7403
request_quote Solicitar
mi crédito
cancel
Solicitar mi crédito
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona tu perfil
how_to_reg Pensionados
perm_identity Empleados públicos
attribution Policias
work_outline Fuerzas armadas
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
← Atrás
La solicitud aplica para las entidades con las que tenemos código de descuento.

Selecciona la entidad
Tenemos diferentes productos para ti, selecciona el que deseas en estos momentos:
Selecciona una de las siguientes opciones
card_travel Proceso con acompañamiento de un asesor
payments Proceso 100% en línea
cancel
Libre inversión:
Durante tu solicitud necesitaremos los últimos 2 desprendibles de pago de tu empresa.
Compra de cartera:
Durante tu solicitud necesitaremos los últimos 2 desprendibles de pago de tu empresa.
← Atrás
Ingresa tus datos para continuar con el proceso.
Nombre completo:
Número de cédula:
Correo electrónico:
Teléfono celular:
Acompanamiento
Elige el medio para solicitar tu crédito
← Atrás
Proceso no exitoso
Discúlpanos
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
Cerrar
Proceso no exitoso
Gracias
Listo! Hemos recibido tu solicitud, pronto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
Cerrar
Novedades
Bienestar Financiero
25-07-2022

¿Cómo definir tu situación militar para trabajar en el sector público?

Situación militar para cargos públicos

Si lo que deseas es abrirte camino en el sector público como trabajador, debes tener en cuenta tu situación militar. Bayport te explica en esta nota en qué consiste esta definición y los pasos a seguir para estar listo para iniciar tu vida laboral en este especial sector. Entérate aquí. 

Bayport ofrece créditos

de libranza para reportados

en centrales de riesgo*

 

*Aplican términos y condiciones

¡Solicita tu crédito ya!

Gracias a la recuperación económica y laboral que retoma en este momento el país, muchas organizaciones del sector público y privado han tenido la oportunidad de reactivarse y, de este modo, buscar poco a poco la estabilidad financiera que fue tan afectada durante la pandemia. Es debido a esta paulatina recuperación que en Colombia, diariamente, las empresas están abriendo nuevas oportunidades de empleo.

 

Para postularse a dichas ofertas, a veces es suficiente con certificar la experiencia laboral, el título profesional, la formación académica complementaria, entre otros; no obstante, en el caso de los hombres, además de presentar todos los documentos anteriores, necesitan acreditar el estado de su situación militar. 

 

¿Estás intentando integrarte al mundo laboral en el sector público, pero no tienes definida tu situación militar ni sabes cómo hacerlo? En este artículo, Bayport te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el procedimiento. 

 

¿Qué es la situación militar?

 

El servicio militar en Colombia es un deber obligatorio que comenzó a regir desde 1886, debido al cual, a partir de los 18 años, todos los hombres con nacionalidad colombiana están obligados a prestar un servicio al país durante un tiempo específico (12 o 18 meses, según el caso). Al culminar, la Organización de Reclutamiento y Movilización del Ministerio de Defensa expedirá la “Tarjeta de Reservista Militar o Policial” generalmente conocida como libreta militar.

 

Para cumplir con este servicio, el Estado permite que los colombianos obtengan su libreta militar con el ejército (desempeñándose como soldados), con la Armada Nacional (como infantes de marina), con la Policía Nacional (como auxiliares), con la Fuerza Aérea (como soldados de aviación) o con el Inpec (como auxiliares del Cuerpo de Custodia). 

 

Ahora bien, aunque la Ley 1780 de 2016 establece que ninguna entidad, pública o privada, puede exigir a una persona la presentación de la libreta militar para acceder o postularse a un empleo; esta misma ley aclara que el ciudadano sí está en la obligación de regular y certificar su situación militar. Es decir, este debe acreditar frente a su empleador la etapa del proceso en la que se encuentra dentro del plan de expedición de la Tarjeta de Reservista Militar o Policial. 

 

Dentro del proceso de validación y expedición de la libreta militar hay cinco estados: inscrito, citado, en concentración, en liquidación y reservista. Dependiendo de en qué paso te encuentres, la Organización de Reclutamiento y Movilización te expedirá una certificación, misma que le puedes hacer llegar a tu empleador.

 

Si deseas laborar para cualquier entidad del estado, de acuerdo a lo dictaminado por Función Pública, obligatoriamente debes tener definida tu situación militar. Si te contratan y todavía no has iniciado el proceso o no has obtenido tu libreta militar, a partir de la fecha de vinculación tendrás un plazo de dieciocho meses para regular tu situación. En caso de no cumplir con este requisito en el tiempo establecido, la entidad pública está autorizada para declarar la remoción o retiro del cargo. 

 

 

¿Cómo acreditar la situación militar?

 

Si eres parte de ese grupo de personas que aún no han definido su situación militar, lo primero que debes hacer es registrarte en el sitio web Situación Militar del Comando de reclutamiento y control de reservas. Allí podrás no solo inscribirte y dar inicio al proceso, sino también podrás obtener un certificado en línea. Esta certificación puedes usarla para acreditar tu situación militar ante la entidad, pública o privada, en la que deseas postularte para una oferta de empleo.

 

Después de inscribirte y validar tu información en dicha plataforma web, únicamente debes seguir los pasos que allí se establecen para regular tu situación militar. Dependiendo de tus resultados en las pruebas psicofísicas y de la categoría en la que seas asignado, continuarás en el proceso para realizar tu servicio militar en alguna institución o te será expedida la orden para obtener la libreta de segunda clase. 

 

Ahora que conoces todos los datos que necesitas para regular y acreditar tu situación militar, ¡estás listo para postularte a esa oferta laboral en el sector público! Recuerda que desde Bayport tenemos disponibles productos y servicios enfocados en brindar las mejores oportunidades a nuestros servidores públicos, militares, policías y pensionados. ¡No lo pienses más, solicita tu crédito ya!

Ten en cuenta: Todos los créditos están sometidos a aprobación bajo políticas de crédito Bayport.

Bayport ofrece créditos

de libranza para reportados

en centrales de riesgo*

 

*Aplican términos y condiciones

¡Solicita tu crédito ya!
¿Qué te pareció esta nota?
Compartir.
Twittear
Otras Novedades
x
A B C G I M N P Q S V
Barrancabermeja
Bucaramanga Coltabaco
Bucaramanga La Triada
Cartagena
Medellín
Montería
Popayán
Santa Marta
Sincelejo
Valledupar
x
Antioquia
Medellín
Carrera 50 # 52 - 50 Local 378 Centro Comercial Unión Plaza
Atlántico
Barranquilla
Carrera 48 # 72 - 58 Local 9 Papiros Plaza
Bolívar
Cartagena
Bocagrande Av. San Martín, Carrera 2 # 12 – 85 Edificio Capri, local No. 1
Boyacá
Tunja
Calle 21 # 10 - 31 Centro
Caldas
Manizales
Carrera 24 N° 22 - 39 Centro
Cundinamarca
Girardot
Calle 19 # 10 - 77 Edificio Guerrero
Bogotá Centro
Carrera 7 # 33 - 42 Local 1
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 72 Local 107
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 72 Local 113
Huila
Neiva
Carrera 7 # 6-03 Centro
Magdalena
Santa Marta
Carrera 3 # 17 - 27 Local 101 Edificio Rex
Meta
Villavicencio
Carrera 33A # 38-50
Norte de Santander
Cúcuta
Avenida 2 # 11 -53
Quindío
Armenia
Calle 22 # 14 - 21
Santander
Bucaramanga Coltabaco
Carrera 19 # 34-70 Local 5 Edificio COLTABACO P.H.
Tolima
Ibagué
Calle 14 # 3 - 77 Primer Piso
Valle del Cauca
Cali
Calle 19 Norte # 2N – 29 Local: 102 y 103 Edificio Torre de Cali