Bienestar Financiero

Plazo para pagar un préstamo: ¿cuál es el más conveniente?

10-08-2021
plazo para pagar préstamos

Los créditos son una herramienta para alcanzar nuestras metas, lograr los objetivos que nos planteamos y favorecer la construcción de un historial crediticio. Pero, cuando se toman decisiones apresuradas, se pueden convertir en un ciclo de deudas del cual es difícil salir. Debido a estos escenarios, es fundamental conocer todas las condiciones que te brindan las diferentes entidades financieras para evaluar cómo puedes integrar este pago dentro de tus obligaciones mensuales.

 

Antes de elegir un crédito, comienza por comprender cuál es tu situación económica y cuántas deudas tienes, así serás consciente de tu capacidad de pago y endeudamiento. El principal objetivo es encontrar un equilibrio entre el préstamo y tus ingresos para cumplir a cabalidad con el plan de pagos. Hablando de este tema, los plazos juegan un papel fundamental a la hora de escoger el producto financiero ideal. Conozcamos más acerca de ellos.

 

¿Qué es el plazo en un préstamo?

 

Es una de las condiciones sobre las cuales se pacta el préstamo de dinero. A través de este, se estipula el tiempo con el cual cuenta el deudor para quedar a paz y salvo con su deuda; además, permite evaluar cómo se comportarán los intereses con respecto a la duración de esta obligación. Dependiendo de la entidad financiera elegida, las circunstancias pueden ser diferentes, por lo tanto, mantente atento a lo firmado, busca entidades reconocidas y evita prestamistas sobre los que no tienes ninguna certeza, ya que ante ellos no tienes garantías acerca de cómo se gestionará el crédito. 

 

¿Cuál es el plazo más conveniente?

 

Debes entender que el plazo escogido tiene influencia directa con tu cuota mensual, pero también con el valor de los intereses durante la vigencia de esta obligación ante la entidad financiera. Aunque no parezca tan relevante, en realidad sí lo es, pues como te comentábamos anteriormente, este punto es el que te permite entender cómo disminuir el tiempo pactado para pagar el menor monto posible. 

 

La principal recomendación es que elijas, dentro de las posibilidades, el menor plazo, para no cancelar sobrecostos, lograr que la deuda se cancele pronto y con un reducido monto derivado de intereses. Este mecanismo es ideal porque, aunque seguramente la cuota será mayor, pagas antes de tiempo y puedes gestionar tus finanzas con mejores resultados. 

 

Si por el contrario, eliges un periodo mayor, debes tener claro que no siempre es la decisión correcta, puesto que se incrementará el monto a devolver. De acuerdo con datos de la Superfinanciera, 60 meses es el plazo elegido, en promedio, por la mayoría de colombianos. Esta es una opción válida para aquellas personas que desean tener un flujo de dinero mientras solventan otras obligaciones, como puede suceder por ejemplo, en un crédito para pensionados reportados. Sin embargo, ten presente que para mantener la cuota de tu crédito, los intereses aumentarán como una forma de amortiguar el préstamo y darle seguridad a la entidad financiera. 

 

Un crédito no debe convertirse en un exterminador de tu tranquilidad o del bienestar de tu familia, sino que se trata de una herramienta para alcanzar tus metas, lograr ese sueño antes de lo esperado y tener orden en tu economía. Por ejemplo, si decides solicitar un crédito de libranza a reportados a través de los préstamos online como los que ofrece Bayport, se convertirá en un valor agregado para ti y lo mejor, sin salir de casa. Te recomendamos que, si tienes dudas, soluciones cada una de tus inquietudes junto a nuestros asesores expertos.

 

¿Cómo funciona el periodo de gracia en un crédito?

 

Este es un plazo otorgado por la entidad en la cual el deudor no hace ningún abono a la deuda por un periodo de tiempo acordado previamente. Es una modalidad útil para aquellas ocasiones en las cuales aparece un momento de crisis que no permite cumplir con la obligación financiera. Debes tener presente que al retomar tu plan de pagos, los intereses pactados en un principio cambiarán y aumentará el valor final a pagar a la vez que se extiende la duración para saldar este compromiso totalmente.

 

En Bayport puedes solicitar préstamos en línea con plazos de hasta 144 meses si eres pensionado, empleado del sector público, integrante de las fuerzas armadas o de policía. Además, contamos con varias pagadurías entre ellas tenemos convenios con el CREMIL (Caja de Retiro de las Fuerzas Militares) además de otras instituciones a nivel nacional. Nuestra atención personalizada y de la mano de profesionales expertos te ayudará a dar con el producto financiero que más te convenga. ¡Con Bayport SÍ es posible!

Solicita tu crédito con Bayport