Al día con Bayport

La evidente importancia del turismo en Colombia

27/10/2022
Desarrollo turístico en Colombia

Para nadie es un secreto que Colombia es un país con un increíble potencial turístico y comercial. Gracias a su contrastante geografía, su asombrosa biodiversidad, sus hermosos paisajes y la calidez de su gente, este país latinoamericano se ha convertido progresivamente en uno de los destinos turísticos preferidos. Con el objetivo de explorar el impacto que genera este sector en nuestro país, en este artículo de Bayport te contamos algunos detalles relacionados con crecimiento de la industria turística colombiana.
 

¿Crece el sector turístico en Colombia?
 

Sí. A pesar de los inconvenientes generados a causa de la pandemia, la industria turística gradualmente logra alcanzar importantes cifras de recuperación económica. De acuerdo con los informes compartidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), desde 2021 (año en el cual se inició la reactivación de esta industria), los ingresos generados por el sector turismo en Colombia superaron los 3.100 millones de dólares. Una cifra que significó un incremento del 62% respecto al año 2020. 
 

Para alcanzar este nivel de recuperación, tanto el Gobierno Nacional como muchas otras entidades públicas y privadas, desarrollaron e implementaron programas y estrategias enfocadas en fomentar y estabilizar la industria turística. Por ejemplo, ProColombia diseñó, en conjunto con otras empresas, un proyecto para incentivar el  turismo en seis macro regiones de Colombia: Gran Caribe, el Pacífico, los Andes Occidentales, los Andes Orientales, el Macizo y la Amazonía - Orinoquía. 
 

Este programa se centró en destacar la riqueza cultural y natural de los territorios, de modo que lograran posicionarse como destinos imperdibles para viajeros tanto nacionales como extranjeros. De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de ese entonces, María Ximena Lombana, “con la nueva estrategia, a través de las seis regiones turísticas, estamos apuntando a las nuevas tendencias de viajes. Hoy el segmento de mayor demanda es el de la naturaleza, en el cual tenemos grandes fortalezas”.
 

Además, Colombia recibió el año pasado cerca de 609 millones de dólares producto de inversiones de capital extranjero. Este monto considerable fue empleado para ejecutar más de 30 proyectos mediante los cuales se fortaleció el turismo en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Cauca, Magdalena, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
 

¿Qué beneficios trae el turismo al país?
 

Cada día son más las personas que reconocen la importancia del turismo para la economía colombiana. Algunos expertos resumen sus ventajas en dos pilares específicos: empleo y promoción de la cultura en Colombia. A continuación te explicamos en rasgos generales de qué trata cada aspecto:
 

  • Creación de empleos: es indiscutible que el turismo, con todas las actividades que de allí derivan, contribuye de manera considerable a la economía y el sostenimiento de miles de colombianos en todo el país. De acuerdo con cifras compartidas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), este sector generó, solo durante el año pasado, más de 3.000 nuevos empleos en el país. Hoy en total son más de 930 mil personas quienes laboran dentro de la industria de viajes y turismo. De igual manera, de acuerdo con esta misma entidad, en Colombia la industria turística tiene tanto potencial que, durante los próximos 10 años, se estima generará más de 443.000 mil nuevos empleos. 
     
  • Fortalecimiento y promoción de la cultura colombiana: hace varios años, desde el Estado y otras entidades relacionadas con el sector, se ha planteado la necesidad y la oportunidad competitiva de proteger e incentivar nuestra cultura, tanto al interior del país como en el extranjero. Además de implementar programas para garantizar la supervivencia de nuestras raíces (lenguas, arquitectura, arte, costumbres y rituales indígenas), el Gobierno Nacional también ha buscado fomentar la cultura, por medio de campañas enfocadas en publicitar zonas del país con un importante valor en términos de cultura, sostenibilidad y naturaleza; un hecho que permite que nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y costumbres permanezcan y se conserven en el tiempo. 
     

Lugares más turísticos de Colombia
 

Aunque nuestro país cuenta con una infinidad de paisajes y lugares insuperables y diversos, hay tres destinos que hoy por hoy marcan tendencia por sus atractivos tanto culturales como ambientales. ¿Quieres conocerlos? A continuación te los contamos:
 

- Santa Marta

 

Entre los lugares más turísticos de Colombia, sin duda destaca Santa Marta. Este paradisíaco territorio está ubicado en la costa colombiana, en el departamento del Magdalena. Es reconocido internacionalmente por su diversidad, por la amabilidad de sus habitantes y por su riqueza cultural. Sus paisajes siempre soleados son absolutamente inolvidables, llenos de naturaleza, desde el mar y playas blancas hasta la nieve perpetua en su sierra. La ciudad ofrece a sus visitantes maravillosos sitios turísticos, como la Quinta de San Pedro Alejandrino (el último hogar donde residió el libertador Simón bolívar), el Parque Nacional Natural Tayrona, la Ciudad Perdida de Colombia y sus hermosas playas. 

 

- Cartagena

 

 

Conocida mundialmente como La Heroica, Cartagena es otro de los sitios más turísticos en Colombia. Sus playas, mar, clima ideal, arquitectura colonial, infraestructura hotelera y demás encantos conquistan cada año el corazón de miles de personas. En la ciudad amurallada, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, sus visitantes tienen la oportunidad de transportarse al pasado y vivir la historia colombiana en sus calles empedradas y en Castillo de San Felipe de Barajas; asimismo, para aquellos que desean disfrutar de la playa o de los arrecifes de coral, pueden visitar lugares como las Islas del Rosario, Barú o Tierra Bomba. 

 

- Eje cafetero

 

 

Una de las mejores regiones del país para visitar es indudablemente el eje cafetero. Compuesto por Risaralda, Caldas, Quindío, el suroeste de Antioquia, el noroccidente del Tolima y el norte del Valle del Cauca, este es uno de los destinos más increíbles para los amantes de la naturaleza y del café colombiano. Allí tienes la opción de visitar Salento, uno de los pueblos más bellos de Colombia, o de divertirte en el Parque temático del Café. No obstante, para aquellas personas que desean conocer de cerca el proceso de producción de café, muchas de las haciendas tienen disponible el Coffee Tour.

 

Con Bayport viajar es fácil
 

En la actualidad, hacer los sueños realidad y garantizarle bienestar a nuestras familias, es posible y cada vez más fácil y rápido. Gracias a aliados como Bayport, ahora tienes la oportunidad de cumplir tu meta de viajar por toda Colombia por medio de uno de nuestros créditos de libranza. No solo te ofrecemos créditos de hasta $130.000.000 con amplios plazos de pago, sino también la posibilidad de efectuar todo el proceso de solicitud de manera virtual, ingresando a nuestra página web https://www.bayportcolombia.com/home/.
 

Como una de las mejores entidades financieras en Colombia, estamos 100% comprometidos con brindarte, por medio de nuestros servicios y líneas de crédito, la mejor atención y experiencia. No lo dudes más, solicita ya tu crédito y anímate a recorrer los mejores destinos turísticos del país y del mundo.

 

La sostenibilidad económica en el sector del turismo ha impulsado la llegada de visitantes y extranjeros a Colombia. Por eso, te invitamos a conocer la historia, riqueza cultural y biodiversidad del país en nuestros mejores destinos turísticos. 
 

¡Cumple tus sueños con Bayport!