Bienestar Financiero

¿Por qué no es posible pasar de ser militar a ser policía?

28-09-2021
fuerzas militares

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia tienen funciones diferentes en el marco del Gobierno Nacional, y el enfoque de su entrenamiento y formación está destinado específicamente para ello. Esto hace que el traslado de un miembro del ejército a la policía resulte poco viable.

 

Para tener una idea clara sobre el por qué este proceso no se realiza, es fundamental conocer el papel que cumple cada institución en nuestro país. A continuación, te contamos cuál es.

 

Funciones de las Fuerzas Militares 

 

Las Fuerzas Militares en Colombia se conforman por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. Todos tienen como objetivo la defensa y protección de la soberanía, independencia, orden constitucional y de la población civil. Esta labor se desarrolla de manera interna y externa.

 

Además, las fuerzas armadas tienen la facultad de hacer uso legítimo de la fuerza con diversos objetivos que así lo requieran, al igual que en contextos jurídicos y políticos.

 

Funciones de la Policía Nacional

 

La Policía Nacional, por su parte, tiene la labor de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Al mismo tiempo, deben velar por una sana convivencia en la ciudadanía para garantizar la paz.

 

Parte de su trabajo está orientado a evitar y luchar contra ciertas violaciones del orden jurídico como el hurto y delitos cometidos por delincuencia común. En casos puntuales también pueden hacer uso legítimo de la fuerza.

 

El objetivo de su trabajo da un enfoque diferente a su entrenamiento

 

Como habrás notado, cada institución cumple con diferentes funciones y obligaciones, y el entrenamiento militar y defensivo dista de la labor de protección que ejerce la Policía Nacional. Incluso, se han rechazado propuestas en donde se buscaba que alrededor de 40.000 soldados se volvieran policías.

 

Esto sucedió en el marco del proceso de paz de 2016, en donde dos años después se dedujo que no serían necesarios tantos militares en el territorio nacional, sin embargo, basados en su entrenamiento fue declinado.

 

Cada institución tiene su sistema de ascenso

 

Si bien no hay viabilidad para realizar el cambio de institución, si es posible hacer carrera dentro de cada una y así alcanzar rangos más altos para ascender en el escalafón. Tanto en la policía como en las fuerzas armadas se maneja de diferentes formas, pero ambos manejan la metodología por años de servicio y aprobación de cursos.

 

Por ejemplo, en el grado de oficiales de la Policía Nacional pueden ascender de subalternos a oficiales superiores cumpliendo con los tiempos de antigüedad y superando las respectivas pruebas. En cada mando deberán pasar por cada uno de los rangos y cumplir con los requisitos.

 

Conoce más: ¿Cómo ascender en tu carrera como policía en grado de oficiales?

 

 

No dejes de crecer en tu carrera como policía o militar

 

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia cumplen con una labor diferente cada una, además tienen sus propias características y su entrenamiento se basa en otros aspectos. Conoce en esta nota más de estas instituciones y por qué no puede haber un cambio de la una a la otra.

 

Si lo que deseas es avanzar y asumir nuevos retos es necesario que empieces a trazar tu plan de carrera y prepararte para aprobar los cursos que se exigen como requisito. Actualmente, en el mercado existen diferentes preparatorios que te ayudarán a aprobar los requisitos que se exigen en las pruebas.

 

Además, no debes olvidar que en este proceso de crecimiento Bayport te puede acompañar. Así que no te debes preocupar si no cuentas con la capacidad financiera para cubrir tus estudios, pues tenemos a tu disposición préstamos a policías y militares. Además, recuerda que como policía y militar tienes grandes beneficios y facilidades para comprar vivienda, gracias a las multiples alternativas de financiación, la oportunidad de acceder a créditos, préstamos y subsidios de vivienda. 

 

Tendrás la posibilidad de acceder a montos desde dos millones de pesos m/cte. ($2.000.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000) y podrás diferir en cuotas de hasta 144 meses*. No te limites y continúa aspirando a grandes cosas con Bayport Digital.

 

Te puede interesar: ¿Cómo ascender en tu carrera como policía en grado de oficiales?

 

¿Eres jubilado de la policía o fuerzas armadas?

 

No debemos olvidar que otro factor que diferencia a las fuerzas militares de la policía es el fondo de pensiones al que se encuentran afiliados. En el caso de los militares, se trata de Sygnus cremil (Caja de Retiro de las Fuerzas Militares), y para los policías es Casur (Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional). 
Sin embargo, algo en común que comparten ambas intituciones son los beneficios otorgados para militares y policías. Un claro ejemplo es la facilidad que tienen a la hora de comprar vivienda, pues existe una amplia oferta de vivienda para militares y policías, como también la posibilidad de acceder a subsidios otorgados por el gobierno nacional.

 

Por otro lado, existen diferentes convenios en Cremil y Casur que ofrecen beneficios a los pensionados afiliados, entre ellos, la posibilidad de acceder a créditos especiales para militares y policías jubilados con Bayport Digital. Esto quiere decir que si ya has cumplido con tu deber y te encuentras interesado en cumplir un sueño personal y necesitas apoyo económico no debes preocuparte, pues en Bayport tenemos créditos para policías como también ofrecemos préstamos para policías retirados.

 

Con Bayport Digital, cumples tus metas

 

Con el fin de apoyar el desarrollo profesional y personal de los servidores públicos que protegen y defienden la nación, Bayport Digital ofrece productos como préstamos a policías reportados y también para miembros de las fuerzas militares, activos y pensionados. Así que no esperes más para hacer realidad tus sueños. 

Solicita tu crédito ahora