Bienestar Financiero

Paso a paso para descargar el Certificado de Cámara de Comercio

15-03-2022
Descargar certificado de cámara de comercio

El Certificado de Cámara de Comercio es un documento fundamental para mantener tus operaciones empresariales al día. Se trata, sobre todo, de un registro ante el departamento y ciudad donde está localizada la actividad comercial para registrar y administrar un control sobre las marcas creadas en el país, las reformas y los nombramientos de administradores y representantes legales. 

 

Acceder a estos certificados es más fácil de lo que parece. Acorde con los planes que buscan hacer de los trámites un proceso mucho más sencillo, en la actualidad, es posible descargar el Certificado de Cámara de Comercio a través del sitio web oficial de la entidad, concretamente hablaremos del procedimiento para hacerlo en la ciudad de Bogotá. Si quieres realizar esta diligencia desde la comodidad de tu casa, sigue leyendo y entérate del paso a paso para acceder a estos datos. 

 

 

1. Ingresa en la página web: www.ccb.org.co 

 

 

2. En la página principal, coloca el cursor sobre el botón Trámites y consultas ubicado en la parte superior derecha.

 

 

3. Al ubicar el cursor sobre el botón, se desplegará un menú que está dividido entre trámites y consultas. Da click en Certificados electrónicos. 

 

4. Aparecerá una ventana con tres opciones a elegir: Solicitud, Descarga y Verificación. Da click en Descargar.

 

5. Completa los campos con la información de la persona que adquirió el certificado. Ten en cuenta que si el pago fue realizado por una empresa, deberás incluir el NIT. Si, por el contrario, la cancelación la llevó a cabo una persona, es necesario ingresar la cédula de ciudadanía. Luego, dale clic en Buscar. 

 

6. El sistema mostrará el historial de transacciones y descargas ejecutadas por la empresa o persona. Recuerda elegir la opción que corresponda con la fecha y hora en la que se efectuó la compra. 

Adicionalmente, si el pago no ha sido realizado, aparecerá un aviso con el mensaje Orden de pago generada. En caso de que ya se haya cancelado el valor correspondiente, verás el anuncio ZIP certificado generado.

 

Recorte de pantalla tomado del instructivo desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

7. Luego de que has comprobado todos los parámetros, da clic en el icono de descarga.  Lo puedes identificar con una flecha apuntando hacia abajo. Si ves que no le puedes dar clic a la imagen, quiere decir que aún no han pasado los cinco minutos que tarda el sistema en generar el certificado. 

 

 

8. En la carpeta de descargas de tu equipo encontrarás el documento listo para ser utilizado. 

 

Requisitos para solicitar la Matrícula Mercantil 

 

Si es la primera vez que vas a expedir este documento, debes tener presente cuál tipo de empresa constituirás para, posteriormente, seguir las instrucciones de acuerdo con la realidad organizacional que elijas. 

 

Para persona natural y establecimiento de comercio: 

 

- Documento de identidad original.

- Formulario del Registro Único Tributario (RUT).

- Formularios vigentes en las sedes de la CCB.

- Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES) diligenciado en los campos que correspondan de acuerdo al tipo de empresa. 

 

La matrícula en cuanto a estos dos tipos se puede realizar virtualmente a través de la página web oficial de la entidad. Para llevar a cabo adecuadamente este proceso te recomendamos acceder a los tutoriales desarrollados por la Cámara de Comercio de Bogotá, están disponibles a través de su canal de YouTube oficial. 

 

Y, si lo que quieres es hacer realidad ese emprendimiento que hace tanto tiempo ronda tu cabeza, entonces, solicita préstamos de dinero en una de las mejores entidades financieras de Colombia: Bayport. A través de nuestros productos creemos e impulsamos las segundas oportunidades y te acompañamos para que se conviertan en un objetivo cumplido. Nuestros créditos a reportados hechos específicamente para militares, policías, empleados públicos y afiliados a Colpensiones y Fiduprevisora te ofrecen montos de 2 millones hasta 130 millones de pesos, plazos de pago de 144 meses y tasas de interés acordes con tu contexto económico. 

 

Contáctanos y cumple con tu objetivo de comenzar el año siendo emprendedor.  

Solicita tu préstamo ahora