Bienestar Financiero

Costos y proceso para convertirse en policía

2023-03-16
policia nacional

Ser parte del equipo de policías es un paso importante cuando se trata de trabajar por la seguridad de las personas, pero no solo eso, es claro saber que su labor realmente es ardua, puesto que se esfuerzan a diario por mantener todo bajo control. De hecho, se puede decir que, quien tome esta decisión verá enriquecidos sus valores, sobre todo, porque persigue un objetivo en común, el cual es velar por el bienestar de los ciudadanos. En la siguiente nota Bayport te informará sobre los requisitos para ingresar a la Policía Nacional, continúa leyendo y conoce todos los detalles. 

 

Aunque muchos lo desconozcan, ser miembro de la Policía Nacional es uno de los sueños de muchos jóvenes bachilleres colombianos, jóvenes que desean servir al país. Sin embargo, por diversas razones terminan abandonando este ideal por considerarlo de difícil acceso o inalcanzable. Hoy queremos contarte cómo puedes hacer parte de la Policía Nacional.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser policía?

 

Las exigencias de la institución para poder presentarse como aspirante han variado recientemente, con el fin de ser más rigurosos en su selección. Actualmente son los siguientes:

 

  • Ser colombiano.

 

  • Debes contar con el título de Bachiller. para instituciones educativas extranjeras, es importante que los títulos estén convalidados por la autoridad competente en Colombia.

 

  • Se exige un puntaje mínimo en los resultados de las Pruebas Saber ICFES. El puntaje exigido varía dependiendo el área para la cual apliques.

 

  • Debes tener mínimo 17 años, seis meses de edad y hasta 27 años. 

 

  • Si se acredita un título de educación técnica profesional, tecnológica y/o profesional universitario, hasta 30 años de edad 

 

  • Los aspirantes deben tener estado civil soltero y no tener hijos, en caso de tener, máximo pueden tener uno.

 

  • No es necesario  que tengas licencia de conducción. Quien presente licencia de conducción, contará con un aspecto positivo adicional en el puntaje final dentro del proceso de incorporación.

 

  • No puedes tener antecedentes de tipo disciplinario, tampoco de carácter penal o contravencionales. Del mismo modo, no debes contar con un pasado de condena a prisión, multas o privación de derechos.

 

  • Tu Puntaje ICFES debe ser igual o superior a 40 puntos (en las áreas de lectura crítica, matemáticas, lenguaje y ciencias sociales) o su equivalente en las pruebas Saber 11 o promedio académico de pregrado o postgrado igual o superior a 3.8 (escala de 0 a 5) o su equivalente; en caso de no reunir este requisito podrás participar en el proceso y tu selección será potestativo del consejo de admisiones de acuerdo con tu desempeño en el proceso. 

 

¿Cómo es el proceso de incorporación a la policía?

 

Una vez tengas todos los documentos y requisitos solicitados para presentar tu solicitud debes iniciar el proceso para la incorporación a la institución, estos son:

 

1. Ingresa a la página web de la Policía Nacional y realiza el proceso de preinscripción. Puedes dirigirte directamente aquí. Después, deberás esperar a que se pongan en contacto contigo para informarte si fuiste aceptado.

 

2. Una vez seas aceptado, debes asistir a una conferencia de inducción en donde recibirás información relevante sobre la institución. También se te solicitarán algunos de los documentos que figuran como requisito.

 

3. Después te programan exámenes clínicos, al igual que ciertas valoraciones como la médica, odontológica, psicológicas y físico atléticas.

 

4. Recibirás una visita en casa por parte de oficiales de la Policía Nacional.

 

5. Tus antecedentes judiciales serán rigurosamente evaluados.

 

De interés: ¿Cómo son las vacaciones para oficiales activos de la Policía Nacional?

 

Costos para hacer carrera de policía

 

Una pregunta frecuente es cuánto cuesta la carrera de oficial de la policía, algo que naturalmente debes tener claro para empezar a proyectarte y cumplir este objetivo. Lo primero a considerar son los costos del proceso, el cual abarca la inducción y diversas valoraciones. Para este año los precios se encuentran en:

 

  • Carpeta: $85.840

 

  • Inscripción: $199.520

 

  • Prueba psicotécnica: $85.840

 

  • Visita Sociofamiliar: $92.800

 

  • Valoración médica: $29.696

 

  • Valoración psicológica: $16.472

 

  • Valoración Estudio de Seguridad: $92.800

 

  • Valoración odontológica: $26.332

 

  • Valoración Físico Atlética: $42.920

 

  • Exámenes Especializados (Hombres): $523.856

 

  • Exámenes Especializados (Mujeres): $568.748 + Test de BHCG $17.168

 

  • Comprobación de la capacidad psicofísica: $29.696 

 

En total para los hombres que ingresen al proceso de selección de la Policía Nacional será un valor de $1’225.772 y para las mujeres, $1’287.832.

 

En cuanto a los valores académicos, los cuales hacen referencia al proceso de formación, varían dependiendo de tu elección entre Especialización en servicio de policía o el Programa de administración policial. Para conocer los costos ingresa aquí.

 

Recomendaciones para ser parte de las fuerzas policiales

 

  • No acudir a ningún tipo de tramitador y tampoco pagar dinero que no esté contemplado en los costos oficiales del proceso de selección.

 

  • Sé honesto y transparente en tu proceso de selección.

 

  • Para ingresar a cualquiera de los planes carrera debes responder al proceso de selección efectivamente, el cual incluye valoraciones de distinta índole.

 

  • Toda inquietud o anomalía que se presente antes, durante o después del proceso de selección obligatoriamente tiene que ser comunicada por escrito a la Dirección de Incorporación. De esta manera, se actuará con la mayor celeridad posible ante los organismos judiciales correspondientes.

 

  • Toda documentación del aspirante tiene que ser en tamaño oficio, así se facilitará el archivo. Y las fotografías que no están incluidas dentro de los formatos del expediente se pegarán en los formatos estándar vigentes.

 

  • Presentarse con agenda y bolígrafo (tinta negra no borrable), siempre que efectúes cualquier diligencia del proceso.

 

  • Tener la dirección de correo electrónico activa, puesto que por ese medio se notificarán las valoraciones.

 

Cumple tus sueños con Bayport

 

Nunca había sido más sencillo incorporarse a la Policía Nacional, solo es cuestión de tener toda la disposición y actitud para hacerlo. No olvides que tus pensamientos no deben ser un limitante para cumplir tus propósitos de ejercer una carrera profesional como esta. Por ello, mantente al tanto de las novedades que te ofrezca la institución para que des el primer paso de ser un miembro activo de la policía.

 

Entonces, si cubrir la totalidad de los gastos representa una limitante, no tienes razones para preocuparte, recuerda que en Bayport Digital siempre estamos para trabajar por tus sueños, por lo que podrás solicitar préstamos rápidos a reportados para cubrir el costo de tu educación. Ten en cuenta que para la institución es fundamental que sus miembros cumplan con distintos niveles de educación para ascender de rango en la Policía Nacional

 

Recuerda que nuestros créditos aplican para miembros activos o pensionados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, empleados públicos y pensionados de Colpensiones y Fiduprevisora, así que si tus padres o familiares que representen un apoyo se encuentran dentro de los parámetros mencionados, podrán  iniciar el proceso de solicitud ahora mismo para que puedas iniciar tu proceso de formación. 

 

Adicionalmente, contamos con una amplia línea de productos financieros que ofrecen múltiples beneficios a personas pertenecientes a la institución Policía Nacional, por medio de nuestros préstamos a policías y créditos policía nacional.

¡Sigue tus sueños de servir a tu país y solicita tu crédito para Policías en Bayport!