarios se vinculan a una administración por medio de un contrato establecido según las normas y condiciones del Código Sustantivo del Trabajo. Estos trabajadores hacen parte de sociedades que cuentan con características propias de una economía mixta, empresas de servicios públicos, entre otras entidades.
 

5. Supernumerarios:
 

Cuando se abre una vacante temporal dentro de un empleo público, las entidades pueden contratar de manera provisional a un colaborador que supla con las funciones de un cargo mientras se establece un nuevo miembro que se vincule de manera oficial. Estos colaboradores no hacen parte de la planta laboral y cuentan con condiciones especiales de trabajo.
 

En Bayport nos especializamos en brindarte soluciones financieras por medio de nuestro servicio de préstamos para empleados públicos que podrás adquirir de manera fácil y sencilla a través de nuestros canales digitales. Tanto si eres un empleado público como si haces parte de las fuerzas armadas y buscas una opción segura y eficiente que te brinde préstamos en línea en ColombiaBayport es para ti. Contamos con préstamos en línea con competitivas tasas de interés para que puedas cumplir todas tus metas.

Descubre los beneficios de Bayport para empleados públicos