Bienestar Financiero

Facilidades para comprar vivienda para militares y policías

27-03-2023
comprar vivienda propia

Comprar vivienda es uno de los propósitos más importantes que tienen las personas actualmente para tener su propio espacio. En el caso de los policías y militares no hay excepción alguna, puesto que por los años trabajados en su profesión, también buscan contar con su lugar para compartir de la mano de sus seres queridos. De hecho, son diferentes las alternativas dispuestas para ellos que permiten el cumplimiento de este sueño. Por eso, en la siguiente nota te hablaremos sobre los programas de vivienda para militares y policías y los beneficios que tienen para quienes están buscando su sitio ideal. 
 

Facilidades para comprar vivienda destinadas a militares y policías 
 

La Caja Honor o de Vivienda Militar es una entidad que hasta el día de hoy le ha ayudado tanto a militares como policías a conseguir su nuevo hogar. Esta se creó con la Ley 87 en el año 1947 con el fin de proporcionarles proyectos de vivienda a los hombres y mujeres, miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Pero no solo eso, en el año 1994, la Caja empezó a otorgar subsidios para la compra de vivienda para militares y policías, lo cual hizo que infinidad de personas se animaran a acceder a ellos. Sin embargo, es necesario aclarar que estos son asignados dependiendo de la categoría que tengan los afiliados.  
 

Además, se consolidó un modelo denominado el Fondo de Solidaridad, llamado Héroes en este momento. Fue una idea constituida en 2009 para beneficiar a los hombres y mujeres de ambas instituciones, por caídas de heridas en el servicio, que como resultado ha sido la disminución de sus capacidades psicofísicas. También, trabaja por las familias que perdieron a alguien en el cumplimiento de sus labores o por una enfermedad grave.  
 

Todo lo anterior ha permitido que las soluciones de vivienda sean una realidad para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dado que son distintos modelos los que ofrece la Caja como:

 

  • Modelo de Vivienda 14

Es una opción que permite adquirir vivienda nueva o usada, construir en un sitio propio del afiliado o de su cónyuge. También, brinda la oportunidad de pagar solicitando préstamos hipotecarios para militares y policías y ejercer la alternativa de leasing habitacional con entidades financieras distintas a la Caja Honor. Es clave que sepas que si por alguna razón eliges esta solución de vivienda no se puede vender, donar, permutar, ceder, ni transferir por un periodo de 2 años. Para más información, accede aquí. 
 

  • Modelo de Vivienda 8

Con este modelo puedes comprar vivienda nueva o usada, tomar la opción de leasing habitacional y ejercer la opción de compra con pago de canon inicial o extraordinario, pero con una entidad financiera diferente a Caja Honor. Para más información, accede aquí. 
 

  • Modelo Leasing Habitacional

El afiliado que ha sido aceptado como sujeto de crédito escoge la vivienda que desea, de acuerdo con su capacidad de pago y teniendo en cuenta los requisitos del inmueble. Frente a este panorama, Caja Honor hace un proceso de estudio, y cuando es aprobado por el Comité de Crédito, se lleva a cabo la compra del inmueble. Cumplido el plazo, el afiliado podrá adquirir la vivienda con su subsidio, abonos a capital y recursos de la cuenta individual (ahorros, cesantías e intereses). 
 

  • Modelo Héroes

Esta solución de vivienda, a cargo del Fondo de Solidaridad, comprende la adjudicación de un inmueble, de alguno de los proyectos inmobiliarios inscritos en la Entidad, o el giro de los recursos, dependiendo del número de núcleos familiares. El costo cubre en primer lugar los valores registrados en la cuenta individual del destinatario; y el excedente, es cubierto por el Fondo de acuerdo con el valor de la vivienda fijado. 
 

  • Modelo Fondo de Apoyo

​​​A este modelo acceden opcionalmente, a través de un curador o representante legal de acuerdo a la ley, los afiliados que fueron secuestrados y estén protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. No importa el tiempo en cautiverio en el que se encontraron. 
 

Beneficios para militares y policías en la adquisición de vivienda 
 

  • Es un espacio personal

No hay nada mejor que tener un lugar propio en el que se siente tranquilidad y paz por contar con algo independiente. Este es uno de los beneficios que más se valoran cuando las personas toman la decisión de comprar su vivienda.  
 

  • Son muchas las opciones

Existen miles de proyectos de vivienda en todo el país con diversos precios, espacios y ubicación, dispuestos a proporcionar felicidad a las familias. Miles cuentan con zonas comunes como Club House, cine, áreas húmedas, rooftop, salones de reuniones, espacio para yoga, etc.  
 

  • Acceso a créditos o préstamos

En vista de que hay muchos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que no tienen los recursos para adquirir su inmueble, son diversas las posibilidades que las entidades financieras ofrecen. Por ejemplo, Bayport brinda la oportunidad de solicitar créditos por libranza para militares con beneficios como: la mejora del puntaje crediticio, flexibilidad si hay un reporte negativo de por medio en centrales de riesgo, agilidad en el desembolso y más.  
 

  • Es una gran inversión

La compra de vivienda es una de las inversiones más estables y rentables, pues entra a formar parte del patrimonio permanente, personal o familiar. En el caso de los miembros militares y de la policía, esto les resultará de gran beneficio, ya que es un espacio que les quedará toda la vida y cuando se pensionen, no tendrán ninguna preocupación. 
 

  • Respaldo y garantía al comprar 

Los inmuebles, generalmente, cuentan con el respaldo y la protección de las constructoras y fiducias, lo que te ayudará a tomar una determinación importante frente a la compra de vivienda, haciendo una inversión segura. 
 

¡Haz realidad tu sueño de tener casa propia!

 

Nunca es tarde para mejorar tu estilo de vida. Ten presente que la Caja Honor busca que los beneficiarios, héroes caídos o heridos en combate encuentren una vivienda que se ajuste al presupuesto y las necesidades requeridas, por ese motivo, se encuentra en asocio con constructoras para que puedas acceder a mejores precios y así negociar la compra. No olvides que parte del logro de esta meta es solicitando tus préstamos para personal militar, así será más fácil para ti la adquisición de un inmueble.

 

¿Tienes ahorros y cesantías con la Caja? ¡Aprovéchalos! Los afiliados que cumplen con los aportes y reciben el subsidio para su nueva vivienda, no están en la obligación de seguir ahorrando. A partir de ese momento pueden usar ese dinero para el pago del crédito de libranza, el cual se descontará directamente de la nómina, eso otorgará puntualidad en los pagos, buen comportamiento crediticio y se puede seguir solicitando soluciones financieras con otras entidades. 

 

Los modelos de ahorro, subsidios y crédito son lo que los colombianos necesitan para hacer realidad sus sueños, ya sean de vivienda propia, educación, emprendimiento u otros. Lo importante de estas iniciativas es que motiven a las personas a tomar decisiones valiosas de inversión que contribuyan a sus estilos de vida, proporcionando a sus familias la oportunidad de tener un futuro próspero y acompañado de tranquilidad financiera. Adquirir vivienda este año #ConBayportEsPosible

¡Solicita el crédito para tu vivienda!