Bienestar Financiero

Entérate cómo se pensionan los militares en Colombia

12-07-2021
pensión de militares

Descubre en esta nota cómo se pensionan los militares en Colombia y los aspectos que deben tenerse en cuenta para hacer dicho trámite. Sigue leyendo.

El régimen pensional y de retiro de los integrantes de la Fuerza Pública tiene varios aspectos a tener en cuenta para llevarse a cabo correctamente. Por ejemplo, existe un decreto especial, el 4433 del 31 de diciembre de 2004, que determina cómo se realizará la compensación económica para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Por medio de este documento se establecen cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a las pensiones militares. 

 

¿Cuáles son los parámetros mínimos para optar por la pensión? 
 

Los tres puntos más importantes para obtener la asignación de retiro de la Fuerza Pública son: el tiempo de servicio, la causal de retiro y el rango o categoría. Estos aspectos tienen modificaciones dependiendo de a cual fuerza se pertenezca. Por ejemplo, los policías deben cumplir con una prestación de servicios superior a los 20 años, por descargos o solicitud del Gobierno o quienes luego de cumplir 25 años en su cargo deciden retirarse voluntariamente. 

 

En contraste, los militares deben cumplir con una causal de retiro justificada y el tiempo mínimo de servicio. Entre las causas válidas están: sobrepasar la máxima edad correspondiente al cargo, incapacidad profesional o disminución de sus facultades físicas y psicológicas. Por otra parte, la duración en la Fuerza Pública debe ser superior a los 20 años. 

 

¿Cómo se calculan los montos? 
 

La asignación depende del grado que se obtuvo al final del servicio. Es decir, si el cargo máximo fue como coronel, el sueldo que recibía en ese momento será la base para determinar cuál será el valor de la pensión. En los militares corresponde al 70% del monto por los primeros 20 años de servicio, esto quiere decir, que si el tiempo en el ejercicio de las funciones fue mayor, en el monto se refleja ese aumento.

 

Para todos los miembros de la Fuerza Pública el salario base de liquidación o partida computable, como se conoce dentro del Régimen Pensional y de Asignación de Retiro, no puede superar el 85 % y el tiempo máximo de servicio activo no debe exceder los 25 años. 

 

¿Quién administra los dineros de los militares?
 

Los fondos de pensión de militares colombianos no pertenecen a un régimen privado o público, sino que son de carácter especial y se establecieron a la par con el Decreto 4433. Se trata de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, CREMIL, y la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, CASUR.

 

Estas entidades determinan de acuerdo al salario devengado y la categoría a la que pertenece cada miembro cuál serán las características particulares y cómo serán los porcentajes para realizar su aporte. 

 

Por otro lado, la pensión por invalidez o para los sobrevivientes está a cargo del Grupo de Prestaciones Sociales de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional. En estos casos existen otros parámetros a tener en cuenta. 

 

Por ejemplo, para destinar los fondos de pensiones a las personas indicadas se evalúa quién está en la potestad de reclamarlos como los familiares en primer grado de consanguinidad. Si por el contrario, la asignación es por invalidez se debe acreditar una incapacidad de las capacidades laborales igual o superior del 50% además tiene que haber ocurrido durante el ejercicio de su labor en la Fuerza Pública. 

 

 

A través de este artículo, vimos que las pensiones de militares retirados deben cumplir con otras reglas que difieren a las que un empleador público o privado requiere para adquirir esta asignación mensual. Por eso, es importante conocerlas para disfrutar de todos los beneficios del tiempo libre en familia y del esfuerzo por el servicio prestado al país. ¿Qué tal obtener un crédito por libranza para pensionados y cumplir, al fin, ese sueño que tienes aplazado? 

 

En Bayport somos expertos en soluciones financieras efectivas que le den solución a las necesidades que tienes. Trabajamos por medio de la calidad, responsabilidad e innovación para brindarles préstamos a los pensionados por libranza que les permitan cumplir sus objetivos a corto, largo y mediano plazo. 

 

Cuenta con nosotros para alcanzar tus metas, con Bayport es posible. Haz tu solicitud y uno de nuestros asesores se comunicará contigo en el transcurso del día. 

 

Te acompañamos en cada paso para que tomes la mejor decisión de crédito si eres empleado público o pensionado. 

¡Solicita tu crédito!