Bienestar Financiero

5 mitos sobre Datacrédito

11-02-2019
Mitos sobre Datacrédito

Lo primero que debes saber es qué es Datacrédito. Muchas veces no está claro y las personas se suelen confundir o tienen un concepto bastante errado. Datacrédito no es más que una institución que proporciona información a las entidades financieras para que evalúen si la persona puede incurrir en deudas.  

 

Si por alguna razón has incumplido una obligación con una entidad financiera o bancaria, es probable que tu historial crediticio se haya visto perjudicado y que Datacrédito, una central de riesgo que recopila información sobre tus pagos, tenga un reporte negativo sobre la ocasión, una realidad que puede llegar a obstaculizar la aprobación de un préstamo. Si este es tu caso, aún existe una solución de financiamiento a la que puedes acceder, se trata del crédito a reportados en Data Crédito otorgado por Bayport, un líder financiero especializado en créditos a recaudar por libranza para empleados públicos y pensionados.

 

Datacrédito es un servicio al que tienen acceso los bancos y las entidades financieras para estudiar los comportamientos de pago de un solicitante de un préstamo. Esto se realiza para verificar que una persona cumplirá con el pago de su deuda una vez se le entregue el dinero. Por ello, cuando el historial demuestra periodos en mora, las posibilidades de aprobación se reducen. Con el crédito libranza de Bayport esto no ocurre, ya que se trata de un producto financiero en el que se descuenta de la nómina o pensión la suma acordada para pagar el crédito, siempre que el deudor autorice a su empresa o entidad pensionadora a hacerlo. Ella se encargará de efectuar el pago oportuno, disminuyendo la posibilidad de incumplimiento.

 

¿Cuándo se realiza un reporte negativo en Datacrédito? Cuando una persona se atrasa en las cuotas de su préstamo. Sin embargo, existe un procedimiento previo a la generación del reporte:

 

-Desde la fecha límite de pago hasta que este se realice, se considerará el tiempo transcurrido como cuenta en mora.

- Cuando se entre en mora, las centrales de riesgo podrán iniciar el proceso de reporte. No obstante, deberán comunicar con antelación a la persona interesada que se efectuará un reporte negativo.

- Si tras 20 días del comunicado la persona no ha realizado el pago, se generará y enviará el reporte negativo.

 

Las entidades financieras en Colombia pueden revisar esta información. De hecho, es útil para tomar decisiones de rechazo o aprobación de préstamos. De acuerdo a los diferentes informes de Datacrédito o CIFIN y a los análisis de capacidad de endeudamiento, se otorgan los créditos que representan para muchos ciudadanos la oportunidad de emprender, estudiar, viajar, adquirir vivienda, cumplir un sueño o mejorar su estado de salud. Estar reportado en una central de riesgo puede ser diferente a como piensas. Alrededor de estas entidades se han tejido numerosos mitos.

 

Mitos y verdades sobre Datacrédito

 

El miedo a Datacrédito es común, pues a veces es un impedimento para acceder a servicios financieros de crédito necesarios para cubrir altos gastos o inversiones. Estos son los mitos más frecuentes:

 

- Un reporte negativo es vitalicio: Según el tiempo en que se haya estado en mora se establece el plazo máximo del reporte. Por lo general, corresponde al doble del periodo como moroso. Así, si no pagaste la factura de telefonía móvil por seis meses, estarás reportado un año desde la fecha de pago.

 

- Después de 10 años de estar reportado, todo informe negativo es eliminado: El tiempo máximo de vigencia de un reporte negativo puede ser de hasta diez años. Aunque algunas disposiciones especiales de la Corte Constitucional, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera de Colombia pueden determinar un periodo mayor de vigencia del reporte.

 

- Es necesario pagar para consultar el historial crediticio: Si la consulta se realiza una vez por mes, es gratuita. Sin embargo, por acceder a servicios adicionales de las centrales de riesgo, suelen generarse cobros.

 

- Codeudores y fiadores pueden ser reportados negativamente: Quienes sean codeudores y fiadores corren el riesgo de ser embargados o reportados negativamente. Una ventaja de nuestros préstamos a reportados en Bogotá, Villavicencio y 20 ciudades más del país, es que no requieren codeudor. Así que no tendrás que buscar a alguien dispuesto a vivir este tipo de situaciones.

 

- No existen montos mínimos para ser reportado: Es cierto. Pueden reportarte por no pagar $10.000 como por no pagar millones de una cuota de compra de vivienda, por ejemplo. Por ello, es preciso ser cuidadoso con el pago completo de cada compromiso a tu cargo.

 

Estos son los 5 mitos más comunes de Datacrédito entre los colombianos. Ahora que conoces sus verdades, gestiona adecuadamente tus reportes y pagos. Si necesitas recursos monetarios para cubrir gastos o invertir, pero tu historial crediticio muestra fallas por incumplimiento, contáctanos. En Bayport somos flexibles con los puntajes en centrales de riesgo para empleados de los sectores públicos y pensionados que necesiten préstamos rápidos y con ventajas para sus finanzas.

¿Necesitas un crédito? Contáctanos.