7120
request_quote Solicitar
mi crédito
cancel
Solicitar mi crédito
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona tu perfil
how_to_reg Pensionados
perm_identity Empleados públicos
attribution Policias
work_outline Fuerzas armadas
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
← Atrás
La solicitud aplica para las entidades con las que tenemos código de descuento.

Selecciona la entidad
Tenemos diferentes productos para ti, selecciona el que deseas en estos momentos:
Selecciona una de las siguientes opciones
card_travel Proceso con acompañamiento de un asesor
payments Proceso 100% en línea
cancel
Libre inversión:
Durante tu solicitud necesitaremos los últimos 2 desprendibles de pago de tu empresa.
Compra de cartera:
Durante tu solicitud necesitaremos los últimos 2 desprendibles de pago de tu empresa.
← Atrás
Ingresa tus datos para continuar con el proceso.
Nombre completo:
Número de cédula:
Correo electrónico:
Teléfono celular:
Acompanamiento
Elige el medio para solicitar tu crédito
← Atrás
Proceso no exitoso
Discúlpanos
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
Cerrar
Proceso no exitoso
Gracias
Listo! Hemos recibido tu solicitud, pronto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
Cerrar
Bayport
/
Noticias
/
Datos que debes saber acerca del reporte negativo en centrales de riesgo
/
Novedades
Bienestar Financiero
19 Mayo 2021

Datos que debes saber acerca del reporte negativo en centrales de riesgo

consulta de reporte crediticio

A veces ocurre que las personas no tienen conocimiento sobre si están reportadas o no en centrales de riesgo. Por eso, en esta nota te indicamos cómo saberlo y la manera de solucionar dichos reportes con Bayport. Continúa leyendo.

Estar reportado en centrales de riesgo en Colombia no siempre es sinónimo de un mal manejo de tus finanzas. Todo depende de los tiempos en los que pagues tus productos financieros y demás responsabilidades, pues estos procesos van generando una calificación a cada cliente, la cual recopila información sobre el comportamiento crediticio.

 

Cabe resaltar que Datacrédito es una de las entidades encargadas de obtener información de las personas y compañías que tengan algún tipo de vínculo económico. Tanto las personas naturales como jurídicas hacen parte de la central de datos. Desde allí se manejan los reportes históricos de los pagos y la situación crediticia de cada colombiano. 

 

No obstante, es cada banco u organización la que notifica cómo se ha llevado a cabo el cumplimiento de las responsabilidades financieras de cada cliente. Previamente, el banco informa al usuario, ya que en algunas ocasiones se pueden negociar las deudas y evitar reportes negativos, pues estos pueden dañar tu historial crediticio haciendo que posteriormente no puedas realizar una solicitud de crédito para seguir cumpliendo tus sueños.

 

Es común que uno de los temores financieros de los colombianos sea estar reportado de forma negativa en las centrales de riesgo. Y es que frente a un panorama en el que la estabilidad económica y el crecimiento significativo del capital requiere de inversión, planificación y persistencia, antes de llegar al éxito, es indispensable primero tomar decisiones en las que seguramente vas a necesitar utilizar los créditos a reportados en Datacrédito. Estas decisiones que requieren una suma considerable de dinero pueden ser comprar casa, carro, invertir en un negocio, pagar la educación de tus hijos y demás, mientras mejoras tu calidad de vida y hacer proyecciones a futuro.

 

¿Qué es el score y cómo interpretarlo?

 

Es una puntuación que recibe cada colombiano de acuerdo a su cumplimiento frente a las obligaciones financieras que adquirió. Los puntos van desde el 500 hasta el 1000, pero, ten presente que tener una numeración inferior a 800 es considerada por las entidades bancarias como de alto riesgo, por lo que es más probable que te nieguen el acceso al crédito que estás solicitando. 

 

Por otra parte, entre más alto sea, el portafolio de productos financieros se amplía, pues se entiende que tú eres responsable con tu plan de pagos y para el banco el riesgo de prestarte dinero disminuye considerablemente. Recuerda que estas instituciones no tienen la obligación de informarte cuál es tu puntaje, estos datos los debes buscar tú mismo para tener claro cómo se comporta esta “hoja de vida” que en última instancia, se convierte en tu carta de presentación para solicitar un producto financiero con éxito. 

En este aspecto es importante resaltar que los datos recolectados por las centrales de riesgo se basan exclusivamente en tu comportamiento crediticio, pero ni tu historial personal o laboral tienen alguna injerencia en el puntaje que recibas.

 

¿Qué pasa si tengo un reporte negativo en Datacrédito?

 

¿Sabías que puedes tener reportes negativos por deber $500.000 en adelante? Así mismo, puedes estar en la base de datos con puntaje negativo de hasta cinco o seis años. La superintendencia de Industria y Comercio mediante el concepto 18205017 del 25 de septiembre del 2018, dejó claro que estos reportes deben permanecer por el tiempo que disponga cada caso en concreto.

 

En la ley Ley 1266 de 2008 se especifica que el plazo para informar al usuario acerca del reporte es de 20 días de antelación, en caso de que tú estés reportado y no lo supieras deberás presentar una queja directamente a la entidad que lo reportó o ante la central de riesgo. No conocer esta información y que pase el tiempo acarrea consecuencias desfavorables y sigue aumentando la deuda. Por ese motivo, a través de este recurso tendrás la posibilidad de explicar las razones por las cuales necesitas una actualización de tu reporte crediticio, rectificación o eliminación. 

 

¡No olvides que puedes realizar la consulta en las centrales de riesgo por ti mismo! Sigue el paso a paso que te contamos en esta nota: ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

 

¿Cómo limpiar tu reporte negativo en Datacrédito?

 

Lo primero que debes hacer es acercarte a la entidad con la que tienes el crédito en mora para que puedas llegar a un acuerdo para el pago de la deuda. Luego, cancelar dicha responsabilidad y posteriormente solicitar el retiro del reporte. Es necesario que tengas pendiente que luego de realizar tu pago, se pueden presentar dos condiciones de acuerdo a la duración del reporte: 

 

• Si es inferior a dos años, este desaparecerá el doble del tiempo que tardaste en ponerte al día.

 

• En caso de ser mayor a o igual a dos años, tu reporte negativo permanecerá por cuatro años luego del pago a la obligación en mora. 

 

Recuerda que lo más importante para evitar llegar a estas instancias es contar con hábitos de pago. La idea es que no dejes muchas cuotas en el aire y asumas el compromiso que adquiriste con la entidad financiera. Otro consejo es que sumado a la planeación, cuentes con una diversidad de productos, ya que eso demuestra que como usuario conoces las posibilidades que te brindan los portafolios financieros de acuerdo a tus necesidades. 

 

Si estás listo para obligaciones de un altísimo compromiso, el crédito hipotecario no solamente te ayuda a aumentar tu patrimonio, sino que también es tenido en cuenta en las centrales de riesgo para mejorar el puntaje final. En este sentido, ajustar tu perfil crediticio puede tomar varios meses, por lo que deberás contar con paciencia para ir mejorando poco a poco tu score.

 

¡Con Bayport no tienes que preocuparte por los reportes!

 

Accede a nuestra línea de créditos de libranza a reportados en la cual puedes solicitar nuestros préstamos a militares reportados, en caso de que seas miembro de las fuerzas armadas, o a nuestros préstamos a policías reportados si perteneces a dicha institución. El procedimiento es sencillo, rápido y sin mayores trámites, solo debes llenar el formulario y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para continuar el proceso, si cumples con los requisitos podrás disfrutar de tu préstamo.

 

Los créditos a reportados de Bayport son por mecanismo de libranza de recaudo de cartera, donde tú como deudor autorizas a la entidad pensionados o empleados a descontar de tu nómina o pensión la cuota determinada asociada al crédito. Así estarás tranquilo con la puntualidad del pago de tus obligaciones para evitar afectar tu puntaje en las centrales de riesgo. 

 

Así mismo, en condiciones normales ofrecemos un crédito sin codeudor; con cuotas fijas durante la vigencia del préstamo; agilidad en la aprobación y desembolso; flexibilidad en las centrales de riesgo; unificación de deudas de otros bancos y/o cooperativas para que solo debas asumir una sola tasa de interés; atención personalizada, entre otros beneficios dependiendo tu estado financiero.

 

Nuestros asesores te guían para ayudarte a identificar tu capacidad de endeudamiento y que puedas acceder a montos desde un millón de pesos m/cte. ($1.000.000) hasta cien millones de pesos m/cte. ($100.000.000) en cuotas de hasta 144 meses, en 15 ciudades del país.*

Ten en cuenta: Todos los créditos están sometidos a aprobación bajo políticas de crédito Bayport.
x
A B C G I M N P Q S V
x
Antioquia
Medellín
Carrera 50 # 52 - 50 Local 378 Centro Comercial Unión Plaza
Atlántico
Barranquilla
Carrera 48 # 72 - 58 Local 9 Papiros Plaza
Bolívar
Cartagena
Bocagrande Av. San Martín, Carrera 2 # 12 – 85 Edificio Capri, local No. 1
Boyacá
Tunja
Calle 21 # 10 - 31 Centro
Caldas
Manizales
Carrera 24 N° 22 - 39 Centro
Cundinamarca
Girardot
Calle 19 # 10 - 77 Edificio Guerrero
Bogotá Centro
Carrera 7 # 33 - 42 Local 1
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 72 Local 107
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 72 Local 113
Huila
Neiva
Carrera 7 # 6-03 Centro
Magdalena
Santa Marta
Carrera 3 # 17 - 27 Local 101 Edificio Rex
Meta
Villavicencio
Carrera 33A # 38-50
Norte de Santander
Cúcuta
Avenida 2 # 11 -53
Quindío
Armenia
Calle 22 # 14 - 21
Santander
Bucaramanga Coltabaco
Carrera 19 # 34-70 Local 5 Edificio COLTABACO P.H.
Tolima
Ibagué
Calle 14 # 3 - 77 Primer Piso
Valle del Cauca
Cali
Calle 19 Norte # 2N – 29 Local: 102 y 103 Edificio Torre de Cali