Todo sobre el préstamo por libranza en Colombia 267 ;
Bayport
/
Noticias
/
Bayport
/
Todo lo que debes saber sobre el crédito de libranza
/
Novedades
Bienestar Financiero
25 Junio 2018

Todo lo que debes saber sobre el crédito de libranza

Todo sobre los créditos por libranza

Con un crédito por libranza se puede solicitar un préstamo y no necesita contar con fiador e incluso si se encuentra reportado en data crédito tiene posibilidades de acceder a estos créditos y con esta nota sabrá más sobre este tipo de créditos.

Todo sobre los créditos por libranza

Antes de adquirir cualquier crédito es importante que te brinden la información de interés, para que al momento de aceptarlo, estés completamente seguro que si representará una solución financiera para el propósito que destines el dinero. Es por eso que Bayport te cuenta en la siguiente nota, todo lo que debes saber sobre los préstamos por libranza en Colombia. Sigue leyendo.

 

¿Qué es la libranza?

 

La libranza es por definición la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, para que descuente de la pensión o salario disponible, con el fin de que sea girado a favor de las entidades operadoras para atender los bienes, productos y servicios objeto de libranza.

 

¿Para qué se usa y a quién va dirigida la libranza?

 

Hay cuatro tipos de beneficiarios del crédito por libranza estos son:

 

  • Asalariado: el asalariado es el individuo que practica una labor y por la realización de dicha actividad le otorgan un sueldo, es decir, una suma de dinero o remuneración por desenvolverse dentro de su empleo.
  • Pensionado: Es la persona que se beneficia de una suma monetaria mensual que es entregada por una institución de seguridad social a la que se afilio durante un tiempo determinado o a través de una institución financiera, dependiendo del sistema de pensión para el que aplique (viejo o nuevo).
  • Contratista: persona que tenga un contrato u orden de prestación de servicios vigente.
  • Asociado: persona vinculada a una cooperativa o precooperativa.

 

Además de esto, es permitido por la ley el uso de la libranza como mecanismo para productos, bienes y servicios.

 

¿Quién está autorizado a prestar mediante libranza?  

 

 

Lo primero que debes conocer es que las personas naturales no están autorizadas para prestar mediante libranza, a partir de la expedición de la ley para las entidades prestadoras. Es así como se establece que únicamente las personas jurídicas que cuentan con autorización legal para el manejo del ahorro del público, disponen de sus propios recursos o tienen mecanismos de financiamiento autorizados por la ley, pueden realizar operaciones de libranza.

 

Además de lo anterior y con el fin de garantizar que los operadores que utilizan recursos propios estén desarrollando su actividad bajo el esquema de regulación, se definió el control y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades. Adicional a esto, la Superintendencia Financiera, será la responsable de la Economía Solidaria o Sociedades, lo que depende de la naturaleza jurídica.

 

Es importante recordar que la función del registro único de entidades operadoras de libranza, es eliminar las prestadoras informales que carecen del llamado "músculo financiero" para fondear las operaciones. Lo anterior tiene el objetivo de proteger a las personas que adquieran un préstamo y darles una garantía de que su proceso y la entidad financiera en Colombia, son legales.

 

Conozca las funciones de los préstamos por libranza en Colombia

 

Para poder acceder a los bienes y productos financieros mediante el esquema de libranza en Bayport, es necesario cumplir con una serie de condiciones que están especificadas en la ley. Estas son:

 

  • La entidad pagadora debe estar autorizada de manera expresa e irrevocable de efectuar la libranza, por parte del beneficiario, para tener garantía del pago de la cuota pactada.
  • La tasa máxima legal permitida jamás superará la tasa de interés pactada para los productos y servicios adquiridos en libranza. Por lo que el beneficiario tendrá la plena certeza que se realiza un proceso honesto y con garantías.
  • Sólo se podrá modificar la tasa pactada inicialmente, bajo los siguientes eventos: Renovación, refinanciación y cambios en la situación laboral del beneficiario. Cabe aclarar que esto será posible si existe una autorización expresa por parte del beneficiario.
  • Con el fin de proponer un préstamo justo, que no perjudique las finanzas personales del beneficiario, se establece que el descuento no puede superar el 50% del neto del salario o la pensión, una vez sean realizados los descuentos de ley.

 

Beneficios

 

Hay que entender la libranza como un instrumento potencial para el acceso a servicios financieros por el lado del crédito. Dentro de este propósito se distinguen tres elementos fundamentales que hacen atractiva esta modalidad de préstamo para el beneficiado. Estos son:

 

  • No es necesario un avalista o codeudor: Lo que se pretende hacer con esto es eliminar la obligación de buscar a otra persona que cuente con un perfil de ingresos suficientes e historial de crédito adecuado. Esta es una de las grandes ventajas, ya que suele ser uno de los mayores obstáculos para las personas que necesitan soluciones financieras inmediatas.
  • Mejora la vida crediticia: Reducción del riesgo de no pago dado que la operación está respaldada por el pago periódico hecho al beneficiario y se beneficia el deudor con una buena calificación crediticia.
  • Menos papeleo: En la mayoría de las modalidades de crédito se hace necesario para establecer la capacidad de pago del beneficiario, por medio de documentos certificados.

 

Hay que tener presente que la tasa de interés que ofrecen los bancos es menor a la de otros créditos de consumo, debido a que los costos de origen del crédito son menores.

 

¿Cuándo pedir un crédito por libranza? 

 

 

 

Esta modalidad ofrece ventajas para los empleados que necesitan acceder a recursos para necesidades que pueden surgir por un imprevisto, pago de estudio, reformas al hogar e incluso Bayport ofrece un excelente crédito a reportados. La modalidad del préstamo, es muy llamativa para empleados, bancos y otros establecimientos, ya que es un crédito de consumo que presenta bajo riesgo de mora por parte de la entidad que presta y beneficia al cliente con tasas menores, en comparación con otro tipo de créditos.

 

Asobancaria, la entidad que representa a los bancos señala en un informe sobre el tema, que en materia de tasas de interés, las tasas de libranza históricamente se han mantenido por debajo de otros créditos de consumo.

 

Dicho esto, Bayport te recomienda solicitar el préstamo por libranza en Colombia, cuando te encuentres en situación de necesidad económica o cuándo quieres realizar una inversión que te genere ganancias con plena seguridad. Recuerda que somos un apoyo para ayudarte a cumplir tus sueños y los de las personas que más quieres.

 

Recuerda que en condiciones normales ofrecemos un crédito por libranza en Cali y el resto del país, sin codeudor, con cuotas fijas y descontadas por nómina mensualmente a una tasa competitiva. Además, contamos con procesos de suscripción de crédito responsables, soportado por una unidad de crédito centralizada y políticas robustas en todas las operaciones. ¿Buscas soluciones financieras? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Ten en cuenta: Todos los créditos están sometidos a aprobación bajo políticas de crédito Bayport.
Compartir
Twittear
Otras Novedades

x
A B C G I M N P Q S V
Barrancabermeja
Bucaramanga Coltabaco
Bucaramanga La Triada
Cartagena
Medellín
Montería
Popayán
Santa Marta
Sincelejo
Valledupar
x
Antioquia
Medellín
Carrera 44 # 19 56
Atlántico
Barranquilla
Cra 48 N° 72-58 Local 10 Papiros Plaza
Bolívar
Cartagena
Cll 32 # 8ª – 44 Centro Comercial Uno Local 326
Boyacá
Tunja
Calle 21 N° 10-31 Centro
Caldas
Manizales
Carrera 24 N° 22 - 39 Centro
Cauca
Popayán
Carrera 7 N° 3 – 06 Local 209 CC Plaza Colonia
Cesar
Valledupar
Carrera 10 N° 15-32
Chocó
Quibdó
Cra 3 calle 23 Esquina local 101
Córdoba
Montería
Carrera 2 N° 28 - 23 Centro
Cundinamarca
Girardot
Calle 19 No 10 - 77 Edificio Guerrero
Bogotá Centro
Carrera 7 # 33-42 local 1
Bogotá Chapinero
Calle 68 # 15 – 10
Huila
Neiva
Cra 4 N° 11 – 21
Magdalena
Santa Marta
Carrera 3 # 17-27 Edificio Rex Local 1
Meta
Villavicencio
Calle 39 N° 33 – 40 Centro
Nariño
Pasto
Carrera 28 # 18-89 Centro, Local 1
Norte de Santander
Cúcuta
Avenida 2 # 11 -53
Quindío
Armenia
Calle 22 # 14-21 Centro
Risaralda
Pereira
Calle 19 # 6–48 Of. 203 CC Alcides Arevalo
Sucre
Sincelejo
Calle 22 N° 17-62
Santander
Bucaramanga La Triada
Calle 35 # 19-41 Local 110
Barrancabermeja
Carrera 16 # 50-20 Barrio Colombia
Bucaramanga Coltabaco
Carrera 19 # 34-70 Local 5 Edificio COLTABACO P.H.
Tolima
Ibague
Calle 14 # 3 - 77 Primer Piso
Valle del Cauca
Cali
Calle 19 Norte # 2N – 29 Local: 102 y 103 Edificio Torre de Cali