Bienestar Financiero

Conoce los programas que te ayudarán a financiar tu emprendimiento

16-12-2020
financiar tu emprendimiento

¡Tu momento de emprender es ahora! No lo pienses más, decídete a hacer tu sueño realidad. Si te estás preguntando dónde conseguir recursos para financiar tu emprendimiento, esta nota es para ti. Te daremos a conocer algunas opciones y soluciones financieras para que tu idea sea todo un éxito. 

 

El dinero para la inversión ya no es una excusa para detener  tus planes. En la actualidad, existen muchos programas que ayudan a los emprendedores a conseguir el monto necesario para iniciar sus operaciones, hay muchas entidades públicas y privadas dispuestas a dar respuesta a esa típica pregunta de cómo financiar mi emprendimiento. Claro, entendemos que dar el primer paso no es fácil, pero, si lo planeas correctamente, podrás obtener ganancias, mejorar tu calidad de vida y cumplir tus deseos.            

 

Uno de los impedimentos más frecuentes para no materializar un negocio es no encontrar cuál es la mejor forma de financiar un emprendimiento en Colombia, no obstante, muchas veces se debe a la falta de investigación al respecto. Hoy los créditos de las entidades financieras en Colombia brindan productos favorables y flexibles con los reportes en centrales de  riesgo, con el objetivo de que todos los emprendedores cuenten con soluciones accesibles.

 

Comenzar un proyecto no necesariamente implica contar con una suma significativa de dinero, muchos expertos aseguran que para empezar puedes iniciar con recursos limitados. Y, de acuerdo a los resultados e impacto, podrías evaluar acciones de financiamiento como acceder a un crédito de libranza. Estos productos, al ser de libre inversión, te permiten destinarlos a lo que consideres más importante y además es posible solicitar montos con los que podrás financiar  aspectos  relevantes de tu negocio. Si lo solicitas a través de aliados como Bayport, verás como los beneficios aumentan, al brindarte la oportunidad de pedir montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($100.000.000) en cuotas de hasta 144 meses.

 

Programas para financiar un emprendimiento

 

Para hacer que tu emprendimiento se fortalezca y sea sostenible es fundamental recibir un impulso para pasar al siguiente nivel. En este sentido, esta es la oportunidad perfecta para desterrar los clásicos mitos de que las oportunidades para los emprendedores no existen o son muy escasas. Si averiguas a profundidad podrás encontrar diferentes propuestas donde más que competir por un cupo podrás demostrar que tu concepto tiene todas las condiciones para ser exitoso. Sigue leyendo para conocer las opciones que existen en la actualidad.

 

1. Programa Aldea de iNNpulsa: es una comunidad de emprendedores que conectan a cada individuo con entidades de crédito, inversionistas, mentores y expertos. El acompañamiento les permite a los interesados encontrar cuál es el mejor producto, descubrir a personas interesadas en destinar sumas de dinero al proyecto e integrar las ideas con los fondos de capital. 

 

2. Fondo Emprender: esta estrategia, gestionada por el SENA, ofrece capital semilla para sus aprendices, practicantes universitarios o profesionales que no superen dos años de haberse graduado. A lo largo del año realizan varias convocatorias con el propósito de poner en marcha las unidades productivas que demuestren rentabilidad en el tiempo. El monto máximo por plan de negocio a ser financiado es de 224 SMMLV.

 

3. Red de Ángeles Inversionistas: se trata de un grupo de compañías formales que moviliza capital hacia empresas colombianas que demuestran una ventaja competitiva, un escalamiento óptimo del negocio y una introducción al mercado favoreciendo la devolución del dinero en poco tiempo. Se calcula que en promedio otorgan hasta $320 millones por organización.

 

4. Fondo de la Alianza del Pacífico (AP): este programa tiene presencia en México, Perú, Chile y Colombia. Las propuestas que apoyan se deben caracterizar por ser innovadoras y diferentes. Además, si alguna de las organizaciones que busca crecer desea incursionar en los países participantes, lo puede hacer. Los principales enfoques que buscan apoyar tienen que ver con empresas de fintech, biotecnología, consumer, comercio y salud.

 

5. Programa CREAR: es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que busca promover la confianza, reactivación y acceso de los emprendedores de microempresas y pymes de la capital. Su acompañamiento se brinda a través de dos vías: tanto desarrollando conocimientos empresariales como de inclusión financiera y brindando acceso a soluciones de crédito con los beneficios otorgados por la entidad. 

 

 

Métodos que te ayudarán a financiar tu idea de negocio 

 

Tan importante como la financiación, es encontrar herramientas adicionales que te permitan comprender si vas por el camino correcto o, si, por el contrario, hay otros aspectos que no has tenido en cuenta, pero que podrían potencializar el crecimiento de tu plan de negocio. Como verás, son ideas prácticas y sencillas de gestionar que traerán grandes ventajas y beneficios para ti:

 

- Bootstrapping: este es un término que se utiliza en los negocios para hacer referencia a emprendimientos de pocos recursos o que no requieren de una gran inversión. En general, se trata de ideas que cuentan con el capital necesario para la inversión y con recursos propios. La idea es evitar depender de terceros y basarse en la financiación tradicional del ahorro.

 

- La triple F: por sus cifras en inglés “friends, family and fools”, es una técnica de financiación que muchas personas emplean. Consiste, principalmente, en acudir a las personas más cercanas para recaudar fondos, ya sea por medio de eventos, ferias, rifas, entre otros. Su popularidad radica en que es fácil, rápido y eficiente; sin embargo, el apoyo financiero depende de tu capacidad de convencimiento y generalmente los montos suelen ser bajos.

 

- Créditos tradicionales y en línea: este es el método típico y el más utilizado teniendo en cuenta que puedes acceder a diferentes líneas de producto, modalidades y condiciones. Lo más importante es que optes por la que más te favorezca de acuerdo a tu necesidad, para elegir la mejor opción debes comparar tasas de interés, beneficios, facilidad de aprobación y desembolso, entre otros aspectos.

 

- Crowdfunding: es una red de financiación colectiva a través de donaciones a cambio de que dichos voluntarios puedan participar en tu negocio, recibir algún beneficio, obtener alguna rentabilidad, entre otras posibilidades. Usualmente, se hace por medio de plataformas digitales o páginas web especializadas en esta tarea. Lo único que debes hacer es inscribirte, crear la imagen de tu emprendimiento, dar una breve descripción y vender tu idea por medio de textos, videos, imágenes, piezas animadas, etc, con el objetivo de incentivar la donación. En las especificaciones puedes aclarar cuál va a ser la contraprestación a los fondos que den, por ejemplo, ser nombrados como patrocinadores oficiales o pagarles algún interés.

 

Con Bayport tenemos incluso préstamos a reportados, además de ser una segunda oportunidad, esta opción te permite emprender cuanto antes. Ten presente que el objetivo es ser perseverante, disciplinado, ordenado y contar con una planeación estratégica financiera para que los resultados sean lo que esperas. Asesórate con expertos, estudia el campo donde deseas invertir y toma la mejor decisión. Este es el año ideal para conquistar al mundo con grandes ideas, actitud positiva y muchos deseos de capitalizar tu plan de negocio, garantiza ahora tu estabilidad financiera.

Solicita aquí el préstamo para tu emprendimiento