Bienestar Financiero

Gastos adicionales al comprar vivienda

11-05-2023
gastos de vivienda legalmente

Cuando compras vivienda, tienes que ser consciente de que estás tomando una de las decisiones financieras más importantes de toda tu vida. Con ella, estás invirtiendo no solo tus sueños y más grandes esperanzas, sino también una considerable suma de dinero que puede incrementar tu capital o ponerlo en riesgo. 
 

Además de ello, es una decisión para la que necesitas prepararte económicamente, ya que aunado al dinero que debes pagar por el inmueble, también existen otros gastos adicionales que pueden sorprenderte. Desde impuestos, gastos notariales, hasta costos por mudanza y decoración, los costos que acompañan esta compra son innumerables. 
 

Con el objetivo de que estos gastos no te tomen por sorpresa mientras adquieres tu nueva propiedad, en este artículo de Bayport te hablaremos sobre los costos adicionales más comunes que se presentan al momento de comprar una vivienda y te brindaremos consejos prácticos para gestionarlos de manera efectiva. 
 

Gastos inesperados al comprar nueva casa
 

Comprar una vivienda nueva en Colombia puede ser una experiencia que, aunque maravillosa, trae consigo diversidad de gastos que, para un comprador sin experiencia, pueden ser no solo inesperados, sino también difíciles de cubrir. Para que cuando cumplas tu sueño de adquirir un inmueble, no tengas que lidiar con dolores de cabeza por costos imprevistos, conoce algunos de los gastos de comprar una casa nueva que podrían surgir durante tu compra:
 

  • Impuestos y gastos notariales: al comprar una vivienda nueva, es probable que debas pagar impuestos y gastos notariales. Estos gastos pueden incluir: retención en la fuente, fotocopias (el mínimo suele rondar los 70 mil pesos), impuesto de beneficencia, impuesto de registro, certificados de libertad, escrituración, entre otros documentos legales que son necesarios al momento de adquirir una propiedad.
     
  • Gastos de mudanza: una vez que hayas comprado tu inmueble, necesitarás mover tus pertenencias a tu nuevo hogar. Aunque los gastos de mudanza pueden variar según la cantidad de muebles y objetos que tengas, la distancia entre tu antigua y nueva vivienda, y según la empresa de mudanzas que elijas, tendrás que asumir un costo que no debes descuidar durante la planificación de tu presupuesto. 
     
  • Gastos de decoración y acabados: si eres de los compradores que prefiere invertir en los proyectos de vivienda que se entregan en obra gris, recuerda reservar suficientes recursos para transformar tu nuevo hogar en aquello que siempre has imaginado. Ten presente que para este tipo de viviendas necesitarás invertir en pintura, instalación de pisos, compra de muebles y electrodomésticos, enchapados, entre otros gastos relacionados con la adecuación, por lo cual, es fundamental que te asegures de contar con el suficiente capital antes de iniciar cualquier obra en tu nueva casa.
     
  • Gastos de mantenimiento: si en lugar de comprar vivienda nueva, preferiste comprar una con ciertos años de antigüedad, es normal que quieras realizar algunas reparaciones y mantenimientos a tu recién adquirida vivienda. Para este fin, también debes reservar ciertos recursos, de modo que puedas cubrir costos como reparación de electrodomésticos, mantenimiento del jardín, limpieza de las tuberías, entre otros gastos.
     

¿Cómo podrías subsanar estos gastos?
 

Ahora bien, como has podido leer en este artículo, los gastos a los que puedes enfrentarte cuando adquieres tu propia vivienda no solo son diversos, sino que también tienen el potencial de tocar de diferentes maneras a tu bolsillo. Para que puedas gestionarlos con éxito, sigue atentamente los consejos que te compartimos a continuación:
 

  • Ahorra con anticipación: si tienes planes de adquirir una vivienda nueva en el mediano plazo, es fundamental que establezcas, lo antes posible, una categoría en tu presupuesto mensual dedicada exclusivamente al ahorro para esta compra. Si el monto que destinas para ello es lo suficientemente alto y tus esfuerzos son constantes, te aseguramos que con este dinero podrás cubrir, sin problemas, todos los gastos asociados a la compra de vivienda nueva.
     
  • Prioriza los gastos más importantes: cuando tengas que tomar decisiones sobre cómo gastar tu dinero, prioriza los gastos más importantes, como los costos de escrituración y los gastos notariales. Si es necesario, puedes postergar otros gastos menos urgentes, como la decoración o el mobiliario, hasta que puedas acceder a más fondos a través de un préstamo rápido y fácil como el que te ofrecemos en Bayport
     
  • Planifica con cuidado la mudanza y la decoración: para reducir los gastos de mudanza y decoración, planifica con cuidado estos procesos. Considera la posibilidad de mudarte por ti mismo con ayuda de tus familiares y amigos y busca opciones de decoración que no superen tu presupuesto.
     

Aunque los gastos que genera una vivienda nueva pueden generar cierta preocupación por tu futuro financiero, ¡no permitas que esto te detenga! Si necesitas más recursos para cubrir los costos asociados a la compra de tu nuevo inmueble, ¡comunícate con nosotros! En Bayport te ofrecemos un préstamo por libranza con plazos de pago de hasta 144 meses y con desembolsos que van hasta los 130.000.000 millones de pesos, nosotros somos la entidad financiera que estabas buscando para emprender este nuevo sueño a través de un crédito rápido en línea. Confía en nuestra amplia trayectoria como entidad financiera y permítenos ayudarte a cumplir tus sueños. 

¿Necesitas dinero para comprar una nueva casa? Solicítalo con Bayport