search Buscar
person Cuenta logo Bayport
search
request_quote Solicitar mi crédito
cancel
Solicitar mi crédito
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona tu perfil
how_to_reg Pensionados
perm_identity Empleados públicos
attribution Policias
work_outline Fuerzas armadas
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
← Atrás
La solicitud aplica para las entidades con las que tenemos código de descuento.

Selecciona la entidad
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona la entidad
Otro
¿Cuál?
← Atrás
Ingresa tus datos para continuar con el proceso.
Nombre completo:
Número de cédula:
Correo electrónico:
Teléfono celular:
Elige el medio para solicitar tu crédito
← Atrás
Proceso no exitoso
Discúlpanos
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
Cerrar
Proceso no exitoso
Gracias
Listo! Hemos recibido tu solicitud, pronto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
Cerrar
help ¿Tienes preguntas?
Cerrar cancel
¿Tienes preguntas?
¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito?
¿Cuánto tiempo tomará el proceso de análisis y desembolso de mi crédito de libre inversión?
¿Qué es el Aval de mi crédito?
¿A qué tengo acceso a través del portal de clientes Bayport?
¿Ventajas de refinanciar una deuda con Bayport?
Ir al centro de Ayuda
Fecha de publicación: 07 / Abril / 2022

¿Cómo salir de Datacrédito?

Cómo salir de Datacrédito

Cuando comenzamos a tener una vida financiera, es normal que nos interesemos por solicitar créditos o préstamos para alguna necesidad o también puede ser con el propósito de cumplir algún sueño en especial. En Datacrédito esto se registra para ir construyendo score crediticio. Por eso, si te encuentras con reporte negativo en esta plataforma, sigue leyendo, aquí te daremos algunas pautas para salir de esa situación de la mejor manera.

 

Para iniciar es importante que tengas conocimientos sobre si estás o no reportado en centrales de riesgo, por lo tanto, te invitamos a leer esta guía con el fin de que salgas de dudas: ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

 

Ahora que ya sabes cómo consultar tu historial, no pierdas de vista esta información útil.

 

¿Cómo elimino mis reportes negativos de Datacrédito?

 

Cuando incurres en mora por préstamos o créditos que solicitaste, recibirás una notificación de que un reporte negativo va a ser cargado a tu historial crediticio. Inmediatamente tienes que empezar el procedimiento para eliminarlo, esto se debe, principalmente, a que la eliminación de un reporte negativo en una central de riesgo, no es inmediata. De hecho, incluso cuando pagas la deuda que causó el reporte, es posible que no se cambien los datos instantáneamente en sus bases, por lo que te podrías llevar la sorpresa de mantener un reporte negativo en tu historial por más tiempo del que debería. 

 

Ahora bien, es importante recordar que de acuerdo a la Ley 1266 del 2008 de Hábeas Data, que regula el manejo de este tipo de información, existe un castigo que se les impone a los consumidores en razón del incumplimiento de una deuda. Así, una vez se cargue la notificación de que estás al día con la entidad, tu estado figurará como "castigado" por un periodo adicional que será determinado por el tiempo que duró la mora en el sistema. Para eso, sigue estos pasos, así sabrás si estás reportado o no.

 

Si tu tiempo de mora es inferior a dos años, el estado de castigo permanecerá en tu registro por el doble del tiempo; es decir, si tu mora fue de 4 meses, el reporte estará visible durante 8 meses más luego de la cancelación de la deuda. En el caso de que tu tiempo de mora sea mayor a dos años, la ley establece que el reporte deberá eximirse luego de 4 años a partir del momento de que quedes al día con la deuda.

 

Para eliminar un reporte negativo de una central de riesgo, lo más recomendable siempre es saldar la deuda y quedar al día con la entidad. Sin embargo, muchas veces no es posible contar con los recursos para actualizar y saldar la totalidad de una deuda. Por ello, se pueden llegar a acuerdos de pago.

 

¿Cómo salir de Datacrédito sin pagar?

 

Existen varias formas de erradicar un reporte negativo en Datacrédito sin cancelar ningún monto; sin embargo, no son sencillas ni inmediatas y, por lo general, necesitarás de la ayuda de un asesor legal experto en estos casos para que te ayude a tomar la mejor decisión teniendo en cuenta tus condiciones y situación financiera.

 

- Refinanciación de crédito: una de las maneras de deshacerse de un reporte negativo en una central de riesgo es solicitando la refinanciación de la deuda directamente con la entidad prestante. Se trata de un acuerdo comercial que ambas partes realizan con el objetivo de darle cumplimiento a las obligaciones por parte del consumidor. Sin embargo, debes recordar que cada entidad se reserva el derecho de hacer o no el refinanciamiento del crédito.

 

- Mora inferior a tres meses: si tu mora aún no ha superado los 90 días, es posible que puedas solicitar una extensión del plazo de pago con la entidad mediante un acuerdo. En el caso de que la empresa rechace la solicitud, puedes acercarte a las oficinas de la superintendencia a cargo o al Defensor del Consumidor Financiero e interponer una queja o solicitar un acuerdo conciliatorio con la entidad.

 

- Suplantación de identidad o fraude: como mencionamos anteriormente, puedes tener un reporte negativo debido a un delito de suplantación de identidad o fraude, por lo que deberás buscar la asesoría de un abogado especializado para que sepas qué denuncias debes poner y a qué entidades acudir para solucionar este problema.

 

Para cuando la situación te lo permita, opta por ordenar tus ingresos para construir un ahorro que te ayude con el pago de tus deudas, te recomendamos que aprendas cómo disminuir tus deudas con el método bola de nieve y cómo hacer un presupuesto familiar.

 

Pero ahorrar no es la única solución que puedes elegir para reducir tus deudas, ¿has escuchado hablar de la Ley Borrón y Cuenta Nueva? Aquí te compartimos de qué se trata y lo que puede hacer por ti.

 

¿Cuál es la Ley 2157 de 2021 o Ley Borrón y Cuenta Nueva?

 

Es una ley que permite eliminar la deuda que tienes para que tu reporte negativo en centrales de riesgo sea borrado, esto no quiere decir que se quite de manera inmediata, ya que, si pagas tus obligaciones financieras los 12 primeros meses de vigencia de la Ley, tus reportes saldrán en máximo 6 meses.

 

En el caso de estudiantes con convenio en el Icetex, pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales, se les quita el reporte enseguida.

 

Ahora, hay que tener presente que si el tiempo de mora es inferior de los 6 meses, no se eliminará ningún reporte, por lo que hay que seguir los aspectos que esta Ley exige.

 

¿Por qué puedo aparecer reportado en Datacrédito?

 

En primer lugar, es importante entender por qué razón te pueden reportar negativamente en Datacrédito. Bastará con decir que cuando incumples una responsabilidad con alguna entidad —por ejemplo, faltar con un pago—, esta información se registrará en las centrales de riesgo como un reporte negativo.

 

El historial crediticio de todas las personas que adquieren productos o servicios es registrado en las centrales de riesgo con el objetivo de que todas las empresas en el mercado sepan cuál es tu comportamiento y tu nivel de responsabilidad respecto a las obligaciones adquiridas. Esta información es positiva o negativa dependiendo de tu comportamiento crediticio y es uno de los criterios más importantes que algunas empresas tienen en cuenta antes de otorgarte algún servicio.

 

Otra de las razones por las que puedes aparecer con un reporte negativo en centrales de riesgo es debido a una suplantación de identidad o un caso de fraude. En este caso, deberás acercarte a la central de riesgo y a la entidad emisora del reporte para iniciar el proceso de apelación.

 

Tipos de reporte Datacrédito

 

En Datacrédito, como en todas las centrales de riesgo, existen dos tipos de reportes:

 

- Reporte positivo: se trata del estado que la mayoría de consumidores poseen y muestra un historial detallado de todos los servicios que has adquirido.

 

- Reporte negativo: este es el que se muestra cuando tienes una mora o alguna responsabilidad incumplida en razón de alguno de los servicios adquiridos. Este es el reporte que preocupa a la mayoría y que puede negarte el acceso a algún servicio en el mercado.

 

¿Cómo obtiene Datacrédito mi información crediticia?

 

Datacredito, así como las otras centrales de riesgo, es una empresa de carácter privado avalada por la asociación de bancos Asobancaria y regulada por la Superintendencia Financiera para recolectar y organizar los registros en las bases de datos que las entidades le proveen.

 

Su objetivo es proveer a las empresas interesadas información sobre el comportamiento de un cliente potencial respecto a los servicios que adquiere a lo largo de su vida.

 

Recuerda que la forma más fácil de eliminar un reporte negativo de una central de riesgo es cancelando la totalidad de la deuda, y puedes hacerlo con las distintas alternativas que te mencionamos. Por eso, en Bayport Digital ofrecemos préstamos online para reportados, créditos a pensionados de colpensiones reportados y préstamos a policías reportados con el objetivo de que saldes tus deudas y recuperes tu reporte positivo en Datacrédito.

 

Nuestros créditos en línea se caracterizan por ser rápidos, seguros y fáciles de solicitar ya que sólo necesitas seguir unos cuantos pasos en nuestra plataforma, creemos en ti, por eso queremos ayudarte. Accede desde cualquier dispositivo que tenga internet (Preguntas frecuentes sobre los préstamos en línea). ¿Lo mejor? Son préstamos de libre inversión por libranza, por lo que no tendrás que preocuparte por faltar con alguna cuota.

 

Así, en aproximadamente 24 horas* después de hacer el procedimiento en nuestra página (siempre y cuando cumplas con los requisitos), podrás acceder a montos desde quinientos mil pesos m/cte. (500.000) hasta cien millones de pesos m/cte. ($100.000.000) en cuotas de hasta 144 meses.* Recuerda que nuestros servicios son especiales para miembros activos y pensionados de la policía, fuerzas militares, funcionarios públicos y pensionados Colpensiones, fiduprevisora pensionados y nuestro convenio Forpo.

 


*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

¿Te fué útil este artículo?
Si
No