Bienestar Financiero

¿Qué es CREMIL y cuáles ventajas ofrece a los militares retirados?

20-09-2021
null

Si eres militar, tal vez sepas que la institución de las Fuerzas Armadas comenzó en 1886 y tras su fundación se incorporaron, año tras año, diferentes políticas para proteger a sus miembros. En estas regulaciones se concedió una estructura jurídica, comprendiendo los derechos sobre los militares y los estatutos sobre recompensas, pensiones y otros componentes que buscan el bienestar de los miembros. A raíz de todos estos antecedentes se fundó CREMIL. 

 

¿Qué significa CREMIL?

 

El término hace referencia a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares. Su fundación se remonta a 1925. En un principio recibió el nombre de Comisión de Sueldos de Retiro y estaba a cargo del General José Maria Forero, luego se crearon diferentes instituciones para los oficiales, suboficiales e integrantes de la Fuerza Aérea. Pero, al ver que las funciones eran similares se integraron en una sola entidad en 1945. Finalmente, con la ley 100 de 1946 se fusionaron todas las Cajas de Sueldos de Retiro.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el Siath del Ejército Nacional?

 

Objeto y funciones de CREMIL


El objetivo principal de la institución es velar por el cumplimiento y las asignaciones de las pensiones de los integrantes a quienes les aplica este beneficio. Asimismo, está comprometida con contribuir a los planes de desarrollo en materia de seguridad social que adelante el Gobierno para este personal en específico. 

 

Una de las premisas en Cremil es fortalecer el contacto directo, la comunicación con los afiliados y descentralizar la entidad, teniendo en cuenta que los militares habitan en todo el país. Es por esto, que ha venido haciendo recorridos a nivel nacional a través de los encuentros regionales, las capacitaciones educativas, las visitas domiciliarias a los adultos mayores,  ofreciéndoles espacios de recreación y turismo y el programa de soporte emocional al afiliado, cuyo objetivo es facilitar actividades que aporten afectivamente a los afiliados.

 

Como ves, la motivación de CREMIL es ser ese apoyo que buscan los militares al salir de su servicio, para demostrarles cuán importante y valioso fue el ejercicio de su actividad para la historia de la nación. También, es una forma de enseñarles a sus miembros que luego de su ejercicio a nombre del país tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida y dedicar ese tiempo a los sueños aplazados. 

 

Desde este escenario, las funciones principales de esta entidad son:

 

• Formular, junto al Ministerio de Defensa, las políticas y planes generales para la gestión de los retiros de los miembros y sus beneficiarios. 

 

• Manejar los bienes e inmuebles que hacen parte de la entidad o aquellos que se le encarguen, procurando siempre una administración óptima de los recursos. 

 

• Reconocer y pagar oportunamente todas las prestaciones por ley (retiro, pensiones, entre otras) a las que tengan derecho los miembros. 

 

• Ejecutar programas de bienestar social a favor de sus empleados y los colaboradores de la institución. 

 

A raíz de estos preceptos se han incorporado ventajas para los miembros de la institución como la Ley del Veterano en la que se ofrece beneficios en vivienda, crédito para militares y acceso a eventos culturales, transporte y atención preferencial. Además, el 10 de octubre de 2020 por primera vez se celebró el Día Nacional del Veterano como una forma de rendir homenaje al legado de los miembros de la Fuerza Pública, esto demuestra que los convenios de CREMIL seguirán consolidándose para aportar cada vez mayor calidad y bienestar a todos sus integrantes. 

 

Sigue leyendo: Entérate cómo se pensionan los militares en Colombia


 

¿Quiénes hacen parte de CREMIL?

 

De CREMIL pueden ser parte todos los miembros de las Fuerzas Militares. En un principio las personas que pertenecían a la Armada tenían un régimen especial debido al constante cambio del personal naval y la distribución de ellos en diferentes ciudades costeras. Pero, a partir de 1952 se consolidó una única entidad encargada de estas funciones, es la que conocemos actualmente. De hecho, en el año 2004 los soldados e infantes de marina también hacen parte de esta institución. 

 

Beneficios Bayport para integrantes de CREMIL

 

Disfruta de tus años de retiro con los créditos de libranza para miembros de CREMIL. En Bayport sabemos que tus sueños no se detienen y por eso queremos ser parte de ellos. Si decides solicitar alguno de tus créditos fuerzas armadas con nosotros podrás disfrutar de ventajas como:

 

• Agilidad en la aprobación y desembolso.

 

• Unificación de deudas de otros bancos y/o cooperativas.

 

• Tasas de interés de acuerdo a tu calificación.

 

• Cuota fija durante la vigencia del crédito.

 

• Plazos de hasta 120 meses.


Como tenemos convenio con la institución podemos descontar tu cuota de la plataforma Sygnus CREMIL, esto significa que podrás cumplir a cabalidad con el plan de pagos pues se debita automáticamente de tu mesada pensional. Así, obtienes el desembolso del dinero que necesitas y consigues mantenerte al día con tu obligación financiera. ¡No lo pienses más y contáctanos!

 

Con Bayport SÍ es posible. 

¡Cumple tus sueños y disfruta del retiro! Solicita tu crédito aquí