Bienestar Financiero

Construye tu proyecto de vida con estos consejos

08-06-2022
Construye tu proyecto de vida

A la hora de realizar un proyecto de vida es importante definir a conciencia cuáles metas son las más importantes para ti. Así, podrás fijar acciones que te acercarán a ese objetivo y podrás identificar cuáles aspectos necesitan de un cambio urgente con respecto a tu realidad actual. A veces, solo hasta establecer un plan de acción, nos sentimos en la capacidad de ver la dimensión completa para comprometernos con cada una de las actividades que nos llevarán a nuestro propósito.

 

De hecho, entre los objetivos de los proyectos de vida está determinar un cronograma de pequeñas tareas que, poco a poco, te permitan implementar nuevos hábitos. Estas acciones y herramientas tienen como finalidad proporcionarte mayor planificación, orden e incluso desarrollar en ti un mejor sentido de la responsabilidad. Por otro lado, cuando construyes una idea acorde con lo que te gusta, puedes sentirte motivado y manejar mejor los inconvenientes que se presenten en el camino. 

 

Algunas opiniones consideran que estos proyectos de vida no tienen un sustento, pero en realidad es un proceso muy enriquecedor porque te ayuda ir tras los objetivos propuestos partiendo de las habilidades con las cuales ya cuentas. Además, te impulsa a visibilizar cuáles son los recursos a tu alcance y cuáles herramientas te harían falta para sentirte satisfecho con cada uno de los aspectos de tu realidad.  

 

En Bayport creemos que estos planes son una forma dinámica y divertida de conocer cómo están tus finanzas, que deberías cambiar a nivel personal e incluso en qué puedes invertir o dejar de gastar para alcanzar un crecimiento profesional, una mejora en tu estado físico, entre otros aspectos. Así que sigue leyendo para conocer los consejos que te ayudarán a construir acciones para una vida mucho más amena y plena. 

 

Los mejores consejos para hacer realidad tu proyecto de vida

 

1. Visualiza y describe:  si aún no tienes claro cuál es tu punto de partida y la meta a la cual deseas llegar parece confusa, es conveniente que primero imagines todos los detalles posibles de lo que para ti significa una vida ideal.  Para facilitar está construcción puedes hacerte las siguientes preguntas: qué me motiva, dónde quiero vivir, en cuál lugar y compañía me imagino trabajando o cuáles son las características que definen a mi familia.

 

Cada una de estas respuestas te brinda aspectos específicos sobre cada nivel de tu vida, anota tus respuestas justo como las estás pensando, no disfraces ningún comentario. Recuerda, este es un ejercicio personal en el que las opiniones de los demás quedan afuera.
 

 

2. Inicia por las prioridades: los proyectos de vida, aunque se construyen sobre sueños e imaginación, también se convierten en un sustento tangible sobre el cual construir tus planes a corto, mediano y largo plazo. Durante las fases iniciales no intentes abarcar cientos de proyectos a la vez, más bien procura ser muy honesto contigo mismo e intenta llevar a cabo aquellas ideas que necesitan de una ejecución inmediata.

 

Cuando ya tengas seleccionados los proyectos, divídelos en hitos o escalones, y estos en pequeñas actividades que puedes hacer diaria, semanal, quincenal o mensualmente. Luego, ejecuta en la medida de lo posible un presupuesto inicial, esto te ayudará a determinar la viabilidad e identificar cuáles soluciones tienes a tu alcance para cumplir con el cronograma propuesto. 

 

3. Estudia tus posibilidades económicas: el presupuesto del punto anterior será fundamental para entender tu situación actual. A través de él comprenderás con cuáles montos cuentas y cuál necesitarías para cumplir con tu objetivo. Si ves que no logras alcanzar tu meta y, por tanto, requieres de algún tipo de préstamo, puedes recurrir a alguno de los productos que te ofrecen las entidades financieras en Colombia.  

 

Pero, antes de adquirir cualquier servicio, recuerda evaluar muy bien cada una de sus condiciones. Es decir, ten claro cuáles son los plazos de pago, las tasas de interés, pregunta si hay sanciones, si tienes derecho a abonos automáticos y cuáles alternativas existen en caso de no poder cumplir con tu obligación. No olvides preguntar cuál es la garantía exigida del banco, pues algunos puede que, dependiendo del monto, te exijan las escrituras públicas de un inmueble o que incluso tengan la potestad de embargar tu salario si la deuda es muy alta. 

 

4. Aprende a ahorrar: así como es importante elegir el servicio financiero adecuado para ti, también lo es entender mejor tus finanzas personales y reconocer cuáles errores estás cometiendo. A veces, por mucho que hagamos un presupuesto, no logramos llegar a fin de mes y cambiar esta situación es tan sencillo como realizar pequeños ajustes para que los ingresos estén bien distribuidos. 

 

Para comenzar con este proceso puedes tomar como referencia el último mes y analizar cuáles gastos fueron innecesarios o podrían haberse hecho en otro momento. Si, por ejemplo, al mes uno de tus mayores montos es en comida, tal vez, una inversión más duradera sería hacer un curso de cocina y preparar recetas innovadoras; o si tu salario se va en ropa, haz compras más inteligentes seleccionando prendas que, sin importar la temporada, se mantendrán a la vanguardia.

 

5. Trabaja en tu inteligencia emocional: ninguno de los puntos anteriores es posible de llevar a cabo si no intentas mantener una actitud proactiva, asertiva y responsable.  Alcanzar estos valores no es fácil, pero comienza por conocerte más a ti mismo. Es decir, evalúa cómo es tu actitud frente a los inconvenientes, de qué manera pides perdón y cómo asumes tus errores, este análisis te ayudará a comunicarte mucho mejor y a solicitar ayuda en el momento en que lo necesites.

 

Además, cuando sabes en cuál aspecto debes mejorar, es más probable hallar las herramientas para solucionar cada problema. Si sabes que reaccionas mal cuando alguno de tus planes no salen como quieres, entonces es importante que busques alternativas o métodos que te ayuden a controlar las sensaciones desagradables y te permitan visualizar estos momentos de crisis como una oportunidad para mejorar.

 

En Bayport estamos de la mano de los soñadores. Nosotros creemos en las segundas oportunidades y queremos que tú también lo hagas. Por eso, sí eres policía, militar, empleado del sector público o pensionado afiliado a Colpensiones o Fiduprevisora te ofrecemos créditos de libranza de libre inversión. Este tipo de préstamo te ayudan a cumplir adecuadamente con cada cuota sin retrasarte con los pagos y obtener el monto que necesitas para cumplir tus sueños. 

 

Te ofrecemos créditos desde $1.000.000 hasta $130.000.000 con plazos de pago de hasta 144 meses y una tasa de intereses de acuerdo con tu historial crediticio. Si te preocupa estar reportado ante las centrales de riesgo, olvídate de ese problema porque en Bayport analizamos tu solicitud sin importar el estado de tu reporte*. Decídete a construir y alcanzar la vida que más deseas.  #ConBayportEsPosible

¡Conoce nuestros productos financieros aquí!