Bienestar Financiero

¿Cómo definir tu situación militar para trabajar en el sector público?

25-07-2022
Situación militar para cargos públicos

Gracias a la recuperación económica y laboral que retoma en este momento el país, muchas organizaciones del sector público y privado han tenido la oportunidad de reactivarse y, de este modo, buscar poco a poco la estabilidad financiera que fue tan afectada durante la pandemia. Es debido a esta paulatina recuperación que en Colombia, diariamente, las empresas están abriendo nuevas oportunidades de empleo.

 

Para postularse a dichas ofertas, a veces es suficiente con certificar la experiencia laboral, el título profesional, la formación académica complementaria, entre otros; no obstante, en el caso de los hombres, además de presentar todos los documentos anteriores, necesitan acreditar el estado de su situación militar. 

 

¿Estás intentando integrarte al mundo laboral en el sector público, pero no tienes definida tu situación militar ni sabes cómo hacerlo? En este artículo, Bayport te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el procedimiento. 

 

¿Qué es la situación militar?

 

El servicio militar en Colombia es un deber obligatorio que comenzó a regir desde 1886, debido al cual, a partir de los 18 años, todos los hombres con nacionalidad colombiana están obligados a prestar un servicio al país durante un tiempo específico (12 o 18 meses, según el caso). Al culminar, la Organización de Reclutamiento y Movilización del Ministerio de Defensa expedirá la “Tarjeta de Reservista Militar o Policial” generalmente conocida como libreta militar.

 

Para cumplir con este servicio, el Estado permite que los colombianos obtengan su libreta militar con el ejército (desempeñándose como soldados), con la Armada Nacional (como infantes de marina), con la Policía Nacional (como auxiliares), con la Fuerza Aérea (como soldados de aviación) o con el Inpec (como auxiliares del Cuerpo de Custodia). 

 

Ahora bien, aunque la Ley 1780 de 2016 establece que ninguna entidad, pública o privada, puede exigir a una persona la presentación de la libreta militar para acceder o postularse a un empleo; esta misma ley aclara que el ciudadano sí está en la obligación de regular y certificar su situación militar. Es decir, este debe acreditar frente a su empleador la etapa del proceso en la que se encuentra dentro del plan de expedición de la Tarjeta de Reservista Militar o Policial. 

 

Dentro del proceso de validación y expedición de la libreta militar hay cinco estados: inscrito, citado, en concentración, en liquidación y reservista. Dependiendo de en qué paso te encuentres, la Organización de Reclutamiento y Movilización te expedirá una certificación, misma que le puedes hacer llegar a tu empleador.

 

Si deseas laborar para cualquier entidad del estado, de acuerdo a lo dictaminado por Función Pública, obligatoriamente debes tener definida tu situación militar. Si te contratan y todavía no has iniciado el proceso o no has obtenido tu libreta militar, a partir de la fecha de vinculación tendrás un plazo de dieciocho meses para regular tu situación. En caso de no cumplir con este requisito en el tiempo establecido, la entidad pública está autorizada para declarar la remoción o retiro del cargo. 

 

Crédito de libranza

 

¿Cómo acreditar la situación militar?

 

Si eres parte de ese grupo de personas que aún no han definido su situación militar, lo primero que debes hacer es registrarte en el sitio web Situación Militar del Comando de reclutamiento y control de reservas. Allí podrás no solo inscribirte y dar inicio al proceso, sino también podrás obtener un certificado en línea. Esta certificación puedes usarla para acreditar tu situación militar ante la entidad, pública o privada, en la que deseas postularte para una oferta de empleo.

 

Después de inscribirte y validar tu información en dicha plataforma web, únicamente debes seguir los pasos que allí se establecen para regular tu situación militar. Dependiendo de tus resultados en las pruebas psicofísicas y de la categoría en la que seas asignado, continuarás en el proceso para realizar tu servicio militar en alguna institución o te será expedida la orden para obtener la libreta de segunda clase. 

 

Ahora que conoces todos los datos que necesitas para regular y acreditar tu situación militar, ¡estás listo para postularte a esa oferta laboral en el sector público! Recuerda que desde Bayport tenemos disponibles productos y servicios enfocados en brindar las mejores oportunidades a nuestros servidores públicos, militares, policías y pensionados. ¡No lo pienses más, solicita tu crédito ya!

Conoce nuestros productos financieros aquí