699
request_quote Solicitar
mi crédito
cancel
Solicitar mi crédito
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona tu perfil
how_to_reg Pensionados
perm_identity Empleados públicos
attribution Policias
work_outline Fuerzas armadas
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
← Atrás
La solicitud aplica para las entidades con las que tenemos código de descuento.

Selecciona la entidad
Tenemos diferentes productos para ti, selecciona el que deseas en estos momentos:
Selecciona una de las siguientes opciones
card_travel Proceso con acompañamiento de un asesor
payments Proceso 100% en línea
cancel
Libre inversión:
Durante tu solicitud necesitaremos los últimos 2 desprendibles de pago de tu empresa.
Compra de cartera:
Durante tu solicitud necesitaremos los últimos 2 desprendibles de pago de tu empresa.
← Atrás
Ingresa tus datos para continuar con el proceso.
Nombre completo:
Número de cédula:
Correo electrónico:
Teléfono celular:
Acompanamiento
Elige el medio para solicitar tu crédito
← Atrás
Proceso no exitoso
Discúlpanos
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
Cerrar
Proceso no exitoso
Gracias
Listo! Hemos recibido tu solicitud, pronto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
Cerrar
Novedades
Bienestar Financiero
13 Octubre 2021

¿No declaraste renta a tiempo? Calcula tú mismo la sanción

declaración de renta a tiempo

Declarar renta es un compromiso que tienen las personas naturales y jurídicas bajo algunas condiciones. Sin embargo, muchas no conocen con exactitud sí deben cumplir con esta obligación o no. Aquí te contamos todo lo que hay que saber al respecto.

Bayport ofrece créditos

de libranza para reportados

en centrales de riesgo*

 

*Aplican términos y condiciones

¡Solicita tu crédito ya!

Anualmente las personas naturales y jurídicas están obligadas a presentar según las condiciones y fechas estipuladas el informe de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El Gobierno ha fijado que el 20 de octubre es el último día para la presentación de la declaración de renta de los contribuyentes. 

 

¿Es tu caso?, ¿olvidaste declarar renta? Si es así, en esta nota te daremos a conocer los dos tipos de sanciones que existen para las personas morosas que incumplan al presentar este documento ante la DIAN. Una se basa en la extemporaneidad y la otra son los intereses que se generan por pagar el impuesto fuera de los tiempos establecidos. Ten presente que esto también aplica para quienes se encuentran en el exterior, ellos deberán presentarla de forma electrónica y dentro de los mismos plazos de acuerdo con el calendario vigente.

 

Si tú piensas que el dinero que debes pagar en impuestos es plata perdida, no cometas este error. Las personas que han incumplido con este acuerdo terminan cancelando mucho más dinero debido a los intereses o la multa. Sabemos que no es un tema simple, pero si tienes claro que el contribuyente tiene dos obligaciones — presentar la declaración y pagar el impuesto que se genera por los ingresos—  podrás identificar si tienes el deber de cumplir con este pago o, si por el contrario, haces parte de las personas exentas. 

 

¿Quién regula las declaraciones de renta?

 

En las declaraciones de renta se deben tener a la mano todos los documentos que le den soporte a la información que vas a presentar, en caso de que algún dato no tenga su correspondiente sustento puede que el proceso para pagar se retrase. Procura contar con los siguientes papeles para que el proceso sea mucho más fácil:

 

- Certificado de saldos en cuentas corrientes y de ahorros.

 

- Certificado de inversiones realizadas. 

 

- Escritura de las propiedades a tu nombre. 

 

- Facturas que demuestren la compra de los bienes. 

 

- Certificado de ingresos y retenciones por parte del empleador.

 

- Documentos que avalen los pagos a tu favor.

 

Luego de reunir la documentación necesaria y elaborar un informe detallado donde se evidencian todos los ingresos, egresos e inversiones debes presentarlo ante la DIAN. Este ente es el que se encarga de regular estas declaraciones para luego determinar, de mano del Estado, quienes serán los contribuyentes obligados a pagar impuestos y cuáles serán sus obligaciones posteriores.

 

¿Cuáles son los requisitos para declarar renta?

 

Según el Ministerio de Hacienda todas las personas naturales y jurídicas que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta para el año anterior:

 

• Que el patrimonio bruto al término del año gravable sea igual o superior a $160.232.000.

• Que los ingresos brutos durante el año gravable sean iguales o superiores a $49.850.000.

• Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean superiores a $49.850.000.

• Que el valor total de las compras y consumos totales sea superior a $49.850.000.

• Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean superiores a $49.850.000.

• Que seas responsable del IVA durante el año gravable.

 

 ¿Cuál es el valor de la multa por no declarar renta?

 

Como mencionábamos anteriormente, una cosa es presentar la declaración y otra pagar el impuesto. En muchas ocasiones el informe por sí mismo no significa que debas cancelar un valor, a veces el tributo es igual a 0 y en algunas circunstancias puede resultar con saldo a tu favor. Sin embargo, obviar este compromiso si representa multas que aumentan mucho más el valor a cancelar. 

 

En años anteriores, la sanción por extemporaneidad era del 5 % sobre el valor del impuesto, pero el artículo 639 del Estatuto Tributario estipuló que el valor mínimo a cancelar es de $363.000 aunque este monto depende de las particularidades de cada caso. Asimismo, en el artículo 641 se establece que si presentas la declaración fuera de su fecha límite la multa estará entre el 5 o el 10 % por cada mes. 

 

Por otro lado, si haces parte de los contribuyentes que debían cancelar la declaración, pero no lo hiciste, la sanción asciende hasta el 20 % sobre tus ingresos totales o el valor de las consignaciones bancarias del año gravable. Otro escenario es cuando presentaste el informe, pero no pagaste el monto establecido, al crearse un cobro coactivo es posible que los intereses de mora que te cobren sean muy altos o te embarguen las cuentas, bienes e inmuebles.

 

¿Cuál es la sanción por estar en mora?

 

Si tuviste una necesidad de liquidez que te impidió atender el pago de la declaración de renta, y no la pudiste liquidar dentro de la fecha límite, dicha penalidad se aplicará sin perjuicio de los intereses que origine este cumplimiento.

Según las disposiciones legales vigentes, la DIAN tiene un plazo de 5 años para hacer el cobro a los intereses por mora y las respectivas sanciones. Sin embargo, es necesario tener claro que sobre la multa no pueden cobrarse intereses y sobre los intereses no puede haber una sanción. Lo único que puede hacer la entidad, y para lo que está facultada, es para tomar posesión de los bienes inmuebles y propiedades, también podrá embargar salarios e ir por las cuentas bancarias. Por ese motivo, si obvias pagar, corres el riesgo de perder tu capital.

 

Consejos para elaborar tu declaración de renta

 

Tan importante como presentar el informe es elaborarlo correctamente. Por eso, te queremos brindar algunas pautas que te ayudarán a diseñar este documento de la mejor manera posible: 

 

• Actualiza tus datos ante la DIAN y demás instituciones del Estado. Estas entidades te envían mensajes o alertas para informarte si debes o no declarar renta, pero si tienes registrado un correo que no usas o un teléfono que ya no te pertenece será imposible contactarte.

• Aprovecha las herramientas digitales de los bancos y demás entidades financieras. Así, será más fácil que solicites los extractos del año gravable a través de la sucursal virtual. Ten presente configurarla para que aparezcan correctamente los meses que necesitas y recuerda solicitar con tiempo cada documento.

• Visita el sitio web de la DIAN y haz uso de los instructivos que han diseñado para este fin. Aunque el formulario a completar es extenso con sus recomendaciones puedes hacer el proceso aún más sencillo y evitar incumplimientos en esta obligación. 

 

¿Y si no tienes el dinero para pagar?

 

Entidades financieras en Colombia, como Bayport, están para apoyarte y brindarte las soluciones de préstamos por libranza con tasas de interés favorables: si eres miembro activo o pensionado de las Fuerzas Militares puedes solicitar créditos por libranza para militares o si fuiste miembro de la Policía Nacional y actualmente eres pensionado afiliado a Colpensiones o Fiduprevisora o empleado del sector público de una entidad con convenio vigente, podrás acceder a créditos con montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000). Te ofrecemos cuotas de hasta 144 meses. 

 

Consulta nuestros convenios a través del sitio web y conoce si puedes solicitar créditos de libranza con nosotros. Recuerda que bajo esta modalidad descontaremos de tu mesada pensional o salarial cada una de las cuotas para que no debas preocuparte por las fechas de pago. ¡Con Bayport obtienes los mejores beneficios!

 

Si requieres préstamos para personas reportadas has encontrado la oportunidad que estabas esperando, no te dejes colgar más en deudas ante entidades reguladoras. Cuida cuidar tus finanzas personales y encuentra la mejor solución lo antes posible.

Ten en cuenta: Todos los créditos están sometidos a aprobación bajo políticas de crédito Bayport.

Bayport ofrece créditos

de libranza para reportados

en centrales de riesgo*

 

*Aplican términos y condiciones

¡Solicita tu crédito ya!
¿Qué te pareció esta nota?
Compartir.
Twittear
Otras Novedades
x
A B C G I M N P Q S V
Barrancabermeja
Bucaramanga Coltabaco
Bucaramanga La Triada
Cartagena
Medellín
Montería
Popayán
Santa Marta
Sincelejo
Valledupar
x
Antioquia
Medellín
Carrera 50 # 52 - 50 Local 378 Centro Comercial Unión Plaza
Atlántico
Barranquilla
Carrera 48 # 72 - 58 Local 9 Papiros Plaza
Bolívar
Cartagena
Bocagrande Av. San Martín, Carrera 2 # 12 – 85 Edificio Capri, local No. 1
Boyacá
Tunja
Calle 21 # 10 - 31 Centro
Caldas
Manizales
Carrera 24 N° 22 - 39 Centro
Cundinamarca
Girardot
Calle 19 # 10 - 77 Edificio Guerrero
Bogotá Centro
Carrera 7 # 33 - 42 Local 1
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 72 Local 107
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 72 Local 113
Huila
Neiva
Carrera 7 # 6-03 Centro
Magdalena
Santa Marta
Carrera 3 # 17 - 27 Local 101 Edificio Rex
Meta
Villavicencio
Carrera 33A # 38-50
Norte de Santander
Cúcuta
Avenida 2 # 11 -53
Quindío
Armenia
Calle 22 # 14 - 21
Santander
Bucaramanga Coltabaco
Carrera 19 # 34-70 Local 5 Edificio COLTABACO P.H.
Tolima
Ibagué
Calle 14 # 3 - 77 Primer Piso
Valle del Cauca
Cali
Calle 19 Norte # 2N – 29 Local: 102 y 103 Edificio Torre de Cali