Bienestar Financiero

¿Cuáles son los grados oficiales del Ejército?

09-06-2022
Rangos militares

Los rangos de las Fuerzas Militares son fundamentales para determinar su funcionamiento, estructura, jerarquía y el entendimiento de la base de personal de la institución y cuáles son los integrantes que pueden ascender a rangos superiores. Como se trata de una entidad pública  a cargo del  Ministerio de Defensa, estas consideraciones deben tener una aprobación previa.

 

¿Qué papel tienen las insignias y  los distintivos en las Fuerzas Militares?

 

Las insignias de los rangos militares cumplen la función de demostrar tanto la pertenencia como la posición en la jerarquía en el Ejército Nacional, en la Fuerza Aérea o en la Armada Nacional. Su papel es facilitar el reconocimiento de cada integrante en cuanto a identidad, escalafón, grado, arma y unidad. Estas insignias, como parte del uniforme, son de porte obligatorio y también buscan transmitir confianza en la población civil. 

 

Por otro lado, los distintivos militares se encargan de demostrar las capacitaciones o especializaciones recibidas por cada militar a lo largo de su carrera. Son  elementos que se adhieren al uniforme y solo pueden ser utilizados luego de que cada alumno haya cursado y aprobado satisfactoriamente su plan de formación. Dentro de este grupo también existen otros símbolos que dan cuenta del buen desempeño en cuanto a funciones relacionadas con su rango en las fuerzas armadas

 

¿Cuáles son los grados del ejército? 

 

La división de grados en el ejército se secciona entre oficiales y suboficiales. Dentro de cada grupo a su vez hay subcategorías, en esta nota describiremos los pertenecientes a la primera categoría: 

 

Oficiales

 

Rangos militares de oficiales en el ejercito

 Imagen tomada de Comando General de las Fuerzas Militares

 

- Subteniente: a este grado ascienden todos los miembros que cuenten con título profesional o una experiencia superior a tres años si ingresaron a la institución con una formación técnica o tecnológica. 

 

- Teniente: este rango se identifica con dos estrellas. Para ascender deben cumplir con los cursos y capacitaciones estipuladas por el Gobierno Nacional. 

 

- Capitán: es el grado más alto entre los oficiales subalternos. Dentro de sus funciones se encuentra el comando dentro de los diferentes batallones de las Fuerzas Militares. 

 

- Mayor: es el primer grado de los oficiales superiores. El tiempo mínimo para pasar de cargo es de cinco años luego del ascenso a capitán. Se debe aprobar un curso de Estado Mayor. La insignia es una barra vertical con una estrella en medio.

 

- Teniente coronel: para ascender tuvieron que haber permanecido en su cargo anterior por cinco años. Su insignia es una barra vertical con una estrella a cada lado unido a la línea. 

 

- Coronel: se encarga de dirigir un regimiento. Su simbolismo es una barra vertical con una hilera horizontal de tres estrellas. El Gobierno es el encargado de escoger a los tenientes coroneles que han cumplido con los requerimientos estipulados para ascender. 

 

- Brigadier General: para ascender de cargo, los coroneles lo deben haber ejercido durante cinco años y tener aprobado el Curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Su insignia son dos soles. 

 

- Mayor General: los brigadieres generales deben haber permanecido en el cargo por cuatro años para ascender a este grado. Está representado por tres soles. Adicionalmente, para cambiar de cargo deben aprobar el Curso Nacional y contar con la aprobación del Senado. 

 

- General: es el encargado de dirigir los Comandos de Fuerza, ser el comandante general de las Fuerzas Militares y la Jefatura de Estado Mayor Conjunto. El grado se distingue a través de cuatro soles. 

 

Crédito de libranza

 

Sin duda, la labor del ejército merece admiración, requiere de vocación y múltiples habilidades para llevarlas a cabo. Sabemos que la vida entre operaciones a veces no da tiempo suficiente y es probable que muchos de los sueños de nuestros militares deban ser aplazados. Esta situación ya no será un problema si cuentas con los créditos de libranza de Bayport. Lo puedes solicitar en línea, desde cualquier lugar y dispositivo conectado a internet, con rápida respuesta y desembolso. A través de esta modalidad, se descuenta la cuota mensual de tu salario para poder cumplir con tu plan de pago y hacer cada una de tus metas realidad.

 

Los créditos para las fuerzas militares cuentan con múltiples beneficios para ti, entre los que se destacan: plazos de hasta 144 meses, montos de hasta $130.000.000 millones de pesos, tasa de interés de acuerdo con tu perfil, entre otras ventajas más. Contacta ahora con uno de nuestros asesores y prepárate, porque con Bayport el dinero ya no será un dolor de cabeza. 

¡Conocer más sobre créditos militares!