Bienestar Financiero

¿Qué es el Siath del Ejército Nacional?

27-03-2024
Siath del Ejército Nacional

Si quieres conocer cómo funciona el SIATH y qué debes hacer para actualizar, registrar y acceder a la información laboral que se almacena en este sistema, ¡continúa leyendo! En este artículo de Bayport, vamos a explicarte en qué consiste el SIATH, para qué sirve y cómo puedes utilizarlo para manejar los datos sobre tu situación como militar. ¡Presta mucha atención!
 

¿Qué es el SIATH?  
 

El Sistema de Información para la Administración del Talento Humano (SIATH) es una plataforma informática diseñada para gestionar la información relacionada con el personal que forma parte de las Fuerzas Militares de Colombia y los civiles que trabajan para el Ministerio de Defensa Nacional. Hoy en día, es una herramienta fundamental en el ámbito militar y administrativo, pues centraliza y organiza toda la información relevante sobre el personal, desde datos básicos como nombres y rangos, hasta detalles específicos sobre su historial laboral, capacitaciones, ascensos y otros aspectos que influyen en la adecuada gestión del talento humano.
 

Beneficios del SIATH
 

El sistema integrado web SIATH es de suma importancia, tanto para los miembros de las fuerzas armadas como para los gestores del talento humano, por las ventajas que ofrece en torno a: 
 

1. Acceso a información: uno de los principales beneficios del SIATH es que proporciona un acceso rápido y fácil a un sinnúmero de datos relacionados con el personal militar y civil. A través de esta plataforma, los miembros de las fuerzas armadas pueden descargar certificados y desprendibles, además de consultar los datos sobre su situación laboral, sus certificaciones, su historial de servicio, entre otros elementos importantes para su carrera.

 

2. Transparencia en la gestión: el SIATH contribuye a mantener un registro detallado y actualizado de todos los procesos administrativos relacionados con el personal militar y civil. Esto garantiza que las decisiones tomadas por los gestores del talento humano (ascensos, comisiones, capacitaciones, etc.), sean justas y basadas en información verídica y actualizada.

 

3. Eficiencia en los procesos: otra ventaja de este sistema es que ayuda a optimizar los procesos administrativos relacionados con la gestión del personal. Al contar con una plataforma centralizada y eficaz, los encargados del talento humano pueden llevar a cabo tareas como el registro de novedades, la asignación de funciones, etc., de manera más rápida y efectiva.

 

4. Seguridad de la información: este software garantiza la seguridad de la información sensible relacionada con el personal militar y civil, mediante la implementación de protocolos de seguridad y cifrado de datos. Esto asegura que la información confidencial se mantenga protegida y solo sea accesible para usuarios autorizados.

 

5. Facilidad de uso: a pesar de su complejidad, el SIATH es una plataforma fácil de usar tanto para los miembros de las fuerzas militares como para el personal de talento humano. La interfaz intuitiva y las herramientas de navegación simplificadas hacen que sea sencillo acceder a la información y realizar tareas administrativas dentro del sistema.

 

Te puede interesar: Beneficios tributarios para las fuerzas militares y la Policía

 

Procesos básicos que puedes desarrollar en el SIATH

 


Como te mencionamos anteriormente, el SIATH ofrece diversas funcionalidades que facilitan el control de la información por parte, tanto de los militares como de los colaboradores a cargo de la gestión del personal. Si nunca habías usado este sistema, ¡no te preocupes! A continuación, te explicamos el paso que debes seguir para realizar algunos procesos básicos en esta plataforma:
 

- ¿Cómo registrarse en el SIATH?

 

Para completar tu registro, lo primero que debes hacer es acceder al portal de las Fuerzas Militares de Colombia, haciendo clic aquí y seleccionar la institución a la que perteneces: 

 

1. Ministerio de Defensa

2. Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva

3. Dirección General Marítima

4. Justicia Penal Militar y Policial

5. Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia

6. Ejército Nacional de Colombia

7. Armada de Colombia

 

Después le das clic a la opción “registrarse aquí”. Completas los datos personales que te solicitan, incluyendo tus datos de contacto. Con este sencillo paso, puedes acceder a todas las funcionalidades que ofrece la plataforma y garantizar la correcta gestión de tu información como miembro de las fuerzas armadas.

 

- ¿Cómo actualizar tu información en el SIATH?

 

Para actualizar tus datos en el SIATH, debes tener en cuenta la directiva permanente 1032, anexo M, en donde se establece que este proceso lo debes llevar a cabo con el jefe de personal de talento humano de la unidad a la cual perteneces. Recuerda que es importante mantener tus datos actualizados, pues esta información se tendrá en cuenta para comisiones, misiones, ascensos y otras oportunidades dentro de la institución.

 

- ¿Cómo subir los diplomas y medallas al SIATH?

 

Si deseas cargar las certificaciones que respaldan tus diplomas y medallas en el sistema, el proceso varía dependiendo de la naturaleza de la condecoración. En el caso de diplomas y medallas otorgados por instituciones militares o civiles internas, generalmente el jefe de personal de la unidad donde realizaste el curso o la actividad puede cargarlos directamente en tu perfil. Sin embargo, si se trata de condecoraciones externas o gubernamentales, deberás acercarte al jefe de talento humano de tu unidad para solicitar la carga, proporcionando los documentos de respaldo necesarios.
 

Lee también: ¿En qué consiste la prima de actividad y antigüedad para policías y militares?
 

Bayport: ¡El aliado financiero de las fuerzas militares!
 


En Bayport nos hemos consolidado como aliado financiero de miles de miembros de las fuerzas armadas de nuestro país, gracias a que ofrecemos soluciones de préstamos por libranza diseñadas específicamente pensando en las necesidades de estos servidores. Nuestros créditos para militares, se destacan entre el resto de opciones presentes en el mercado por los beneficios que ofrece:
 

1. Nuestro proceso de solicitud es sencillo y muy intuitivo, esto te permite realizarlo desde la comodidad de tu hogar y sin complicaciones.
 

2. Sabemos que cada proyecto es único y requiere un financiamiento adaptado a sus necesidades específicas. Por ello, solicitando el préstamo con Bayport, podrías acceder a créditos por libranza para militares con montos de hasta COP $130 millones* para poder llegar a cumplir cualquier meta que te propongas.
 

3. Entendemos que la flexibilidad es clave cuando se trata de pagar un préstamo. Es por eso que nosotros te ofrecemos plazos de pago de hasta 144 meses*.
 

En Bayport nos preocupamos por brindarte una atención personalizada y cercana en todo momento. Nuestro equipo de expertos estará siempre disponible para asesorarte y resolver cualquier duda surgida durante el proceso de solicitud y vigencia del préstamo. Así que, ¡no lo dudes más! Solicita tu préstamo para fuerzas armadas y obtén los recursos y el respaldo que necesitas para alcanzar tus sueños y los de tu familia.

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito

¿Eres militar y necesitas un crédito? Solicítalo aquí