Bienestar Financiero

Esmad: Todo lo que debes tener en cuenta para ingresar

04-02-2022
Implementos de seguridad del ESMAD

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, más conocido como Esmad, es una dependencia del Comando de Unidades Operativas Especiales de la Policía Nacional. El personal que lo conforma cuenta con un entrenamiento y capacitación especial para tener la capacidad de controlar disturbios y multitudes; al igual que acompañar desalojos de espacios públicos o privados.

 

El Esmad también interviene en la respuesta de control a hechos terroristas y delincuenciales, con el objetivo de restablecer el orden y proteger los derechos y libertades de la ciudadanía. Su operación es a nivel nacional, tanto en territorios urbanos como rurales.

 

¿Qué debo hacer para ser parte del Esmad?

 

Si estás en busca de una carrera en donde puedas defender y proteger a los colombianos y colombianas puedes proyectarte para ser un miembro del Esmad. Lo primero para ingresar a esta dependencia de la Policía Nacional es asegurarte de que tienes el perfil y cumples con los requisitos para ingresar.

 

Perfil para aspirantes a ingresar al Esmad

 

Antes que nada, es necesario que conozcas qué tipo de perfil deben tener aquellos aspirantes o interesados en vincularse al Esmad. Según lo establece  la Policía Nacional, las características que se buscan son:

 

- Excelente estado de salud: es indispensable que los aspirantes no tengan sobrepeso, problemas cardiovasculares, cardio respiratorios, alergias o enfermedades dermatológicas. Tampoco pueden presentar fracturas de cualquier tipo o haber pasado por algún procedimiento quirúrgico que involucrara la columna o hernia discal.

 

- Conocimientos y capacidad de aprendizaje: los interesados en ingresar al Esmad deben contar con el nivel cognitivo necesario para poder responder efectivamente ante nuevos procesos de aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades.

 

- Capacidad para el cumplimiento de funciones: deben contar con los conocimientos asociados a esquemas de personalidad que aseguran el cumplimiento de las tareas y funciones que demanda la labor de los agentes del Esmad.

 

¿Qué debo hacer para ingresar al Esmad?

 

Deberás presentarte a la convocatoria que la Policía Nacional emite y cumplir con los requisitos que exige la dirección de incorporación y la dirección de talento humano, los cuales son:

 

- No puedes tener antecedentes fiscales o disciplinares en tu historial de los últimos 5 años.

 

- No estar en indagaciones o investigaciones penales, disciplinarias o fiscales.

 

- No tener multas por medidas correctivas en cuanto a convivencia.

 

- No ser responsable de procesos administrativos debido a pérdidas o daños a bienes del Ministerio de Defensa.

 

- No tener reducción en la capacidad psicofísica.

 

- Personal desvinculado de direcciones especiales.

 

- Tener más de dos años de antigüedad en el cargo y rango actual.

 

- No puedes estar por cumplir los 20 años de experiencia en la institución.

 

- El personal inmerso en procesos del nivel central debe contar con el aval de la correspondiente dirección. 

 

¿Qué requisitos se necesitan para ingresar a la Policía?

 

Como habrás notado, para ingresar al Escuadrón Móvil Antidisturbios es necesario estar vinculado a la Policía Nacional, así que si deseas iniciar con tu carrera en la institución es imprescindible que cuentes con los requisitos que exigen, a continuación, te los mencionamos:

 

- Contar con nacionalidad colombiana.

 

- Tener el título académico de bachiller.

 

- Ser mayor de edad (18 años).

 

- No superar los 27 años.

 

- Tu estado civil debe ser soltero y no puedes tener hijos.

 

- No puedes tener antecedentes penales o de carácter disciplinario.

 

- El puntaje en el ICFES o Pruebas Saber Pro debe ser superior a los 40 puntos.

 

- En caso de ser profesional, tu promedio debe ser igual o superior a 3.8.

 

Además de estos requisitos, se requiere de ciertos documentos y trámites. Por supuesto, los costos de formación también se deben asumir una vez seas aceptado, si deseas conocer las tarifas actuales puedes ingresar aquí.

 

¿Qué hace el Esmad cuando no hay disturbios?

 

Como ya mencionamos anteriormente, el Esmad tiene la importante tarea de restablecer y garantizar el orden en situaciones donde se presentan disturbios, pero esas no son sus únicas funciones. También es el encargado de atender situaciones terroristas o delincuenciales; eventos masivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos en caso de imprevistos.

 

Por otra parte, el Esmad realiza actividades de carácter comunitario para fortalecer sus lineamientos basados en el respeto y la protección de los Derechos Humanos.

 

¿Necesitas apoyo para iniciar tu carrera como agente del Esmad?

 

Avanzar en tu carrera como profesional de la Policía Nacional requiere de ciertas inversiones como cursos y capacitaciones, sin embargo, es probable que en algunas ocasiones no cuentes con todo el dinero necesario para cumplir tus objetivos. Es entonces cuando debes buscar soluciones efectivas.

 

Los préstamos especiales para la Policía Nacional de Bayport son una gran alternativa por la que puedes optar, pues te damos la posibilidad de acceder a montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000) con la posibilidad de diferir en cuotas de hasta 144 meses*.

 

Estos créditos para policías serán, además, uno de los grandes beneficios que podrás disfrutar siendo miembro activo de esta institución. El proceso de solicitud es muy sencillo y el tiempo de respuesta puede tomar 24 horas*.

 

No esperes más para seguir cumpliendo tus objetivos personales y profesionales, pues con los préstamos para personal policial tienes la oportunidad no dejar a un lado tus sueños. Anímate hoy y solicita tu crédito online.

¡Obtén aquí tu crédito en línea!