699
Novedades
Bienestar Financiero
10 Septiembre 2020

¿No declaraste renta a tiempo? Calcula tú mismo la sanción

Las personas naturales y jurídicas cuyo patrimonio bruto al término del año gravable sea igual o superior a $ 154215.000 deberán declarar renta.

Declarar renta es un compromiso que se ciertas peronan deben realizar cada año en Colombia, sin embargo, debido a la contingencia muchos no han podido cumplirlo a pesar del plazo dado por el gobierno debido a la contingencia del nuevo coronavirus. A continuación, te decimos cómo calcular lo que deberás pagar si, en tu caso, no pudiste cumplir con este pago.

 

Anualmente hay personas naturales y jurídicas que están obligadas a presentar el informe de renta ante la DIAN en fechas estipuladas y pagar impuestos. Y aunque el Gobierno, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aplazó algunos días de pago de impuestos para empresas (renta e IVA), la presentación de la declaración de renta de las personas naturales no tuvo ningún cambio y los vencimientos son el 11 de agosto.

 

¿Es tu caso?, ¿olvidaste declarar renta? Si es así, en esta nota te daremos a conocer los dos tipos de sanciones para las personas morosas que deben presentar el informe ante la DIAN, una que se basa principalmente en la extemporaneidad y la otra son los intereses que se generan por pagar el impuesto fuera de los tiempos establecidos. Y esto también aplica para quienes se encuentran en el exterior, solo que deben presentarla de forma electrónica y dentro de los mismos plazos que se muestran según el calendario vigente.

 

Si tú eres de los colombianos que tiene la mentalidad de que ese dinero que debes pagar en impuestos es plata perdida, no cometas ese error porque por estos meses, más de 5 millones de colombianos tuvieron que haber declarado renta y en caso tal de que no lo hayas hecho, prepárate porque tendrás que sacar más capital de tu bolsillo para pagar los intereses o la multa. Sin embargo, para empezar debes tener claro que el contribuyente tiene dos obligaciones: presentar la declaración y la otra es pagar el impuesto que se genera por los ingresos.

 

¿Cómo sé si debía declarar este año?

 

Según el decreto 2345 del 23 de diciembre del año pasado, expedido por el Ministerio de Hacienda, todas las personas naturales y jurídicas que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 202 sobre el año 2019.

 

• Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2019 sea igual o superior a $ 154215.000

 

• Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $ 47978.000

 

• Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $ 47978.000

 

• Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $47.978.000

 • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $ 47.978.000

 

¿Cuál es el valor de la multa por no declarar renta?

 

Como se mencionaba anteriormente, una cosa es presentar la declaración y otra pagar el impuesto, y pasa mucho en este tiempo que las personas ante la necesidad de quedarse en casa o no exponerse por la COVID-19, prefieren quedarse en casa, sabiendo que actualmente hay muchas herramientas digitales para hacer los pagos y por la página oficial de la DIAN también es posible hacer el informe. Por eso, no hay excusas, lo mejor que usted puede hacer es realizar todo dentro de los tiempos establecidos, sino tendrá que asumir la multa establecida en el artículo 641 del Estatuto Tributario, el cual dice:

 

“Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso.”

 

¿Cuál es la sanción por estar en mora?

 

Si usted tuvo una necesidad de liquidez que le impidió atender el pago de la declaración de renta, y no pudo pagar dentro de la fecha límite, dicha sanción se aplicará sin perjuicio de los intereses que origine dicho cumplimiento.

 

Según las disposiciones legales vigentes, la DIAN tiene un plazo de 5 años para hacer el cobro a los intereses por mora y las respectivas sanciones. Sin embargo, es necesario tener claro que sobre la sanción no pueden cobrarse intereses y sobre los intereses no puede haber una sanción. Lo único que puede hacer la entidad y para lo que está facultada es para ir por los bienes inmuebles, propiedades, embargar salarios e ir por las cuentas bancarias. Por ese motivo, si usted no paga, corre el riesgo de perder su capital.

 

Si no tienes el dinero para pagar...

 

Entidades financieras en Colombia, como Bayport, están para apoyarte y brindarte las soluciones de préstamos rápidos Bogotá con tasas de interés favorables, desde montos de quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta cien millones de pesos m/cte. ($100.000.000) en cuotas de hasta 120 meses de forma totalmente virtual y segura. Lo descontaremos de tu mesada pensional o salarial cada una de las cuotas para que no debas preocuparte por fechas de pago. ¡Con Bayport obtienes los mejores beneficios!

 

Si requieres préstamos para personas reportadas has encontrado la oportunidad que habían estado esperando, no te dejes colgar más en deudas ante entidades reguladoras. Lo mejor que puedes hacer es cuidar tus finanzas personales y darle solución tan pronto como sea posible.

Ten en cuenta: Todos los créditos están sometidos a aprobación bajo políticas de crédito Bayport.
¿Qué te pareció esta nota?
Compartir.
Twittear
Otras Novedades

Volver
Cerrar
Selecciona tu perfil para continuar
Estamos trabajando para tener más convenios disponibles


Policías activo
Policía pensionado
por CAGEN
No soy policía
x
A B C G I M N P Q S V
Barrancabermeja
Bucaramanga Coltabaco
Bucaramanga La Triada
Cartagena
Medellín
Montería
Popayán
Santa Marta
Sincelejo
Valledupar
x
Antioquia
Medellín
Carrera 50 # 52 - 50 Local 378 Centro Comercial Unión Plaza
Atlántico
Barranquilla
Carrera 48 # 72 - 58 Local 9 Papiros Plaza
Bolívar
Cartagena
Calle 32 # 8A – 44 Local 326 Centro Comercial Uno
Boyacá
Tunja
Calle 21 # 10 - 31 Centro
Caldas
Manizales
Carrera 24 N° 22 - 39 Centro
Cundinamarca
Girardot
Calle 19 # 10 - 77 Edificio Guerrero
Bogotá Centro
Carrera 7 # 33 - 42 Local 1
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 71 Local 107
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 71 Local 113
Huila
Neiva
Carrera 7 # 6-03 Centro
Magdalena
Santa Marta
Carrera 3 # 17 - 27 Local 101 Edificio Rex
Meta
Villavicencio
Carrera 33A # 38-50
Norte de Santander
Cúcuta
Avenida 2 # 11 -53
Quindío
Armenia
Calle 22 # 14 - 21
Santander
Bucaramanga Coltabaco
Carrera 19 # 34-70 Local 5 Edificio COLTABACO P.H.
Tolima
Ibagué
Calle 14 # 3 - 77 Primer Piso
Valle del Cauca
Cali
Calle 19 Norte # 2N – 29 Local: 102 y 103 Edificio Torre de Cali